www.diariohispaniola.com

Banca

Feller Rate ratificó en 'BBB' las calificaciones del Banco Caribe

Feller Rate ratificó en "BBB" las calificaciones del Banco Caribe

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 07 de abril de 2015, 11:02h
Feller Rate ratificó en "BBB" las calificaciones de solvencia y depósitos a plazo a más de un año de Banco Múltiple Caribe Internacional S.A., y mantuvo la calificación de sus depósitos a plazo hasta un año en "Categoría 3". Al mismo tiempo, cambió las perspectivas de estas calificaciones de "Estables" a "Positivas".
Santo Domingo.- La clasificación asignada a Banco Caribe se fundamenta en la experiencia y conocimiento de los segmentos en los que está enfocado, así como en la consistencia en el desarrollo de su estrategia y en su buena gestión del riesgo a través de su sólida estructura organizacional. La calificación también considera las sinergias comerciales derivadas de formar parte del conjunto de empresas vinculadas "Caribe". Dentro de ellas, tiene especial importancia la sociedad de remesas "Caribe Express", por las ventajas competitivas que ofrece su amplia red de sucursales.

En contrapartida, incorpora los elevados gastos operativos del banco y el mayor gasto en provisiones en el último período, que impactaron negativamente la rentabilidad. Al mismo tiempo toma en cuenta la presión que ejercen sobre el índice de solvencia los planes decrecimiento de la entidad. Asimismo, incluye los riesgos inherentes de operar en República Dominicana.

Banco Caribe es una institución de tamaño pequeño,con una cuota de mercado sobre colocaciones de 0,7% en la industria de bancos múltiples. Su estrategia se centra en el desarrollo de sus productos de banca de personas con excelencia en el servicio. Entre sus objetivos se encuentra profundizar el negocio de tarjetas de crédito, direccionándolo hacia nuevos segmentos de la población. Al mismo tiempo, busca continuar con los buenos resultados y mejorar su posicionamiento en financiamiento de vehículos y tesorería. Gracias a su mix de negocios y a una activa gestión comercial, el banco muestra márgenes levemente superiores a los del promedio del sistema (11,1% versus 10,3% a diciembre de 2013).

La institución presenta buenos indicadores de calidad de cartera. Si bien su cartera vencida aumentó de manera importante en 2012, habiendo alcanzado el 5,0% de sus colocaciones, a partir de 2013 se ha mantenido controlada, en torno a 2,9%. Por otra parte, requerimientos regulatorios, reclasificaciones y la constitución de provisiones adicionales han generado un mayor gasto en riesgo en el último año. Así, el banco mejoró su cobertura sobrela cartera vencida desde 0,9 a 1,5 veces entre 2012 y 2013.

Dada su pequeña escala y su foco en el segmento de personas, sus gastos operativos son elevados respecto a sus activos y se comparan desfavorablemente respecto del promedio de los bancos múltiples, lo que históricamente ha afectado su rentabilidad.

En suma, el banco muestra retornos en el rango inferior de la industria. A diciembre de 2013, su resultado antes de impuestos fue equivalente a 1,1% de los activos totales, mientras que para el sistema fue de 2,4%.

El fuerte crecimiento de sus activos ejerce una presión a la baja en su índice de solvencia. No obstante, el banco ha puesto en marcha un plande capitalización, habiéndose materializado recientemente un aporte de capital, y se encuentra a la espera de la capitalización de los resultados acumulados. A diciembre de 2013, el indicador era de 12,8% según los estados financieros auditados.

Las perspectivas son "Positivas" reflejando los esfuerzos de la entidad por mejorar los indicadores de riesgo de crédito y el diseño de un plan de capitalización para fortalecer sus indicadores de solvencia. Las constantes mejoras realizadas en cuanto a su ambiente de gestión, estructura organizacional y herramientas tecnológicas debiesen empezar a reflejarse en una mayor escala de negocio, que permita mejorar la rentabilidad.

Por cuarto año consecutivo Banco Caribe gana el mejor galardón que  otorga la premiación anual del Mercado Electrónico Dominicano (MED): "Institución Bancaria con el Mayor Volumen de Ventas de Divisas a través del MED", con esta premiación Banco Caribe continua reafirmando su posicionamiento y liderazgo en el mercado local de ventas de divisas.

 Creemos fielmente en continuar siendo un banco socio protector del patrimonio de sus clientes, que cree en el servicio personalizado, en innovar con productos para nuevos segmentos de mercados y que cree en seguir renovando su compromiso como banco, como institución y como profesionales.?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios