www.diariohispaniola.com
Una decisión oportuna que nos salvó de una crisis internacional El Caso del Hotel Francés: Manejo de Crisis

Una decisión oportuna que nos salvó de una crisis internacional El Caso del Hotel Francés: Manejo de Crisis

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 12 de mayo de 2015, 17:15h

Sábado 2 de mayo, y no dio tiempo a que los impresos recogieran la información del derrumbe del 70% de la infraestructura Hotel Francés localizado en la Zona Colonial, justo en el perímetro que está siendo intervenido en el plan de remozamiento del casco antiguo de la ciudad, proyecto liderado por el Ministerio de Turismo de la República Dominicana (MITUR).  

Santo Domingo.- Fue a través de los medios digitales y las redes sociales que conocimos del hecho que aconteció en la madrugada de ese sábado y no faltaron los cuestionamientos y las preguntas alrededor de lo que ocasionó el derrumbe de la edificación.

Fue la visión y una decisión a tiempo del equipo directivo del referido hotel lo que hizo que el incidente no arrastrara consigo víctimas humanas, pues el jueves antes del hecho decidieron sacar a los huéspedes del establecimiento por la dificultad para el acceso  al establecimiento por el proceso de excavación a su alrededor.  Trasladaron a sus clientes hacia otro hotel que pertenece a la misma cadena que se encuentra en la misma zona:  El Hostal Nicolás de Ovando. 

Durante el sábado la información se multiplicó como la verdolaga por redes sociales y los medios de comunicación tradicionales dieron cobertura la hecho en sus vías digitales.

El domingo en los medios impresos fue el periódico Hoy en su versión impresa quien hizo la publicación. a nuestro entender, mejor sustentada, con entrevistas a especialistas de diferentes áreas , en búsqueda de las razones que pudieron dar al traste con el derrumbe.

"Una excavación hecha en contacto con la pared del hotel Francés, sobre un terreno arcilloso y humedecido, fue señalada como la causa fundamental del derrumbe de la estructura colonial que colapsó la noche del pasado sábado.

La explicación fue dada ayer a HOY por el ingeniero Osiris de León, luego de visitar la zona y conversar con los ingenieros a cargo de la obra que se realiza como parte del remozamiento de la Ciudad Colonial, desde hace dos años.  

Fue una combinación de tres factores: número uno en el día de ayer (sábado) se hizo una excavación en la acera sur de la calle Las Mercedes justo en contacto con la pared norte del hotel; en adición a eso había tres tuberías que salían por debajo de la edificación que son del drenaje de aguas servidas residuales. La excavación está hecha sobre material arcilloso que al parecer se utilizó como relleno y cuando el agua entra en contacto con la arcilla la ablanda y la arcilla pierde resistencia", expresó el ingeniero De León."  Cita textualmente el artículo publicado el domingo 3 en el referido diario.

 La humedad en el terreno arcilloso al parecer fueron una de las razones que hicieron colapsar la edificación que pertenece al conjunto de inmobiliarios coloniales que se protegen en la zona por su valor histórico y representar la arquitectura en la época de la colonización.  Importante destacar que el inmueble había sido intervenido en diferentes oportunidades. 

En la rueda de prensa, encabezada por la Viceministra Maribel Villalona quien lidera el proyecto de remozamiento de la Zona Colonial, afirma de entrada que las excavaciones no fueron la causa.  "Las autoridades dominicanas descartaron el miércoles que las obras de remozamiento de la ciudad colonial de Santo Domingo hayan provocado el derrumbe de un edificio antiguo que alojaba un hotel y anunciaron que reconstruirán el inmueble".

No se hicieron esperar las declaraciones de otros especialistas en la materia:  arquitectos, urbanistas, historiadores; así como instituciones que empezaron a dar declaraciones y a mostrar preocupación alrededor no solo del derrumbe del Hotel Francés, sino en todo el proceso de intervención física de la Zona Colonial, proceso iniciado hace dos años.

¿Ahora bien a que viene este post? A la gestión de comunicación que se dio alrededor del caso.  Una gestión de manejo de crisis que deja muchas lecciones para quienes nos manejamos en el oficio de la comunicación estratégica.

¿Cuáles son los errores de comunicación se evidenciados desde el día en que colapsó el hotel?

·         1.  Las primeras declaraciones de los ejecutivos del hotel dan cuenta de que el traslado de los huéspedes fue por decisión propia y no por que hubiesen recibido ninguna notificación de advertencia ni de  la constructora ni del equipo técnico del MITUR que está a cargo de la obra.  Para los entendidos de la materia falta de prevención ante una posibilidad a toda luces posible, y que se materializó en el derrumbe del 70% de la edificación.

·         2,  Las segundas declaraciones alrededor del evento fue dada por la directiva del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) quienes también coinciden con la versión de  "que el proceso de excavación pudo incidir con que el edificio cediera".

·         3.  El MITUR, responsable directo del proyecto se hizo sentir el lunes 4, dos días después con una nota de prensa informando que estarían designando una "comisión de alto nivel" quienes profundizarán en las razones que hicieron colapsar la edificación.  Reacción un tanto tardía por ser la institución responsable del proyecto y quienes debieron dar la cara el día uno del hecho y mantenerse al frente de la crisis generada alrededor del hecho.

·         4.  No fue hasta el día 06 de mayo, en que las autoridades del MITUR  ofrecieron una rueda de prensa, escenario en la que cometieron varios errores desde la perspectiva de la comunicación:

·              *  Hasta este momento el Ministro de Turismo, que por cierto es precandidato a la presidencia de la república por el partido de gobierno, no se ha referido al hecho ni tampoco se hizo presente en esta rueda de prensa, primer escenario creado para dar la cara por lo sucedido. 

·                *   En la rueda de prensa, encabezada por la Viceministra Maribel Villalona quien lidera el proyecto de remozamiento de la Zona Colonial, afirma de entrada que las excavaciones no fueron la causa. "Las autoridades dominicanas descartaron el miércoles que las obras de remozamiento de la ciudad colonial de Santo Domingo hayan provocado el derrumbe de un edificio antiguo que alojaba un hotel y anunciaron que reconstruirán el inmueble".  

·                *   En el mismo encuentro con los medios los representantes de MITUR vuelven a reafirmar sobre la designación de la comisión de alto nivel para indagar sobre las causas que hicieron colapsar la histórica construcción de estilo español que alojaba al Hotel Francés, de la cadena gala Accor.  

·                 *    En el mismo encuentro la institución oficial se contradice así misma pues afirman que no fue por las excavaciones las causas del derrumbe y sin embargo reafirman que deben esperar los resultados que arroje la investigación que realizará la comisión de alto nivel designada por la institución, quienes hasta ese momento no habían iniciado ni siquiera con levantar los escombros del derrumbe.

·         *   Definitivamente fue una rueda de prensa como para grabar y tenerla como material de lo que no se debe hacer, pues no solo se contradicen así mismo con las versiones presentadas por la funcionaria sino que también se niegan a la propuesta presentada por el CODIA de hacer un levantamiento sobre el hecho.   "La funcionaria descartó la propuesta de las asociaciones de ingenieros y arquitectos de evaluar si las obras han afectado a los edificios más antiguos".  Reza un dicho popular que el que no tiene hecha no tiene sospecha.

·              *  Y como para cerrar con broche de oro la vocera en la inolvidable rueda de prensa pide a la ciudadanía que no se acerque al lugar a tomar fotos por el peligro que representa.  Quienes han pasado por el lugar saben que el perímetro que rodea el Hotel Francés está completamente aislada por una especie de verja en madera y que el tránsito está completamente obstaculizado desde hace semanas.  Por lo que no es una ligereza pensar que la buena intención de la funcionaria fuese un intento fallido de evitar que las fotos del derrumbe se reproduzcan por las redes sociales como es lo ha pasado.

Al final decenas de contenidos producidos por columnistas y especialistas en el temas reproducidos en diferentes medios  de comunicación impresos y digitales con cuestionamientos técnicos alrededor de las declaraciones oficiales.

Reacciones de instituciones que fijaron posición antes inclusive de las declaraciones oficiales del MITUR, como el comunicado publicado por la Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) en el que manifestaron su preocupación por la forma en que se ha llevado el proceso de remozamiento de la zona colonial.

A una semana del derrumbe los medios dan cuenta de que aún no se ha iniciado con el levantamiento de los escombros y todavía andamos esperando que el Ministro de Turismo enfrente el tema como le corresponde.

Y como siempre para no perder la costumbre le dejamos con uno de los reportajes televisivo con reacciones diversas sobre lugareños que viven en nuestra Zona Colonial, Patrimonio Cultural de la Humanidad.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios