www.diariohispaniola.com

Es apenas la primera vez que los Piratas vencen a Cincinnati en 5 ocasiones que se han enfrentado en una serie de postemporada.

Francisco Liriano.
Francisco Liriano.

El zurdo Francisco Liriano extiende la postemporada de los Piratas de Pittsburgh

miércoles 02 de octubre de 2013, 22:39h
La mayor sorpresa del año para los Piratas de Pittsburgh, el lanzador zurdo dominicano Francisco Liriano, era el elegido para en un playoffs de un solo partido -el de Comodines o Wild Card de la Liga Nacional- continuar la postemporada de los 'bucaneros', terreno desconocido desde 1992.  Y Liriano no falló. Todo lo contrario.
Con su récord de 16-8 y 3.02 de efectividad en la temporada regular fue desde el montículo un pitcher fenomenal contra los Rojos de Cincinnati, lanzando siete sólidas entradas ayer, en las que solo permitió cuatro hits y una carrera, con cinco ponches y una solo base por bola.  Pero la estadística que mejor habla de su labor de ayer fue los 64 strikes de los 90 lanzamientos realizados.  

Un equipo que históricamente es más reconocible por bateadores de contactos que de poder, ayer tuvo tres cuadrangulares, dos de Russell Martin y uno de Marlon Byrd, quien jugó la mayor parte de la temporada con los Mets de New York antes de ser traspasado a los inspirados Piratas del 2013.
Byrd y Martin dispararon cuadrangulares consecutivos en la segunda entrada, dándoles a su equipo ventaja de 2-0 ante Cincinnati. La ventaja jamás la perdieron, finalizando el partido con marcado de seis carreras por dos.  

El pitcheo de los Piratas (Liriano y el relevo) solo permitió 6 hits, mientras la ofensiva de los Piratas disparó 14 hits, incluyendo tres jonrones, que hundieron las aspiraciones de los Rojos.  

Venganza pirata por las derrotas de hace 40 años

La victoria de Pittsburgh, aunque en la lejanía del tiempo, implicó una pequeña venganza ante Cincinnati, equipo que lo eliminó de la Serie Mundial varias ocasiones en los años 70 del pasado siglo, la mejor década para ambas escuadras.  

En la Serie de Campeonato de la Liga Nacional de 1970 los Rojos de Cincinnati vencieron a los Piratas de Pittsburgh tres partidos por cero. En 1972 la 'Gran Maquinaria Roja' volvió a derrotar a los 'bucaneros', pero tres partidos contra dos. Los Rojos los barrieron en la Serie de Campeonato de 1975.

A pesar de tantas derrotas ante Cincinnati, los Piratas pudieron ganar dos Series Mundiales en los años 70, ambas contra los Orioles de Baltimore, en 1971 y 1979.  

La cuarta derrota de los Piratas en playoffs ante Cincinnati fue en 1990, cuatro partidos por dos. Los Rojos ganarían la Serie Mundial eventualmente contra los Atléticos de Oakland, final en la que el lanzador dominicano José Rijo fue el Jugador Más Valioso.  

El partido de ayer -un playoffs de un solo partido- fue la primera vez en cinco ocasiones que los Piratas superaron a los Rojos en instancia de postemporada, y la primera victoria fuera de temporada regular desde 1992, desde que se vistieron de Piratas Barry Bonds, Bobby Bonilla y Andy Van Slyke. 

Los Cardenales de San Luis, el nuevo obstáculo

Ahora los Piratas se enfrentarán al equipo que tuvo el mejor récord en la Liga Nacional, pero ante el cual Pittsburgh tuvo marca positiva, ganándole 10 partidos de los 19 jugados. 

A pesar de eso, los Cardenales partirán como favoritos, tanto por la ventaja de casa como por la experiencia en playoffs que tienen la mayoría de sus jugadores, algo de lo que carecen varios jugadores de los Piratas.  Sin embargo, la ventaja de San Luis habrá que ponerla entre comillas, ya que los partidos entre ambos equipos por lo general fueron muy disputados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios