www.diariohispaniola.com
Representantes de los Hoteles Accor MGallery y el MITUR, durante la rueda de prensa.
Representantes de los Hoteles Accor MGallery y el MITUR, durante la rueda de prensa.

MITUR y cadena hotelera Accor trabajan juntos para la rehabilitación del Hotel Francés MGallery

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 06 de mayo de 2015, 14:06h
El Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial y la cadena hotelera Accor están trabajando en colaboración para la rehabilitación del Hotel Fránces y anunciaron que ayer se llevó a cabo la primera mesa de trabajo con la Comisión de Alto Nivel para el Rescate Hotel Francés, que fue invitada por el Ministerio de Turismo para realizar los trabajos de recuperación de la parte afectada del hotel, en la cual participan instituciones y expertos de diferentes áreas.


Santo Domingo. -La comisión está conformada por técnicos del Ministerio de Obras Públicas, la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental (DNPM), del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, de la firma supervisora de las obras de rehabilitación de calles EPSA LABCO, del Laboratorio de Estructuras del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), de la Sociedad Dominicana de Sismología e ingeniería Sísmica (SODOSISMICA) y asesores externos.

Se informó que aún no se ha procedido a remover los elementos caídos debido a que su levantamiento debe realizarse mediante un minucioso proceso arqueológico y de clasificación que permita rescatar las piezas fundamentales de la estructura, como los sillares y restos de tapia (muros de tierra), para ser utilizados en la rehabilitación de la edificación y en el análisis de los elementos estructurales. Los miembros de la comisión estarán realizando en el día de hoy una visita colegiada de inspección a la zona para evaluar la situación y determinar el procedimiento de reconstrucción.

En tanto, dijeron que las causas del suceso se darán a conocer tan pronto la Comisión finalice los trabajos de investigación y se entregue un informe completo con los resultados.

El director del  grupo hotelero que ocupa el inmueble, Dennis Mata, expresó que  todas las instituciones y expertos vinculados están en la mejor disposición de colaborar en el desarrollo de un proceso participativo para lograr restablecer el lugar de la mejor manera posible. "Estamos inmensamente agradecidos por el respaldo recibido y nos sentimos confiados en que las labores de rescate están en las mejores manos", manifestó.

Las informaciones fueron ofrecidas en una rueda de prensa en la directora del Hotel Francés, Marión te Winkel, la gerente de Mercadeo, Meicy Díaz; así como la viceministra de Obras Públicas del área de edificación, Claudia Franchesca de los Santos, la coordinadora general del Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial, arquitecta Maribel Villalona, el Viceministro del Ministerio de Turismo, Fausto Fernández y la asesora del Programa Mauricia Domínguez.

El Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial cuenta con el aval de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el Banco Interamericano de Desarrollo y otras organizaciones internacionales, por lo que desde el principio su desarrollo ha respondido a estrictos parámetros, en pro de la conservación del patrimonio histórico y cultural da la Ciudad Colonial de Santo Domingo, tal como se ha hecho en otros centros históricos del mundo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios