www.diariohispaniola.com
Cuerpo de Paz de EE.UU. apoya programas de alfabetización Infantil en escuelas públicas

Cuerpo de Paz de EE.UU. apoya programas de alfabetización Infantil en escuelas públicas

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 29 de mayo de 2015, 10:25h

La directora del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos en República Dominicana informó que alrededor de 40 voluntarios de esa entidad trabajan en el área de alfabetización infantil, a  fin de promover las habilidades técnicas de los maestros de escuelas y ayudar a los estudiantes.

Santo Domingo.- La directora del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos en República Dominicana informó que alrededor de 40 voluntarios de esa entidad trabajan en el área de alfabetización infantil, a  fin de promover las habilidades técnicas de los maestros de escuelas y ayudar a los estudiantes.

Mary Latka  expresó que en la actualidad la República Dominicana cuenta con el apoyo de 149 técnicos voluntarios del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos, que trabajan en diferentes comunidades pobres  en apoyo de las áreas de desarrollo económico comunitario  y educación.

Latka expuso que el objetivo del Cuerpo de Paz  es promover la paz en el mundo,  compartir la cultura de los Estados Unidos con otros países y ayudarlos  en sus metas de desarrollo. En  el caso de  República Dominicana, compartir y aprender de su gente.

 "Los voluntarios son personas que vienen al país y viven dos años en el campo. Trabajan  juntos con los comunitarios dominicanos, y en el caso de los voluntarios de educación promueven buenas prácticas técnicas en las escuelas", expuso la funcionaria.

En este momento hay 149  personas  que trabajan en el país y 40 de ellos en el área educativa. En este país han llegado más de 4 mil voluntarios a servir, expuso Latka, al ser entrevistada luego de la juramentación de 34 nuevos voluntarios del Cuerpo de paz.

Los nuevos voluntarios concluyeron un entrenamiento intensivo de diez semanas antes de integrarse a sus labores en diferentes comunidades. Los profesionales iniciarán una estadía de dos años en la República Dominicana, donde participarán en proyectos de desarrollo económico comunitario y alfabetización infantil.

De los 34 nuevos voluntarios, 18 estarán en el área de educación, sirviendo durante los próximos 27 meses en diferentes escuelas públicas del país. El Distrito Educativo de Samaná 14-01 estará recibiendo tres voluntarias para las escuelas básicas de Los Tocones, Los Algarrobos y El Coyote.

También servirán en el Distrito Educativo de Sosua 11-01, cinco voluntarios para las escuelas básicas de Lajas de Yaroa, Yásica Arriba, Los Ciruelos, La Unión y Sabaneta de Yásica. Unos seis voluntarios  irán a las escuelas básicas de Guayajayuco, El Corbano, Sabana Cruz, Hato Viejo, Guayabal y Los Memizos, en el Distrito Educativo Pedro Santana 02-02.

Mientras que el Distrito de Restauración 13-06 recibirán  voluntarios para las escuelas El Carrizal y Mariano Cestero; El Maizal (Batey Libertad), en Valverde  Mao y  en el  barrio Las Palmitas en San Cristóbal.

Con la asignación de voluntarios, el Cuerpo de Paz honra el acuerdo que mantiene con el Ministerio de Educación, pero continúa trabajando de la mano de los distritos educativos, los directores y maestros de los centros educativos, además de la comunidad.

Latka  dijo que para ser voluntario hay que ser ciudadano de Estados Unidos y los estudiantes tienen que calificar antes de venir al país. Todos asistieron a la universidad y quieren ayudar a los demás en el mundo.

El Cuerpo de Paz es una agencia del gobierno de los Estados Unidos, con 52 años en República Dominicana en la que trabaja  ahora en 4 ámbitos en el área de la educación, desarrollando empresas pequeñas,  con la  juventud y la salud pública. La entidad presta servicios en otros 64 países del mundo.

Más de 200 mil estadounidenses han servido en el Cuerpo de Paz respondiendo al desafío del presidente John F. Kennedy, quien dijo: "No debemos preguntar qué pueden hacer nuestros países por nosotros, sino preguntar qué podemos hacer nosotros por nuestros países".

En la actualidad, el Cuerpo de Paz  trabaja en el proyecto de alfabetización temprana, cuya meta es aumentar el éxito académico de estudiantes del primer ciclo de educación básica,  a través de iniciativas escolares y comunitarias que promueven este tipo de iniciativa de enseñanza escolar.

Los voluntarios colaboran con miembros de la comunidad educativa para mejorar las prácticas tempranas de enseñanzas de los maestros, aumentar el éxito de los estudiantes de básica y mejorar el ambiente educativo de la comunidad.

Apadrinamiento

En la actualidad, el Cuerpo de Paz en República Dominicana apadrina 34 escuelas a nivel nacional, con voluntarios y voluntarias especializados en promover la alfabetización temprana a través de acompañamiento de profesores, estudiantes y padres. También interviene en diversos programas dirigidos hacia la formación de valores en las familias.

Un informe del MINERD  indica que voluntarios del Cuerpo de Paz trabajan en 12 escuelas de Jornada Escolar  Extendida en diversas comunidades, en su mayoría de la zona fronteriza.

Dentro de esos centros escolares se encuentran las escuelas básicas de Hato Viejo, en Bánica, el Higuerito, Río,  y Pedro Santana en las provincias de Elías Piña.

Asimismo, la escuela básica Los Blancos, en Enriquillo, Barahona; la escuela taller Santa María J. Roselló, en Don Juan, Monte Plata; la escuela básica de Restauración, la de Los Cerezos,  El Carrizal,  Las Rosas, en Dajabón y La Unión, en Sosúa, Puerto Plata.

Michael Rothstein, director del Programa de Desarrollo Económico del Cuerpo de Paz, dijo que realizan el programa de desarrollo comunitario sobre emprendedurismo para  jóvenes de 16 a 29 años.

Los voluntarios del Cuerpo de Paz en las comunidades dan un curso con un manual de 14 capítulos que dura dos meses y medio sobre cómo hacer un plan de negocios. Al final del curso la meta es que cada estudiante haga un plan de negocio con sus ideas, explicó.

Agregó que una vez al año se hace una competencia en esta capital con un jurado de profesionales de negocios.

Este año en el programa había 26 voluntarios dando el curso y tres dominicanos actuaron como facilitadores. Había 221 estudiantes y de esos no todos hacen su plan. Pero había como 100 planes de negocios terminados.

Esta iniciativa de emprendedurismo funciona desde el 2006. Este es el noveno año. Todo Michael Rothstein dice que ha dado resultado en la parte educativa y en los números de negocios formados y los que participan quedan con experiencia de negocios.

 La mayoría de los participantes son jóvenes de los campos y de lugares pobres y es la primera vez que tienen ese tipo de experiencia. Los que ganan reciben premios de hasta 50 mil pesos para comenzar sus negocios. Esos premios son otorgados por patrocinadores locales como Banco Popular, INCA, Dominican Watchman, quienes donan los premios.

El año pasado de cada diez planes, por lo menos uno comenzaba su negocio. Un 10% de los participantes que terminaron sus planes puso su negocio en el primer año. Este tipo de programa seguirá debido a que es una buena herramienta para llegar a la juventud en el área de negocios.

A la ceremonia de juramentación de los 34 nuevos técnicos voluntarios, asistieron Lisa Pimentel, encargada de Apadrinamiento de Escuelas del Ministerio de Educación, Mary Latka, directora del Cuerpo de Paz en República Dominicana, así como representantes del gobierno dominicano, ONGs y funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios