www.diariohispaniola.com
La Cepal dice que la cumbre CELAC-UE impondrá nuevos desafíos a la relación Europa-A.Latina

La Cepal dice que la cumbre CELAC-UE impondrá nuevos desafíos a la relación Europa-A.Latina

Por EFE
viernes 29 de mayo de 2015, 17:24h
El dinámico escenario internacional presenta oportunidades para las relaciones estructurales entre la Unión Europea y América Latina, que se traducirán en nuevos desafíos para los vínculos entre ambos bloques en la cumbre CELAC-UE, según anunció hoy la CEPAL.
Santiago de Chile.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) hizo público hoy un informe que presenta las realidades económicas y sociales de ambos bloques con el fin de profundizar el diálogo entre las regiones y buscar puntos en común que permitan trabajar en la senda del desarrollo sostenible.

El texto, titulado "La Unión Europea y América Latina y el Caribe ante la nueva coyuntura económica y social", será entregado como aporte a la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE) que se desarrollará los próximos 10 y 11 de junio en Bruselas.

"Estamos seguros que este diálogo político entre la UE y CELAC suscitará iniciativas orientadas a los ciudadanos y encaminadas a fomentar la innovación para el crecimiento sostenible, asegurar una educación de calidad para todos, garantizar la seguridad y combatir el cambio climático", planteó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

Las Cumbres UE-CELAC reúnen a los dirigentes europeos y a los latinoamericanos y caribeños con objeto de fortalecer las relaciones entre ambas regiones.
Estas reuniones son los principales foros de diálogo y cooperación entre los Estados de Europa y de América Latina y el Caribe.

Según la publicación, los cambios en la coyuntura internacional se ven reflejados, primero, en el ritmo de crecimiento económico que hizo que entre 2003 y 2014 los países latinoamericanos y caribeño crecieran a tasas superiores a las de los países de la Unión Europea, impulsados por el auge del ciclo de precios de la exportación.

"Esperamos también establecer mecanismos de cooperación para que América Latina y la UE puedan apoyarse en sus esfuerzos de desarrollo aprovechando las buenas experiencias que existen en este camino de relaciones ya recorrido", apuntó hoy en la Cepal el director general para las Américas del Servicio Exterior Europeo, Christian Leffler, en una vídeo conferencia desde Bruselas.

Respecto a la profundización del Acuerdo de Asociación Chile-UE, Leffler señaló que si bien ha sido exitoso el mundo ha cambiado mucho y el contexto de la relación política, económica y comercial también ha evolucionado.
"Queremos llevarlo a un más alto nivel de ambición, que sea un acuerdo que nos permita avanzar en todas las dimensiones", apuntó Leffler.

Entre los puntos que subrayó el director general destacan los intercambios técnicos en educación, protección social, empresarial e involucrar cada vez más a los actores de la sociedad civil, además de actualizar las normas contractuales para que integren todas las dimensiones del comercio actual entre Chile y la UE.

Sobre el acuerdo Mercosur-UE, Leffler señaló que espera que se manifiesten claramente las voluntades de ambas partes para avanzar rápidamente y llegar así a una conclusión de esta negociación.

"Existe un mandato de los Estados Miembros de la UE para finalizar este acuerdo. Si Mercosur no quisiera avanzar, ahí tendríamos que evaluar la situación y buscar otra solución. Pero no estamos a ese nivel, queremos lograr un acuerdo con Mercosur", sentenció el representante.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios