www.diariohispaniola.com

El presidente dominicano felicitó a las pequeñas productores agropecuarias en la provincia oriental porque "están decidiendo ser empresarias" y no solo amas de casa.

El presidente Danilo Medina en un momento del encuentro con productores agropecuarios en la provincia Hato Mayor.
El presidente Danilo Medina en un momento del encuentro con productores agropecuarios en la provincia Hato Mayor.

Danilo Medina destaca ante productores agropecuarios en Hato Mayor que el Estado no "anda regalando dinero"

Por Diario Hispaniola
lunes 30 de septiembre de 2013, 19:29h
Ayer Medina compartió en la provincia de Hato Mayor con productores y productoras de diversas asociaciones y federaciones de Sabana de la Mar, La Jaqueta y El Manchado. En dicho encuentro externó su posición respecto al dinero estatal destinado a los productores en las diversas provincias, enfatizando que estos deben honrar los compromisos sobre los créditos contraídos. "Es dinero que es del Estado, es un dinero que no es de ustedes ni mío, es dinero de los dominicanos y dominicanas que pagan sus impuestos", enfatizó el mandatario.  
El Presidente de la República, Danilo Medina, aseguró ayer en la provincia Hato Mayor que él no "anda regalando dinero", en alusión a los múltiples prestamos que otorga el Gobierno a pequeños productores agropecuarios en todo el país.  

Entre las asociaciones y federaciones productivas que serán favorecidas con créditos estatales están la Federación de Pescadores, la Federación de Arroceros, la Federación de Mujeres San Francisco de Asís (confeccionan sábanas, mosquiteros y cortinas) y la Asociación de Mujeres Unidas por la Fe, dedicadas a la producción de dulces de coco y batata.  

El dinero del Estado destinados a los financiamiento de los diversos proyectos productivos en Hato Mayor deben ser retornados al Estado, enfatizó Danilo Medina, ya que "es dinero que es del Estado, es un dinero que no es de ustedes ni mío, es dinero de los dominicanos y dominicanas que pagan sus impuestos".  

Destacó el presidente que el Gobierno prestará a los productores a un 5 % anual, muy por debajo del 20 % mensual deberían pagar a los prestamistas (240 % anual), tasa que dijeron los productores que pagan cuando Medina les preguntó sobre el particular.  "Les vamos a financiar, no les estoy diciendo que les vamos a regalar", reafirmó Medina en su encuentro con los pequeños productores en la provincia Hato Mayor.

"El dinero del Estado es de los ciudadanos que pagan sus impuestos, y yo tengo que rendir cuentas por esos fondos", recalcó.  Medina destacó que el financiamiento gubernamental es a una tasa de interés "sumamente baja, cómoda y les vamos a dar las condiciones para que puedan desarrollarse". Tuvo el mandatario especial atención a las mujeres productoras, a las cuales felicitó ya que "han decidido comenzar a trabajar para salir de ser solamente amas de casa. Las felicito porque están decidiendo ser empresarias".  

Anunció que a mediados de esta semana una comisión del Fondo Especial de Desarrollo Agropecuaria (FEDA) visitará los hogares de quienes recibirán los financiamientos del Estado para el establecimiento de los montos que necesitan y para ofrecerles asesoría de inversión, ya que hay personas "que no tienen idea sobre cómo invertir los fondos que se les otorgarán en financiamiento. Hay que defender ese dinero". 

Medina expresó, como lo ha hecho muchas veces ya en los constantes viajes a comunidades de todo el país, que el deseo del Gobierno dominicano es que la gente tenga la capacidad de producir dinero "para su bienestar y adquirir los bienes y servicios que necesitan. Si no hay quien compre, no hay quien venda".  

Exhortación a la librar al país del analfabetismo

Danilo Medina aprovechó su presencia en Hato Mayor para invitar a las personas analfabetas mayores de 15 años a integrarse a los núcleos de alfabetización, expresando su deseo de que República Dominicana pueda ser declarada por Naciones Unidas para el 2014 como "territorio libre de analfabetismo". 

"Hay gente que tal vez le da vergüenza que sepan que no saber leer ni escribir, pero lo que le debe dar vergüenza es que cuando vaya a firmar una carta tengan que poner una cruz", apuntó Medina.  "En seis meses se aprende a leer y a escribir con el método que tenemos", afirmó. "No desperdicien esa oportunidad, señores, porque el que no sabe leer ni escribir vive en la oscuridad les estamos dando la oportunidad de que salgan a la luz".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios