www.diariohispaniola.com
Ministerio de Salud iniciará cierre fábricas de hielo, embotelladoras de agua ilegales

Ministerio de Salud iniciará cierre fábricas de hielo, embotelladoras de agua ilegales

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 01 de abril de 2015, 16:48h

 Afirma se han recibido y verificado denuncias de que algunas "empresas" se instalan en patios, callejones y en otros lugares inapropiados.

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud advirtió este miércoles a los procesadores de agua y de hielo que aquellas empresas que no cumplan con lo establecido en la Ley de Salud 42-01 y por las normas NORDON 64 sobre Agua Procesada o "agua embotellada" y NORDOM 447, sobre Hielo, les serán suspendidas las operaciones hasta que se acojan a lo establecido en la referida Ley y normas.

"Se han recibido y verificado denuncias de que "empresas" de ese tipo se han instalado de manera irregular, en franca violación a leyes y normas, cuasi en abierto desafío a las autoridades", informó el licenciado Luis Emilio Feliz Roa, titular de la Dirección General de Salud Ambiental, (DIGESA) entidad del Ministerio de Salud bajo cuya responsabilidad está la vigilancia y control de dichas empresas.

Conforme a las denuncias recibidas y verificadas por la DIGESA esos procesadores de hielo y embotelladores de agua han estado instalándose en patios, callejones, marquesinas y en cualquier inadecuado lugar.

DIGESA envía esta alerta a la ciudadanía para que consuma alimentos y bebidas sanos; y hace la advertencia de cierre a las empresas que estén funcionando de manera irregular en momentos que la población se apresta al asueto de Semana Santa, cuando muchas personas adquieren alimentos y agua para llevarse a lugares de retiro.

"Se ha instruido a todas las Direcciones de Áreas y Provinciales de Salud, así como a los respectivos coordinadores de Salud Ambiental, para que procedan a revisar y actualizar el inventario de estos tipos de negocios en sus respectivas demarcaciones y que procedan a hacerle una profunda inspección para determinar las condiciones sanitarias y legales de funcionamiento", explicó Feliz Roa.

Una vez hecha la revisión, todas aquellas empresas que operen al margen de la Ley General de Salud y las normas serán notificadas y conminadas a corregir todas las deficiencias encontradas, siempre y cuando dichas deficiencias no representen una amenaza inminente para los consumidores. En caso contrario, se ha instruido proceder a la clausura inmediata de la empresa, la que sólo podrá reiniciar sus operaciones cuando cumpla con lo establecido.

La DIGESA incluye en la supervisión a todas aquellas plantas procesadora de agua potable y fábricas de hielo instaladas en hoteles, restaurantes y otros establecimiento de servicio al público.

En aras de contribuir con la preservación de la salud de los ciudadanos y ciudadanas el Ministerio de Salud insiste en alertar a los consumidores para que no adquieran ni consuman ningún producto alimenticio o bebida que no esté amparado por el correspondiente Registro Sanitario y que, además, tenga visible la fecha de vencimiento vigente.

DIGESA envía esta alerta a la ciudadanía para que consuma alimentos y bebidas sanos; y hace la advertencia de cierre a las empresas que estén funcionando de manera irregular en momentos que la población se apresta al asueto de Semana Santa, cuando muchas personas adquieren alimentos y agua para llevarse a lugares de retiro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios