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Alfonso M. Becker
Alfonso M. Becker

El amor, la guerra y la muerte...

Por Alfonso M. Becker
martes 05 de mayo de 2015, 13:10h

La semana pasada la dediqué en exclusiva a la lectura de los análisis publicados en los últimos 50 años por el  establishment estadounidense en lo referente a su seguridad defensiva, a su visión del mundo y a las diversas opciones planteadas sobre su política exterior. Tragarse todo eso en una semana es prácticamente imposible pero con un titánico esfuerzo de síntesis y con ganas de saber,  es posible "repasar" las distintas doctrinas y acercarnos al día de hoy para poder comprender a estos Estados Unidos dirigidos por Barack Obama: el presidente más criticado en todo el mundo y en su propio país por su extraña y confusa política, en todos los frentes, y especialmente en la cancha de la diplomacia internacional. La mastodóntica tarea no era muy atractiva debido la profusión de textos, pródiga en correcciones a las primeras ediciones y a las primeras salidas a la luz pública, algo muy propio de las élites políticas norteamericanas cuando las distintas comisiones del Congreso ponen sus ojos críticos sobre los estudios e informes elaborados por sus "sabios"...  pero confieso que me animé por un detalle aparentemente frívolo y superficial: antes de enfrascarme en la tarea, me tomé un café mientras no estaba seguro de zamparme por completo, otra vez, la simplona pero curiosa historia del capitán Nathan Algren (Tom Cruise) en el Japón del siglo XIX...

Ver de nuevo la película El último samurai, del belicoso director estadounidense Edward Zwick, me sirvió para darle forma y cierto sentido a un discurso sobre la guerra y sus estrategias que hoy es de crucial importancia para entender lo que realmente está pasando en el mundo mientras Obama  afirma una cosa y al día siguiente dice lo contrario, o Vladímir Putin señala a los yankees como potencia arrogante y -pasada una semana-  los llama luego cariñosamente socios...  Digo que  Edward Zwick es "belicoso" no por crítica cruel ni desprecio sino todo lo contrario: me gustan sus trabajos cinematográficos porque en casi todos ellos el paisaje es la guerra y todos sus personajes, perfectamente tratados, se explayan en manifestar sus pasiones sobre el amor, el erotismo y el sexo, perfectamente "condimentados" con los ideales políticos y la expresión más filosófica de amistad, deber, valor y honor.

En líneas generales y para no extenderme mucho en este entretenido filme. Mi intención es explicarles la evolución en la forma de pensar sobre la guerra y debo dejar claro que, si somos serios en cuestiones historiográficas, tendríamos que tirar a la basura el 90%   de este tipo de películas;  pero también hay que reconocer que el capitán Nathan Algren como héroe americano curtido en combate durante la guerra civil americana, Katsumoto como el último líder de un antiguo linaje de guerreros samuráis y la deliciosa, dulce y preciosa venus nipona Koyuki (Taka), nos muestran, como en todas las películas de guerra aparentemente intrascendentes y disparatadas, lo que es la vida y cómo se nos recuerda que la guerra siempre estuvo ahí, naturalmente acompañada por el amor y la muerte. ¿Pero quién no ha deseado en algún momento de desesperación o desengaño desaparecer de este asqueroso mundo en guerra permanente y encontrar un último refugio de paz?. ¿Quién no ha soñado con encontrar esa belleza de mujer japonesa y vivir apartado en esas tierras altas una bella historia de amor? ¿Quién no ha deseado con toda la fuerza de su corazón vivir al margen de la primera Gran Guerra en Europa en el idílico rancho de Montana del británico coronel Ludlow (Anthony Hopkins) y sus tres hijos en Leyendas de pasión para dar sentido a nuestra insignificante existencia?

Los potenciales enemigos de Estados Unidos... dos grandes y uno pequeño...

Bien, pues esta introducción nos permite ambientarnos para hablar hoy de países exóticos;  de la guerra que nunca se ha ido de nuestras vidas, de China, de Rusia, de Persia y de todo ese "idílico" Oriente Medio que soñaba Lawrence de Arabia... Fíjense que podemos volver al cine pero, esta vez, apoyándonos en una de las consideradas mejores películas de la historia del séptimo arte. Un filme británico que se elevó, por sí mismo y por la maestría de su director David Lean,  a la condición de obra maestra "certificada" por el American Film Institute; una inolvidable interpretación del genial Peter O'Toole fallecido hace solo poco más de dos años. Un monstruo sagrado de la interpretación que supo, con todo carácter y sentido del humor,  "clavar" el personaje de un glorioso espía militar inglés, enlace en El Cairo de la Inteligencia Militar Británica,  que era todo lo contrario de lo que se piensa de un hombre de guerra... el díscolo, culto, experto en árabe y profundamente conocedor de la cultura beduina; un Lawrence de rasgos, estilo y amores inconfesables, del que se había ocultado su exquisita homosexualidad en defensa de la imagen de un "Héroe del Imperio" que podría fácilmente ser arrojado al estercolero de la Historia por una perversa sociedad victoriana que manejaba la homofobia con el mismo cinismo que la misoginia. Espero pues, que se vayan situando en este mundo de amor y de guerra para comprender que no vemos nada de la "realidad" porque un potente aparato de poder es el verdadero "Director" de un gran relato audiovisual que, sin lugar a dudas, está muy por encima de una representación cinematográfica considerada obra de arte, cuando en realidad la obra de arte es todo el gran teatro del mundo realizado y puesto en escena para que usted sea solamente un simple espectador del gran teatro de la Historia. 

Pero una cosa es la fantasía amorosa y otra bien distinta, la realidad de la guerra.  Desde luego los militares chinos no andan muy descaminados cuando barruntan desde hace veinte años que los Estados Unidos han señalado a la República Popular China como el principal enemigo en el siglo XXI  para las tropas del Pentágono. Según Pekín, el endulzado lenguaje de Washington para catalogar a China como un serio "competidor" en la carrera por la hegemonía global, no hace otra cosa que revelar para la cultura y filosofía chinas el amplio abanico de eufemismos desplegados por los laboratorios de ideas estadounidenses para poder manifestar en el lenguaje económico  -o simplemente diplomático-  lo que no se puede expresar de forma suave o decorosa sin haber declarado una guerra abiertamente o incluso cuando comienzan las disputas y hostilidades por asuntos de interés territorial que podrían ser catalogados de "cierta gravedad" al llevar implícitos los intereses económicos derivados de las fuentes de energía y otras riquezas en el tablero que se disputa. La "pelea" chino-japonesa por las islas Senkaku no es tan simple como obtener el derecho de pesca en aguas territoriales o tener acceso a los recursos petrolíferos y gasísticos de la zona. Es algo más: a Estados Unidos le preocupa el crecimiento militar de China y su necesidad de expandirse a costa de los países vecinos...

El gran error de los ayatolas iraníes y el "titubeo" de Moscú para elegir a sus aliados...

Todo lo que sería una expresión dura o malsonante, cuando francamente se hace ver al contrincante que "lo que es mío es mío y no voy a permitir que te lo lleves",  se vuelve realmente complejo si lo que quieres es establecer un periodo adecuado de negociaciones reflexivas en torno a los intereses de una y otra parte. El establishment estadounidense reconoce, desde hace dos décadas, que se enfrenta a un serio "adversario" económico al que no puede tratar como a los iraníes o a los rusos. Con los gobernantes persas no tiene problemas de envergadura ya que los iraníes simplemente son candidatos a ser una potencia regional que no ha tenido el menor recato de demostrarle a Washington que Persia maneja recursos de cierta importancia para desestabilizar todo el Oriente Medio. Esa "simpleza", según los teóricos del Departamento de Defensa, explica que Teherán solo maneja una burda guerra de propaganda enarbolando una "bandera palestina" cuyo mástil le arderá en las manos corriendo el riesgo adicional de que el fuego palestino queme la suya propia; una bandera de la República islámica de Irán que poco a poco se decolora y que a la vuelta de la esquina puede desaparecer dejando paso a otra en la que los clérigos persas no serían parte de la nueva simbología patria... Otra Estado fallido -lectura de Washington-  para bravucones y fanáticos islamistas...

Rusia, en cambio, es un ente político y cultural que posee la "animalidad" militar adecuada para ser potencia regional en la "clandestinidad"... Entiéndase esa animalidad como la visión en términos militares que tiene Occidente sobre sus socios o sus potenciales enemigos... Se decía en Estados Unidos, hace 25 años, allá por 1990, que si el Kremlin sabe lo que le conviene, su única salida decente es Europa; asociarse con la Unión Europea porque la misma peligrosidad que presienten los  U.S.A. con respecto a la China del futuro es ya "aliento chino en el cogote" para la élite de Moscú...  Los "sabios" rusos dedicados al profundo estudio sobre la supervivencia de la nueva Rusia inventada por Vladímir Putin en el concierto mundial, ya dan por hecho que una elección errónea de aliados, puede derrumbar definitivamente el nacionalismo ruso y convertir a la heredera legal de la URSS en un estado "tapón" fácilmente comestible para el apetito de recursos energéticos de China y la imperiosa y vital  necesidad de Pekín de territorio y recursos para expandirse. Ningún análisis cabal y ningún estudio fiable, eleva hoy a Rusia a la condición de potencia regional si no es a través de una colaboración "clandestina" con sus socios europeos y estadounidenses. Sirva esto para comprender la absurda idea de representar una nueva guerra fría y la cabezonería de Washington a la hora de conformar una multipolaridad teatral que no existe en la realidad. De ahí mi apreciación sobre esta Rusia de Putin que mantiene "relaciones clandestinas" con Occidente en lo que respecta al orden global.

En un mundo de hambre y miseria, ya no prometen paraísos donde abunda la comida; ríos de leche y miel... sino una gran casa de putas para deleite de violadores y pederastas...

Lawrence de Arabia o el general Gordon de Khartum no son dos fantasmas británicos del colonialismo como pretenden los advenedizos de lo que se ha dado en llamar hoy "politólogos" o "analistas" de esos tanques de pensamiento que tanto abundan en las instituciones gubernamentales para tratar de "orientar" a los estudiosos y -incluso- a la ciudadanía en la interpretación de la política y sobre todo en su manifestación más extrema que es la guerra... algo  -por cierto-  bastante sospechoso debido a los intereses nacionales que se barajan y barruntan en esos laboratorios de ideas... La visión global que estos dos personajes, dejaron perfectamente asentada en la Filosofía Política es  que la guerra, el amor y la muerte son consustanciales en el ser humano desde que aparecemos en este mundo. Estos dos militares británicos no eran tan colonialistas como se pretende encorsetar a todo el que pone los pies en el Oriente Medio sino dos visionarios que de forma generosa, lúcida y espléndida, soñaban con un suerte de globalización más humana que la que estamos padeciendo hoy.

No deja de ser curioso que los mediocres políticos de la Unión Europea no vean una nueva forma de "colonialismo" o incluso "invasión" en los centenares de miles de migrantes que, cada año,  las mafias y los servicios de inteligencia árabes han diseñado para abarrotar Europa de "desesperados de la tierra" que a ellos les sobra y le viene de perlas para desestabilizar a un Viejo Continente, exhausto y con más de 20 millones de parados, que ya no recuerda de dónde viene y mucho menos hacia dónde va... Los más de 18 millones de musulmanes europeos nadie sabe explicarlos y mucho menos explicable es para ellos el fenómeno social que entraña la masiva llegada de seres humanos con los que nadie sabe qué hacer porque la Unión Europea también es otro "barco" que ha llegado a la terrible situación de no poder mantenerse a flote como en toda metáfora de aviso inminente de "naufragio" político y social.  Estamos asistiendo no a un "suicidio colectivo"  de hombres, mujeres y niños africanos y orientales... porque la surrealista sociedad posmoderna nos está ofreciendo un crimen social producto -no estoy muy seguro de ninguna neutralidad- de las guerras y un auténtico y terrible genocidio por entregas del que nadie nunca se va a responsabilizar.  La guerra, el amor y la muerte -como están viendo ustedes- son de la misma sustancia, esencia y naturaleza invisible que las nuevas tácticas y estrategias para combatir al enemigo...  

No es una exageración si les digo que vivimos en una sociedad caracterizada por la absoluta vacuidad del discurso político, una representación espectacular de la diplomacia y de la toma de decisiones gestionada, casi a la perfección,  por las oscuras oficinas del control de masas que en los últimos 30 años ha determinado que la casi totalidad de la ciudadanía mundial se caracterice, a su vez, por una ausencia absoluta de formación política que avergonzaría incluso a los mendigos aficionados a la filosofía de la Grecia antigua. Da la sensación de que el único recurso que le queda a esa suerte de rebaño de cabras desquiciadas y asesinas es la aceptación, incluso con amor, de una sodomización intelectual ejercitada por moros y persas de la más baja extracción política, cultural y religiosa que prometen paraísos con harenes multitudinarios de mujeres con vaginas inmaculadas como premio... En pleno siglo XXI, este relato metafísico creado por las más abominables dictaduras teocráticas islámicas, también ha determinado que el Islam esté situado hoy al borde de un precipicio que difícilmente podrá sortear si no fuera porque otros musulmanes, con las técnicas y estrategias más perversas -todo hay que decirlo-   hayan hecho frente a Teherán para tratar de "salvar los muebles" de una religión en un mundo que asiste aterrorizado a las consecuencias de la lectura fanática de un libro sagrado del que ya, casi todos,  opinan que es un perverso manual misógino de guerra a muerte contra la pecaminosa cultura occidental...

Se empeñan los "arabizados", los conversos extasiados y todos los antiamericanos del planeta, en hacernos creer que no existe una guerra sin cuartel y a muerte entre los musulmanes, porque todos ellos se quieren mucho y -por lo visto- deberíamos entender que esta orgía de crímenes islamista es obra de los americanos... Bueno... supongamos que sea cierto y forme parte de una estrategia de guerra, pero entonces la pregunta del millón a los musulmanes sería: ¿No te creías muy listo y decías que para destruir a Israel, a los sionistas americanos, a Europa y a todos los infieles del planeta valía todo?...  Pues aplícate la misma regla porque ahora van a por ti y no pararán hasta colgarte del cuello con una soga... Eso en el mejor de los casos... ¿Por qué va a ocurrir eso?... Si nos atenemos a lo que la historia reciente nos muestra, no hay ninguna duda que a los clérigos persas les espera el mismo final que a Gadafi... Así se piensa en la élite estadounidense, y así se teme en sus aliados de Europa. Pues de eso trata este artículo. Les voy a explicar cómo ha cambiado todo, de forma absoluta, en lo que respecta a las nuevas formas de guerra y las teorías que se manejan para atajar un mal que ya es considerado la representación del infierno en todo el tablero de Oriente Medio. Un infierno mucho menos poético que el del maestro de la lírica, Dante Alighieri, pero un perfecto ejemplo de Divina comedia para que todos los incultos del planeta acepten, de buen grado, la guerra como la genuina banda sonora en esta vida, de todas las generaciones de la historia.

Los dramaturgos del Kremlin y su seria candidatura al premio Nobel...

Bueno, no creo que puedan negar mi esfuerzo pedagógico por describir y aclarar que en todo este territorio de la satrapía que es el Middle East,  se mueven "entes" nacionales y dirigentes de los que le cuentan algo a usted todos los días. No me pueden negar que lo más curioso de todo esto es que casi nadie sabe quién es el enemigo y cada cual dice lo que le sale de los cojones presentándose al mundo ¡como analistas geopolíticos! ¡tal como suena! Te dicen que Cuba es el enemigo irreconciliable de los Estados Unidos cuando llevo dos años diciendo, en artículos publicados en medio mundo, que a Cuba había que salvarla y sacarla, cuanto antes, de esta obra teatral malamente orquestada para que la chusma mundial entendiera que ni Cuba, ni Rusia, son enemigos de Washington ni de nadie... pero ahí están todavía, dale que dale, conque si Rusia está invadiendo militarmente Sudamérica y chorradas como que "ha colocado misiles atómicos en La Havana" y para colmo, además, está armando y asesorando a los burros bolivarianos para acojonar a la Casa Blanca... Esto es lo que hay en la perturbada prensa antihegemónica. Esto es lo único que puede y sabe manejar esa chusma nostálgica de revoluciones que nunca han existido y nunca existirán.

Este es el vodevil que coprotagoniza la Rusia de Putin como importantísimo elenco de actores de la geopolítica. No sé hasta qué punto esta frívola tragicomedia ucraniana puede resultar exitosa para conseguir la paz en el Dombás pero por el camino que lleva la demora en la entrega de los buques de asalto anfibio de la clase BPC- Mistral, "bâtiments de projection et de commandement", puedo apostar que ese drama orquestado sobre la industria naval, se vendrá abajo como obra teatral cuando dentro de muy poco los barcos naveguen inevitablemente a su base de Sebastopol con su tripulación rusa. Curioso enemigo de Occidente el que mantiene las dotaciones completas de marinos rusos, desde hace dos años, en los astilleros franceses de Brest y Saint-Nazire... ¿Sigue usted pensando que Rusia es el enemigo cuando están a punto de entregarle unos barcos de guerra con sistema OTAN?

Comedia frívola, ligera y picante para consumo de politólogos idiotas e indocumentados... sainete de argumento basado en la intriga militar para descerebrados que juegan al análisis geopolítico, trama argumental para cotillas de medio pelo que se comen toda la mierda "contrainformativa" producida por el "gran director" que como habrán comprobado alcanza mucho más allá y mucho más alto de las clases desposeídas en la pirámide intelectual. Comedia para antihegemónicos de argumento basado en la intriga y el equívoco, que puede incluir números musicales interpretados por cosacos del Volga, y de variedades moscovitas para tarados comunistas sudamericanos. No dejo por ello de aplaudir a Vladímir Putin porque por lo menos ha sido capaz de dirigir una obra casi cinematográfica en cuya acción predominan los aspectos placenteros, humorísticos, festivos  y cuyo desenlace final no es otro que la entrega de los barcos a Moscú... y si quieren mearse de risa, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha ordenado la invasión de Europa y sobre todo Alemania con sus moteros del Club Lobos Nocturnos para demostrar su poder a la OTAN... Tengo entendido que los militares estadounidenses de las bases alemanas, ya se han cagado patas abajo...

Quizás no han advertido en el Kremlin que una pieza teatral de tan bajísima calidad no hay moro ni persa que se la trague pero, por otra parte, hay que tener en cuenta que los servicios de inteligencia rusos han valorado con precisión que el cortito nivel de entendimiento del fanatismo terrorista musulmán, no da paras más... Así que habrá que aguantarse con esto. Pero por favor, no se crean la mierda que están publicando sobre el enemigo ruso. Creo que la estrategia más adecuada es suplicar que le den a Putin el premio Nobel, pero no el de la paz como a Obama, sino el premio Nobel de Literatura.

 Conclusión... 

 

Sin embargo, tratar con los chinos no es lo mismo que negociar con los persas en un zoco de alfombras o convencer a Rusia de que su sitio es una Europa que abarque desde las islas británicas hasta el estrecho de Bering...  Una Eurasia  -pueden llamarla, si quieren-  que "encerraría" a China para siempre en su reducido patio continental, es decir, rodeada absolutamente por Moscú... pero si quiere usted saber la estrategia de Washington para seguir siendo la única superpotencia mundial en el siglo XXI, les voy a adelantar algo sobre mi próximo artículo: 

Usted no sabe nada de las cuatro guerras que están en marcha desde hace meses y que originan miles de muertos todos los días. Es como si no existieran y no se habla de ellas en los medios de difusión de masas. Los miles de muertos no se cuentan porque no es "relevante" lo que parece ser que no existe. Y si existe y verdaderamente "es"... no es importante porque no sale en la TV y tampoco en los periódicos. Les dije, hace más de un mes, que la guerra de Yemen era la obertura de algo muchísimo más grave y gordo... Las operaciones militares en Libia ya han comenzado pero nadie sabe cómo aunque todo el mundo ha visto que el presidente egipcio, Abdel Fatah al-Sisi, está atacando el "prostíbulo" del asesinado Gadafi, por tierra mar y aire... pero con tropas disfrazadas...

Israel, por su parte, está enfrentando a diario el ataque ordenado por Irán en su frontera norte donde los terroristas de Hezbollah preparan un ataque masivo contra los judíos. Teherán ha ordenado a Hamas y la Yihad Islami de Gaza, Judea y Samaria que ataquen en todos los frentes... y los barquitos persas han capturado buques mercantes norteamericanos mientras lo mejor de su flota se concentra en Bab el- Mandeb...  ¿De verdad cree que EEUU no hará nada? Pues yo les diré lo que van a hacer...

No olvide nunca, que el amor, la guerra y la muerte forman parte de nuestra vida y que también han decidido ocultar que somos bien poca cosa ante la grandeza del mayor espectáculo del mundo: el circo de la política.

 

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