www.diariohispaniola.com
Roberto Rosario Márquez
Roberto Rosario Márquez

JCE afirma conocerá solicitudes nuevos partidos dentro de los plazos legales

Por EFE
martes 07 de abril de 2015, 10:08h
La Junta Central Electoral (JCE) garantizó hoy que conocerá cada una de las solicitudes de reconocimiento de nuevos partidos, "bajo el estricto apego a lo que establecen la Constitución de la República y las leyes", dentro de los plazos legales.
Santo Domingo.- "Esta es la única administración de la Junta Central Electoral que ha realizado un esfuerzo para que el proceso de solicitud de reconocimiento de nuevas agrupaciones y partidos políticos se inicie y concluya en el menor tiempo posible", expresó en un comunicado el presidente de ese organismo, Roberto Rosario Márquez.

El funcionario recordó que la ley 275-97 establece en su artículo 42 que, "las solicitudes de reconocimiento de las agrupaciones o partidos políticos deben ser sometidas a la Junta Central Electoral, a más tardar ocho meses antes de la fecha de celebración de la próxima elección ordinaria".

En ese sentido, expresó que la fecha establecida para el comienzo de esos trabajos, de acuerdo a la referida ley, es a partir del 15 de septiembre próximo.

Dijo que emitía esas precisiones, "porque personas que desconocen esta situación se han referido a un supuesto retraso de los trabajos para el reconocimiento de nuevas agrupaciones y partidos políticos, como si los plazos legales para su realización ya estén vencidos".

Rosario agregó, que era costumbre de la JCE esperar el cierre del citado plazo, del año correspondiente, para iniciar las labores en ese sentido, dando como resultado que las decisiones o resoluciones de reconocimiento a nuevas agrupaciones o partidos políticos, se emitieran regularmente en el mes de enero correspondiente al año electoral, que de haberse continuado con esa tradición, estaríamos hablando del mes de enero del año 2016.

"Rompiendo con esta práctica, la actual administración de la Junta Central Electoral ha iniciado los trabajos indicados con mucho tiempo de antelación a lo acostumbrado y sin esperar el vencimiento del plazo legalmente establecido, como ocurría tradicionalmente", dijo el presidente de la JCE.

Dio a conocer, Rosario, que para cumplir con esa tarea, la JCE ha utilizado personal "que teníamos dedicado exclusivamente" para realizar trabajos que afectan directamente a los ciudadanos, como son la aplicación de la sentencia del Tribunal Constitucional No. 168-13, la ley 169-14, del Congreso Nacional, y el Programa de Renovación de la Cédula de Identidad y Electoral, "que constituyen tareas prioritarias de la Junta Central Electoral, y que esta administración viene desarrollando pese a no disponer de los recursos suficientes para tales fines".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios