www.diariohispaniola.com

Israel anuncia planes de expansión en una colonia judía, tras la liberación de presos palestinos

Por EFE
miércoles 30 de octubre de 2013, 16:50h
En agosto pasado se conoció el proyecto para ampliar el asentamiento judío de Ramat Shlomó al recibir la financiación necesaria para seguir adelante y pese a que a finales de julio se reanudó el proceso de paz entre israelíes y palestinos.
  • Varios operarios palestinos trabajan en una obra para la construcción del nuevo asentamiento judío de Ramt Shlomo, cerca del barrio árabe de Beit Hanina, al este de Jerusalén, este miércoles.

    Varios operarios palestinos trabajan en una obra para la construcción del nuevo asentamiento judío de Ramt Shlomo, cerca del barrio árabe de Beit Hanina, al este de Jerusalén, este miércoles.
    EFE

  • Miembros de Fatah y familiares de los presos palestinos liberados esperan la llegada de los reos en el paso de Erez, que separa Israel del norte de la franja de Gaza (Palestina). EFE

    Miembros de Fatah y familiares de los presos palestinos liberados esperan la llegada de los reos en el paso de Erez, que separa Israel del norte de la franja de Gaza (Palestina). EFE
    EFE

  • Familiares de prisioneros palestinos esperando su liberación en el paso fronterizo de Erez, franja de Gaza.

    Familiares de prisioneros palestinos esperando su liberación en el paso fronterizo de Erez, franja de Gaza.
    EFE

Israel anunció hoy sus planes para expandir un asentamiento judío en Jerusalén Este y establecer un nuevo parque nacional en territorio ocupado en esa ciudad, sólo horas después de haber liberado a 26 presos palestinos.

El Ministerio del Interior reveló el proyecto para construir 1.500 unidades de vivienda en la colonia de Ramat Shlomo, próxima a Jerusalén, y el establecimiento del parque en el Monte Scopus, también en la zona oriental de la ciudad, según la web "Ynet".

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el titular del Interior, Guideon Saar, aprobaron recientemente cuatro proyectos de construcción en diferentes puntos de Jerusalén, uno de ellos el de Ramat Shlomo, que Israel considera un barrio más de la ciudad, si bien está situado en territorio ocupado en 1967.

El plan para el establecimiento del parque nacional en una ladera aledaña al campus de la Universidad Hebrea, en el Monte Scopus, suscita enorme controversia pues impedirá de facto los planes de expansión de dos poblaciones palestinas vecinas.

Además, según un grupo de arqueólogos, carece de razones de peso para ser declarado zona protegida, lo que responde más bien a consideraciones políticas.
"Ynet" asegura, no obstante, que el Ministerio de Vivienda israelí no está al tanto de estos planes específicos.

En agosto pasado se conoció el proyecto para ampliar el asentamiento judío de Ramat Shlomó al recibir la financiación necesaria para seguir adelante y pese a que a finales de julio se reanudó el proceso de paz entre israelíes y palestinos.

El lanzamiento del proyecto durante una visita del vicepresidente de EEUU, Joe Biden, en 2010, a la zona desató una crisis diplomática entre Israel y su principal aliado en el mundo.

La pasada madrugada Israel dejó en libertad a 26 presos palestinos, 21 de los cuales fueron recibidos con honores en Cisjordania, y los cinco restantes en la Franja de Gaza.

En la ciudad cisjordana de Ramala se concentraron unas 2.000 personas para darles la bienvenida, entre ellos, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, que prometió continuar los esfuerzos para liberar a los cerca de 5.000 prisioneros palestinos en cárceles de Israel.

"No habrá un acuerdo con Israel incluso si queda un sólo preso tras las rejas", afirmó Abás durante la ceremonia oficial de recepción de los presos celebrada en la Mukata, la sede gubernamental de Ramala.

El Gobierno de la ANP rechazó ayer las "medidas engañosas e instigadoras" de Israel destinadas a liberar a palestinos a cambio de construir más viviendas en los asentamientos judíos, después de que el jueves una fuente oficial israelí no identificada adelantara nuevos planes de construcción en colonias.

El gabinete del primer ministro, Rami Hamdalah, condenó que "la liberación de presos de prisiones de la ocupación" se haga a cuenta de "la construcción de unidades en asentamientos de Cisjordania y Jerusalén Este".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios