www.diariohispaniola.com
Indhri desembolsa RD $ 4,9 MM en sistema de riego Peravia y San Cristóbal

Indhri desembolsa RD $ 4,9 MM en sistema de riego Peravia y San Cristóbal

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 15 de junio de 2015, 11:58h
El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) ha invertido RD$40,900,000.00 en obras de acondicionamiento de los sistemas de riego de las provincias Peravia y San Cristóbal, lo que corresponde a más del 58% del desembolso dispuesto por el presidente Danilo Medina para mitigar los efectos de la sequía que afecta la producción agrícola en esas  zonas.

Santo Domingo.- El director ejecutivo de la entidad, ingeniero Olgo Fernández, ofreció los detalles de los trabajos que se levantan en esas provincias durante una reunión que sostuvo con una comisión de agricultores, quienes le visitaron en su despacho, encabezada por el presidente de la Junta de Regantes Nizao-Valdesia, de la provincia Peravia, Héctor Rafael Persel.

Manifestó que el Plan de Mitigación que ordenó levantar el presidente Medina en las referidas zonas de riego comprende dos grandes bloques, obras civiles presupuestadas en RD$26,512,557.62 y electrificación de sistemas de bombeo con RD$33,487,442.38.

Explicó que el monto invertido hasta el momento corresponde a cubicaciones para electrificación de bombas, alquiler de equipos, instalación de algunas compuertas, estudio geofísico para determinar si existe agua subterránea en puntos determinados, filtración de pozos y aforos, así como en mantenimiento de los canales y otros gastos de combustible, viáticos y obras menores.

Declaró que el INDRHI concluyó casi en su totalidad los trabajos de mantenimiento y rehabilitación de los canales Marcos A. Cabral, Nizao-Najayo, Juan Caballero y Unificador de Ocoa, ubicados en ambas zonas de riego. Explicó que esas labores abarcan

Acondicionamiento de bermas, chapeo y corte de árboles, así como limpieza manual y con equipos pesados.

Reveló que para avanzar en la etapa de electrificación y perforación de pozos, contrataron especialista que determinarán la existencia de agua subterránea, los cuales ya han arrojado efectividad en las comunidades de Matanzas y Palenque, en San Cristóbal, donde se perforaron dos pozos en cada localidad.

Afirmó que continúan avanzando en ese bloque del plan con estudios de resistencia de energía para la instalación de las bombas, combinado con otras informaciones hidrogeológicas que confirmarán la existencia de agua en puntos donde se demanda la construcción de pozos.

Asimismo explicó que en el canal Marcos A. Cabral se evidenció una considerable pérdida de agua en puntos críticos, lo que elevó el presupuesto inicial de RD$2,197,469.92 a RD$10,249,487.81 para intervenir unos 20 kilómetros en ese sistema, lo que fue solicitado a las instancias competentes.   

Agregó que en adición a esos trabajos, INDRHI tiene en carpeta la ejecución de otras obras que implicarían una inversión adicional de RD$40,000,000.00. Dijo que esas obras incluyen la rehabilitación de compuertas en la obra de toma del canal Marcos A. Cabral, justo en el contraembalse Las Barías.

Además, la fabricación e instalación de tres compuertas en uno de los laterales del canal Nizao-Najayo a la altura de Pizarrete, así como la instalación de un sistema de bombeo, líneas de conducción y eléctricas del sistema de riego Quijá Quieta, en la provincia Peravia, entre otras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios