www.diariohispaniola.com
Fotografía facilitada por el Palacio Chigi, en la que se muestra al presidente colombiano, Juan Manuel Santos (c), junto su homólogo boliviano, Evo Morales (d), y al primer ministro italiano, Matteo Renzi (i), durante su visita a la Exposición Universal de Milán, en el marco de la VII Conferencia Italia-América Latina-Caribe en Milán (Italia) hoy, viernes 12 de junio de 2015.
Fotografía facilitada por el Palacio Chigi, en la que se muestra al presidente colombiano, Juan Manuel Santos (c), junto su homólogo boliviano, Evo Morales (d), y al primer ministro italiano, Matteo Renzi (i), durante su visita a la Exposición Universal de Milán, en el marco de la VII Conferencia Italia-América Latina-Caribe en Milán (Italia) hoy, viernes 12 de junio de 2015.

Latinoamérica y su riqueza cultural protagonizan la Expo Milán

Por EFE
domingo 14 de junio de 2015, 12:40h

La riqueza cultural y el potencial agrícola de Latinoamérica fueron hoy los protagonistas en la Exposición Universal de Milán 2015, donde los presidentes de Colombia, Bolivia y México coincidieron en la visita a sus pabellones nacionales.

Milan.- El colombiano Juan Manuel Santos y el boliviano Evo Morales llegaron al recinto de Expo Milán tras participar en la jornada inicial de la VII Conferencia Italia-América Latina y el Caribe.

El objetivo de Colombia en Expo Milán es ayudar a que "el mundo sepa" y conozca el país, aseguró hoy Santos tras la visita al pabellón nacional colombiano, que describió como "pujante, alegre, con un gran futuro".

 "Los visitantes deben sentir alegría y admiración por su Colombia, por su belleza, su potencialidad, su música, por todas esas virtudes que tiene", dijo Santos.

El pabellón de Colombia permite conocer las particularidades geográficas de sus diferentes regiones naturales -Amazonía, Andina, Caribe, Insular, Pacífica y Orinoquía- y sus cinco "pisos térmicos": cálido, templado, frío, páramo y nieves perpetuas, en los que se pasa del nivel del mar a los 5.000 metros de altitud, lo que contribuye a su gran diversidad a pesar de su cercanía al ecuador.

Santos puso de relieve esa biodiversidad, "la mayor por kilómetro cuadrado en todo el mundo", y recordó que el país está considerado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) "entre los siete con más potencial para expandir su frontera agrícola", para convertirse en una "despensa mundial de alimentos".

Santos, que previamente había visitado el pabellón de Italia acompañado del primer ministro italiano, Matteo Renzi, y Morales, continuará su viaje oficial en Italia en Roma, donde intervendrá en la 39 Conferencia de la FAO y ser recibido en audiencia por el papa Francisco.

Los pabellones de Colombia y México se encuentran situados en el Decumano, el eje principal de la Expo, basada en el tema de la alimentación y en la que participan 145 países desde el 1 de mayo al 31 de octubre.

El pabellón de Bolivia, sin embargo, se encuentra dentro del denominado "cluster" de los cereales y tubérculos. De tamaño más reducido, su recorrido expositivo está basado en la promoción de la quinoa, que "ahora incluso a los gringos les encanta", según comentó Morales durante la visita al pabellón.

Previamente había defendido este cultivo tradicional, así como el de las hojas de coca, "alimentos que en el pasado eran despreciados porque los consumían los indígenas, que a su vez eran considerados personas de categoría inferior".

Según la FAO, la quinoa es el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas y tiene, además, una extraordinaria capacidad de adaptación a condiciones climáticas y de suelos diversos.

Expo Milán supone "una magnífica vitrina para explicar nuestra cultura, danzas, música y todo aquello que representa nuestra identidad", subrayó Morales, quien presenció un espectáculo de danza y música tradicional andina, acompañado por el canciller, David Choquehuanca, el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, y el ministro italiano de Agricultura, Maurizio Martina.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, por su parte, llegó a la capital lombarda desde Bruselas para una visita oficial de cuatro días a Italia acompañado por la canciller María Ángela Holguín.

Junto con Renzi, recorrió el pabellón mexicano, cuyo diseño rinde homenaje al maíz, mientras que la fachada se inspira en el totomoxtle u hoja de la mazorca.

A su entrada fueron recibidos por la obra "Lluvia", de María José de la Macorra, que da acceso a un pasillo decorado con grandes molinillos (rehiletes) que conducen a un área con una ambientación audiovisual inspirada en el cultivo del maíz.

También recorrieron una exposición temporal que este mes está dedicada al estado de Puebla y admiraron un árbol de la vida, en barro, de cuyo techo se desprenden utensilios de la cocina tradicional mexicana hechos de madera.

Peña Nieto ha viajado acompañado por los secretarios de Relaciones Exteriores José Antonio Meade; Turismo, Claudia Ruiz Massieu; Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, y Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Tras su paso por Expo Milán, asistió a la clausura de un encuentro bilateral de carácter económico en el Palacio Clerici, en el que también estuvo Renzi, y mañana intervendrá en la Conferencia de la FAO en Roma.

Convocada bajo el tema "Alimentar el planeta, energía para la vida", la Expo pretende llamar la atención en el objetivo de erradicar el hambre y cómo producir de forma sostenible alimentos suficientes, nutritivos e inocuos para una población mundial que se espera alcance los 9 000 millones de personas en 2050.

?B??Z??K@
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios