www.diariohispaniola.com
Vicepresidencia y fundación de EEUU operan 62 personas de escasos recursos

Vicepresidencia y fundación de EEUU operan 62 personas de escasos recursos

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 24 de mayo de 2015, 10:09h
Más de 600  personas de escasos recursos han sido operadas gratuitamente de severas fracturas y deformaciones de tobillo, pie y juanetes.

Santo Domingo.- Sesenta y dos personas de escasos recursos con enfermedades congénitas y fracturas en sus miembros inferiores son operados gratuitamente durante el operativo quirúrgico 21 que realizan la Vicepresidencia de la República junto a Steps of Life Fundation, conocida por sus siglas en inglés como Fundación Sol, durante una jornada que implica una inversión en material ortopédico superior los 10 millones de pesos.

El operativo de ortopedia inició este jueves en el Hospital Traumatológico Doctor Darío Contreras y a media tarde de este viernes los doctores nacionales y estadounidenses ya habían colocado dispositivos de fijación externa (Ilizarov) en las fracturas y deformaciones de unas 22 personas.

Cada uno de esos dispositivos de fibra de carbono tiene un valor de unos 10 mil dólares y son los mismos que se colocan a pacientes con esos problemas en hospitales de los Estados Unidos.

Los operativos de la Fundación Sol en el país se realizan gracias a un acuerdo rubricado en el 2013 entre la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, en su condición de coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales; y el presidente de esa entidad sin fines de lucro, doctor Luis E. Marín.

Previo a esta etapa las jornadas médicas se realizaban gracias a otro convenio de colaboración entre la Fundación y el Despacho de la Primera Dama que encabezaba en ese entonces la doctora Margarita Cedeño de Fernández.

"Esos pacientes que andaban deambulando por diferentes hospitales han podido caer en este operativo en diferentes ocasiones, contando siempre con esa sensibilidad social que tiene la doctora Margarita Cedeño de Fernández para aportarle a la población", expresó el doctor Ramón Vásquez Susana, del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales.

Mientras que el director del hospital, doctor José Gabriel Aponte, detalló que para la jornada que inició este jueves y termina el sábado se habilitaron nueve quirófanos y un ala de habitaciones semiprivadas, es decir, de dos camas por habitación.

Para calificar como beneficiario de estas jornadas que se practican desde hace casi 10 años en el país los pacientes reciben evaluaciones médicas de parte de los representantes de la Fundación Sol.

Con las intervenciones quirúrgicas se pretende mejorar la calidad de vida de los dominicanos y las dominicanas que padecen de deformaciones en sus extremidades inferiores a causa de traumas o problemas congénitos, mediante tratamientos de corrección o reconstrucción, ya sea de pies, tobillos, piernas y juanetes.

Los pacientes fueron escogidos a través de las evaluaciones de las consultas en el Hospital Doctor Darío Contreras, quienes son certificados por los representantes de la Fundación Sol en el país, los ortopedas Camilo García y José Aponte, director del Hospital.

Los operativos se realizan dos o tres veces por año en diferentes centros de salud del país, tales como en los hospitales de Engombe, Vinicio Calventi, Central de las Fuerzas Armadas, Ramón de Lara, Los Girasoles y el Darío Contreras, siendo este último el que más operativos ha realizado.

La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, junto a la Fundación Sol trabaja para encontrar solución a los problemas de salud de estos  pacientes utilizando una gran cantidad de recursos humanos al servicio de los operativos, entre ellos los médicos que vienen desde los Estados Unidos; así como el personal y las autoridades del Hospital Darío Contreras, quienes además son los encargados de dar seguimiento y garantizar la recuperación efectiva de los pacientes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios