www.diariohispaniola.com
El diseñador Jorge Diep mientras expone durante el encuentro con la prensa.
El diseñador Jorge Diep mientras expone durante el encuentro con la prensa.

Unidad Derechos Humanos MP apoya "Desfile de no discriminación y moda inclusiva"

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 14 de mayo de 2015, 11:59h
La actividad se estará desarrollando en el marco de la semana de la moda RD Fashion Week 2015, que será celebrada el próximo 12 de junio.

Santo Domingo.- En apoyo a las acciones educativas de inclusión y la defensa de los grupos vulnerables del país, la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio Público estará respaldando el "Desfile de No Discriminación y Moda Inclusiva", que se estará realizando como parte de las actividades de la semana de la moda RD Fashion Week 2015", el próximo 12 de junio.

La información la ofreció el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, al encabezar una rueda de prensa en compañía de la fiscal titular de los Derechos Humanos de la institución, Danissa Cruz, las fiscales del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, Yeni Berenice Reynoso y Olga Diná; el diseñador dominicano Jorge Diep, la modelo Renata Soñé, imagen del RD Fashion Week, y Gissell Eusebio, de la Fundación Life Transformer, donde resaltó que hacen esfuerzos para fortalecer la defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos y evitar la discriminación.

"Todos los humanos somos iguales, con iguales derechos, con una dignidad, como digo mucho, con un corazoncito; nadie tiene derecho absolutamente a discriminar por cualquier razón, creencia, estado físico, estado emocional, cualquiera que sea la naturaleza que caracterice a ese ser humano", declaró al tiempo que manifestó satisfacción de poder apoyar el proyecto.

Dijo que para el Ministerio Público es fundamental defender los derechos humanos establecidos en la Constitución,siendo uno de los principios básicos la no discriminación.

El Procurador además resaltó la labor de la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio Público, desde la cual dijo que trabajan para que se respeten los derechos de los ciudadanos.

"La discriminación es y ha sido considerada una de las principales fuentes de desigualdad, debido a que ciertos grupos son marginados para la toma de las decisiones y es justamente a estos grupos a los que primero se les priva de ciertos derechos fundamentales, tales como, acceso a la justicia, la salud, la seguridad social y la educación, entre otros, todos ellos en menoscabo de la dignidad humana", señalaron las autoridades en el encuentro con la prensa realizado en la sede de la Procuraduría General, en el Centro de los Héroes.

Indicaron que los desfiles de moda han sido tradicionalmente el escenario para presentar cánones de belleza preestablecido y donde más se percibe la segregación por razones de tamaño, peso, color de piel, tipo de cuerpo, tipo de pelo, movilidad, y en fin, un tipo de belleza ideal que no se ajusta a la realidad de las mayorías y donde nunca antes se hubiese concebido la idea de que una persona con discapacidad pudiera exhibir sus dotes y talentos en una pasarela.  

"Es por esto, que nos hemos animado a aprovechar la celebración del RDFW 2015, que organiza el diseñador dominicano Jorge Diep, conjuntamente con la Fundación Gissell Eusebio Life Transformer,  para apoyar un "Desfile de Moda para Todos", que busca romper con estos paradigmas y, tal como se hizo en la primera versión, el pasado año, desfilarán modelos exhibiendo su diversidad funcional en la pasarela, con la confianza de recibir el amor y la acogida de todo el pueblo dominicano", expresaron.

La fiscal Danissa Cruz dijo que el "Desfile de Moda para Todos" pretende crear conciencia en la población sobre esta situación y comenzar una campaña de sensibilización sobre el tema de la discriminación y de la situación de vulnerabilidad con que viven muchas personas en el país.                                             

"Es labor del Ministerio Público, específicamente de la Unidad de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, evitar y perseguir la discriminación y promover la igualdad de derechos, la inclusión y la coexistencia hacia estas personas, motivo por el cual, estaremos apoyando este desfile, que en esta ocasión, además, promoverá un proyecto de Moda Inclusiva con los diseñadores dominicanos", manifestó.

En el acto también habló el diseñador dominicano Jorge Diep, quien destacó la importancia del proyecto. "Me alegra mucho esta iniciativa de la magistrada Danissa Cruz, la veo fabulosa, porque se trata de moda por conciencia, porque te pones a pensar en lo de la discriminación y piensas muchas veces a cuantas personas a tu lado tú lo discriminas por raza, por color, por religión o por miles de cosas más y no sabes el daño que les causa interiormente y emocionalmente, lamentablemente, son cosas que tu no las valoras en el momento pero te afectan, esta iniciativa es para llevar conciencia y creo que lo estamos logrando", manifestó.

De su lado, Gissell Eusebio, de la Fundación Life Transformer, dijo que trabajan para empoderar grupos socialmente vulnerables, siendo el colectivo personas con discapacidad. "Es nuestro principal grupo de enfoque, la experiencia del año pasado del RD Fashion Week con el desfile de la "No discriminación", fue espectacular, fue maravillosa, y es una historia de vida porque las personas que participaron son personas con discapacidad, todos fueron impactados positivamente;se trata de un desfile de moda incluyente que tiene el objetivo de promover la justicia social, el respeto y la inclusión de personas con discapacidad y también despertar el interés de los diseñadores con un nicho de mercado que puede ser y que de seguro va a ser muy interesante", expresó.

La noche del viernes 12 de junio, fecha en que se celebrara este desfile, además serán reconocidos importantes personalidades que han demostrado sensibilidad para trabajar con nobles causas, liderazgo, empoderamiento y resiliencia para evitar la auto discriminación y la discriminación social, demostrando que es una labor conjunta, la eliminación de toda clase de discriminación.

Las autoridades sostienen que con el apoyo a este desfile el Ministerio Público reafirma su compromiso de promover políticas educativas de inclusión y la defensa de los derechos de todos los grupos vulnerables.

En el encuentro, que contó con la presencia de cronistas del área social y de espectáculos de los diferentes medios de comunicación del país, también participaron Ángel Medina, coordinador general delRD Fashion Week, y Mario Barrundia, gerente general de Acrópolis Center, donde se celebrará el evento, y Tomy Guzmán, presidente de la Asociación Nacional de Sordos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios