www.diariohispaniola.com

Banca

Banco Central informa que la variación del IPC de mayo fue de 0.29%

Banco Central informa que la variación del IPC de mayo fue de 0.29%

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 10 de junio de 2015, 17:32h
El Banco Central de la República Dominicana informa que la inflación del mes de mayo, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de 0.29% respecto al mes de abril de 2015, lo que ubicó la inflación acumulada de los primeros cinco meses del año en 0.19%.

Santo Domingo.- El informe dado a conocer por la institución monetaria señala que la inflación anualizada, medida desde mayo 2014 hasta mayo 2015, fue de 0.23%, significativamente menor a la inflación interanual de 3.70%, verificada al cierre de mayo de 2014.

La institución indica que la inflación subyacente anualizada de los últimos doce meses se situó en 2.33%. Este indicador mide las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando los efectos de factores exógenos, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria. Estos resultados apuntan a que la inflación concluiría el año por debajo del límite inferior de la meta establecida en el Programa Monetario para 2015 de 4.0% (± 1.0%).

El organismo rector de la política monetaria informa que los resultados del IPC del mes de mayo se explican principalmente por los aportes de los índices de Transporte, Vivienda y Educación. En este sentido, el IPC de Transporte arrojó una variación de 1.18% en mayo 2015, continuando con el comportamiento exhibido desde mediados del mes de febrero, cuando los combustibles comenzaron a subir, reflejando la tendencia de los precios internacionales del petróleo, luego de haberse acumulado una reducción importante durante el período agosto 2014-enero 2015.

El informe del Banco Central señala que el incremento del índice del grupo Transporte (1.18%) obedece a los aumentos verificados en los precios de las gasolinas regular (5.84%), premium (4.20%), gasoil (5.18%) y gas licuado de petróleo para vehículos (0.99%), por los ajustes semanales dispuestos por el Ministerio de Industria y Comercio en cumplimiento de la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos. Asimismo, repercutió el incremento en los precios de los pasajes aéreos (3.45%).

El IPC del grupo Vivienda registró una variación de 0.38%, básicamente por el aumento de 0.99% en el precio del gas licuado para uso doméstico (GLP) y de 0.38% en el servicio de alquiler de vivienda, mientras que la inflación del grupo Educación fue de 0.57%, como consecuencia del incremento de 1.34% en el costo de la enseñanza universitaria.

La inflación del mes de mayo no fue mayor porque el IPC del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (el de mayor ponderación en la canasta familiar) experimentó una variación de -0.14%, compensando parcialmente el incremento en los grupos Transporte, Vivienda y Educación.

En este tenor, la variación negativa en el IPC del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas en el mes de mayo de 2015 obedeció principalmente, a las disminuciones en los precios de los plátanos verdes     (-2.80%), pollo fresco (-1.14%), limones agrios (-11.69%), huevos (-1.73%), cebollas (-3.96%), tomates (-9.01%), frutas estacionales (-7.15%), habichuelas pintas (-1.34%) y guineos verdes (-1.24%). Cabe señalar que algunos bienes alimenticios experimentaron alzas de precios en este grupo como fueron los casos de la yuca (8.01%), aguacates (6.75%), repollo (33.70%) y naranjas (4.76%).

Inflación Bienes Transables y No Transables

El IPC de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, reflejó una variación de 0.50% respecto al mes de abril, atribuida básicamente al aumento en los precios de los combustibles, pasajes aéreos, y de algunos bienes alimenticios.

El índice de los bienes y servicios no transables, es decir de aquellos que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce, o están sujetos a medidas que limitan las importaciones de los mismos, reflejó una variación de 0.07%, debido principalmente a los incrementos en algunos precios de los servicios de enseñanza universitaria y de alquiler de vivienda, ya que la caída de los precios del pollo fresco, cebollas y habichuelas pintas atenuó de forma importante el resultado del IPC de bienes y servicios no transables.

Inflación por Áreas Geográficas

El análisis de los índices de precios por regiones geográficas muestra que el IPC en la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, varió 0.28%, en la región Norte 0.25%, región Este 0.38% y región Sur 0.31%. La inflación de la región Este resultó ser la mayor debido a que el IPC del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas arrojó una variación más alta en esta región, contrario a las regiones Ozama y Cibao, donde el índice de precios de este grupo resultó con una variación negativa y a la región Sur, que resultó con una variación cercana a cero en los alimentos.

Inflación por Quintiles

Los resultados del IPC por estratos socioeconómicos en el mes de mayo revelan tasas de inflación más bajas en los quintiles de menores gastos (1, 2 y 3), favorecidos por las disminuciones de los precios de los bienes alimenticios, que tienen un elevado peso relativo en sus canastas, mientras que en los quintiles de mayores gastos repercutió esencialmente el alza en el grupo Transporte. En este sentido, el IPC del quintil 1, el de menor gasto, creció 0.12%, el quintil 2 (0.16%) y el quintil 3 (0.24%), mientras que la variación de los precios del quintil 4 fue de 0.30% y la del quintil 5, 0.39 por ciento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios