www.diariohispaniola.com

Centro León, una década de apoyo firme al arte y la cultura junto al pueblo dominicano

Con motivo de la celebración de su décimo aniversario el Centro Cultural Eduardo León Jimenes realiza un acto para festejar una década de trabajo cultural.

Por Sociales Diario Hispaniola
miércoles 16 de octubre de 2013, 21:50h
Con el lema de "un lugar donde todo el mundo se encuentra" abrió sus puertas el 3 de octubre de 2003, fecha conmemorativa del centenario del Grupo León Jimenes. Desde entonces ha venido desarrollando una perspectiva dialogante e incluyente de manera innovadora y única. Su naturaleza abierta y participativa ha convertido al Centro León en un importante centro cultural y punto de referencia de la ciudad de Santiago de los caballeros de Republica Dominicana.
  • Franklin León, Rafael Emilio Yunèn, Fernando Arturo León, Marìa Amelia León, Margarita Cedeño de Fernández, Don José León, Alfonso Aguayo, Jean Jereissat, Yim Nouel de León, Clara León de Brugal y  Carmen León de Corrie.

    Franklin León, Rafael Emilio Yunèn, Fernando Arturo León, Marìa Amelia León, Margarita Cedeño de Fernández, Don José León, Alfonso Aguayo, Jean Jereissat, Yim Nouel de León, Clara León de Brugal y Carmen León de Corrie.
    Fuente externa

  • Manuel Bancalari, Ana Victoria León y Fernando León

    Manuel Bancalari, Ana Victoria León y Fernando León
    Fuente externa

  • Chabela León de Bisonò y Ito Bisonò

    Chabela León de Bisonò y Ito Bisonò
    Fuente externa

  • María Luisa Asilis de Matos, Brenda de León y Blandine Kreiss

    María Luisa Asilis de Matos, Brenda de León y Blandine Kreiss
    Fuente externa

  • Pamela Ureña y Leonardo Corral

    Pamela Ureña y Leonardo Corral
    Fuente externa

  • Dulce Rodríguez y Ana Margarita Haché de Yunèn

    Dulce Rodríguez y Ana Margarita Haché de Yunèn
    Fuente externa

El Centro León, creado a raíz de la intención de disponer de un espacio para la exhibición de las obras ganadoras del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, se convirtió desde sus inicios en uno de los centros culturales que motiva el diálogo y la reflexión, visitado por casi dos millones de personas en su primera década, al ser el espacio de grandes exposiciones nacionales e internacionales. Hoy, al iniciarse una nueva década, la institución ve con beneplácito el fruto del trabajo cultural realizado y  apuesta a las bases que a través de los años ha fomentado para un futuro más prometedor, y de igual forma, comprometido con el apoyo al arte y la cultura de la República Dominicana.
 
En el acto, las palabras de María Amalia León de Jorge, Directora de la Fundación Eduardo León Jimenes, estuvieron llenas de agradecimiento, como un reflejo del mayor sentimiento que brotaba de la Familia León según una vez le comentara su padre, Don José León
. En primer lugar agradeció a los donantes, quienes entregaron de sus colecciones y confiaron su cuidado al Centro León, gracias a ellos actualmente se encuentran unas 43,844 piezas conformando los bienes patrimoniales que se exponen en la institución. A los co-auspiciadores y empresas e instituciones nacionales e internacionales, en especial a Cervecería Nacional Dominicana. Al Estado Dominicano, la comunidad de artistas e intelectuales, a los fundadores y por supuesto al pueblo que ha hecho suyo este espacio.
 
El Señor Rafael Emilio Yunén, Director General, se refirió a esta conmemoración como "La celebración de diez años de vida no solo de una institución, sino más bien de la relación de una institución con su comunidad; de la interacción continua entre un grupo de personas que han empezado a producir, conjuntamente con otros, programas innovadores en áreas no-convencionales y que, gracias a Dios, han tenido apoyo y han encontrado eco en los sectores más diversos de la sociedad dominicana".

Yunén presentó la memoria institucional correspondiente al  año 2012, titulada Centro León: Reforzando identidades, como una rendición de cuentas del trabajo realizado. Resaltó que junto a las 9 ediciones anteriores, resume un total de 77 exposiciones temporales, 13 exposiciones internacionales, 13 programas desarrollados, 27 proyectos llevados a cabo, 2,136 actividades realizadas y 42 publicaciones difundidas en el lapso de una década.


Luis Felipe Rodríguez, Gerente de Programas Culturales de la institución
, abordó brevemente el contenido de los diferentes programas que se desarrollarán en el año del X Aniversario.

Programa expositivo, inició con la muestra recién inaugurada Duarte: Visiones colectivas en espacios vinculados, y se acompañará de un intenso programa educativo que incluye visitas escolares, material didáctico y encuentro con docentes. Durante el año 2014 se desarrollará un intenso programa de exposiciones que concluirá con las obras seleccionadas y premiadas del XXV Concurso de Arte Eduardo León Jimenes. Dentro del programa editorial está prevista la producción de los catálogos de las diferentes exposiciones y del Concurso de Arte, así como la producción del libro Arte Dominicano en el contexto del Caribe, un proyecto conjunto entre JP Morgan, Fundación Eduardo León Jimenes y Centro León.

 
En relación al programa de proyección internacional, se realizará el 2do. Curso  Internacional de Etnomusicología Dominicana y Caribeña, en coordinación con la Universidad de Syracuse, Estados Unidos e instituciones culturales del Caribe y América Latina. El Programa Construyendo el Gran Caribe, y se le dará continuidad a las labores del VI Congreso Música, Identidad y Cultura en el Caribe.
 
El programa de visitas  se desarrollará de manera más amplia, donde escolares y docentes continuarán teniendo una atención prioritaria. Además será enriquecido, a partir del 2014, con la introducción de las Audio Guías, una plataforma que permitirá explorar las exposiciones en varios idiomas (español, inglés, alemán, ruso, francés y creole).
 
Al terminar su discurso, Rodríguez dejó inaugurado el renovado portal web de la institución, una  nueva herramienta de comunicación, creada a través de la colaboración de un equipo interdisciplinario perteneciente a diversas áreas de la institución cultural. Según el Gerente de Programas Culturales del Centro León, este portal es  un centro cultural en línea  que permitirá acercarnos al país y al resto del mundo, con una navegación amigable y verdaderamente atractiva.
En el acto de celebración, Don José A. León Asensio, Presidente de la Fundación Eduardo León Jimenes,  expresó sentirse dichoso al poder celebrar los primeros 10 años de una institución que ha superado con creces el sueño que la originó. Agradeció a los coleccionistas por su confianza y desprendimiento, al ceder piezas invaluables al Centro León, las cuales se han convertido en patrimonio de todos los dominicanos.
 
Agradeció a las empresas, por servir de apoyo al Centro León, y de manera muy especial a Cervecería Nacional Dominica, por ser y seguir siendo un brazo esencial para la labor que se realiza desde la institución cultural.
 
Don José aprovechó  el momento para reconocer y felicitar la labor realizada desde la Dirección General del Centro León, en la persona del Sr. Rafael Emilio Yunén y a todo su equipo de trabajo por su entrega, visión, conocimientos, energía y tiempo ilimitado, dedicado para hacer realidad lo que en un momento solo figuraba en las maquetas como un posible proyecto.
 
Al acto asistieron personalidades del gobierno, del que hacer empresarial, de instituciones afines al centro cultural, artistas, miembros de los medios de comunicación, amigos del Centro León, pero sobre todo, estuvo presente la mayoría de los descendientes de los gestores y fundadores de este sueño. Sueño que poco a poco todos los dominicanos han hecho suyo a través  de los años, con la participación a cada una de las actividades que invitan a mirar, de tantas maneras, la manifestación del arte y la cultura dominicana.
 
El Centro León, no ha escatimado en la oferta de actividades para esta celebración, es por eso que este domingo 6, ofrecerá un espectáculo de merengue típico y tradicional a partir de las 6:00 de la tarde, en sus jardines. Esta celebración es abierta a todo público, quienes podrán disfrutar de la música del el maestro Jochy Sánchez y el acompañamiento de su agrupación La Cuaba, así como también, Rafaelito Román y Maridalia Hernández como artistas invitados. Con los auspicios de Cervecería Nacional Dominicana y el Ministerio de Cultura.
  
Centro León
Una creación de la Fundación Eduardo León Jimenes
 
La idea de crear este centro cultural surgió en 1964 con el primer Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, pero se materializó cuatro décadas después cuando la Fundación Eduardo León Jimenes y el Grupo León Jimenes auspiciaron este proyecto en los albores del siglo XXI. Surgió así el Centro León con la misión de contribuir a la valoración del arte y la cultura dominicanos, así como su proyección en el exterior. Sus programas culturales y educativos convierten la creatividad, la identidad y el medio ambiente en componentes esenciales del desarrollo comunitario.
 
Con el lema de "un lugar donde todo el mundo se encuentra" abrió sus puertas el 3 de octubre de 2003, fecha conmemorativa del centenario del Grupo León Jimenes. Desde entonces ha venido desarrollando una perspectiva dialogante e incluyente de manera innovadora y única. Su naturaleza abierta y participativa ha convertido al Centro León en un importante centro cultural y punto de referencia de la ciudad de Santiago de los caballeros de Republica Dominicana.

En su primera década de existencia, el Centro León ha ganado reconocimiento dentro y fuera de la República Dominicana. Esto ha hecho que la institución haya logrado tejer una extensa red de relaciones de cooperación con gran cantidad de organismos e instituciones, como la Red Nacional de Museos, Fundación Cisneros,  Colección Patricia Phelps de Cisneros, Museo del Louvre, Instituto Valenciano de Arte Moderno, Museo de Arte Moderno de New York (MoMA), Smithsonian Institution, Instituto Latinoamericano de Museos (ILAM), Red de Centros Culturales de América y Europa (CCAE), entre otras. 
 
El Centro León está ubicado en Santiago de los Caballeros, República Dominicana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios