www.diariohispaniola.com
VII Cumbre mundial de comunicación política
VII Cumbre mundial de comunicación política

Experto cree campaña política se fundamenta en matemáticas y comunicación

Por EFE
domingo 28 de junio de 2015, 00:34h
El consultor dominicano Leonardo Gil consideró hoy, en el marco de la VII Cumbre mundial de comunicación política, que la campaña política tiene dos componentes básicos: matemáticas y comunicación.
Santo Domingo (EFE).- En este sentido, estimó necesario manejar los números no solo porcentuales, sino también los números de votos reales con los que el partido cuenta, y no quedarse solamente en estadísticas macro ni creer que los votos probables son necesariamente votos reales. 

Según dijo, "es imprescindible controlar cada una de las estructuras donde se produce el voto, de manera que sepamos exactamente con qué número de votos podemos contar y cuántos recursos necesitamos invertir en cada parte de la estructura para impulsar el voto, teniendo en cuenta que un elector no registrado, es un voto con el que no podemos contar aunque aparentemente esté a nuestro favor". 

La información, suministrada por los organizadores del encuentro internacional, también destacó la participación del argentino Ángel Becassino, quien mencionó la voluntad política y social, como únicos elementos capaces de generar cambios de actitudes en la ciudadanía. Según dijo, los candidatos deben encontrar los espacios de oportunidad que reflejen los temas que verdaderamente interesan al público joven, teniendo en cuenta que cada lugar tiene un contexto y un perfil de población joven con diferentes características. 

Asimismo, comentó que las redes sociales, a pesar de ser un gran canal de comunicación con la juventud, no son capaces, por sí mismas, de generar cambios, sino que su papel se basa fundamentalmente es ser altavoz de la sociedad, mostrando mensajes pero no cambiando actitudes. Mientras, el consultor venezolano Armando Briquet, quien impartió la ponencia titulada "La gerencia estratégica de campaña", consideró que dentro del caos que reina en cualquier campaña política, la gerencia del proceso estratégico debe realizarse de la manera más sencilla posible, cuidando los procesos involucrados y garantizando el cumplimiento de cada una de las fases de trabajo. 

De esta manera, señaló que la gerencia de campaña se concibe estableciendo el contexto, desarrollando investigación, diseñando la estrategia y expresándola a través de mensajes y de acciones. Por otro lado, indicó que es necesario definir el 'target' correctamente, incluyendo al equipo interno de campaña, que en muchas ocasiones no se tiene en cuenta y realmente es un público objetivo fundamental para el desarrollo de la campaña, ya que sus integrantes pueden ser grandes aliados o los peores operarios de la campaña, en función de la formación, implicación y motivación con la que desempeñen sus funciones.EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios