www.diariohispaniola.com
El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, durante una entrevista con Efe. EFE
El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, durante una entrevista con Efe. EFE

Usuarios del Transporte Aéreo denuncian desinformación ante posibles demandas

Por Servicios de Gizmodo.es
martes 31 de marzo de 2015, 16:08h
La Asociación Española de Usuarios, Empresarios y Profesionales del Transporte Aéreo (Asetra) ha denunciado hoy la desinformación a que se somete a las familias de los fallecidos en el accidente de Germanwings, ante la posible presentación de demandas.
Barcelona, (EFE).- Según informa hoy esta entidad en un comunicado, el contrato de transporte aéreo que vincula a la compañía y a las víctimas fue realizado en España con el pago de la tarjeta de crédito, por lo que, de acuerdo con la ley que regula el comercio electrónico, el lugar de interposición de las posibles demandas ha de ser España. 

Asetra desmiente así a los bufetes de abogados y entidades varias que están contactando con las familias de las víctimas como especialistas en responsabilidad civil o seguros y que aseguran la necesidad de contratar profesionales con despachos en Francia o Londres, para la interposición de las acciones legales correspondientes. 

Las demandas que deban interponerse para conocer la responsabilidad de terceros en el accidente aéreo de la compañía aérea alemana deberán presentarse en los juzgados españoles, ya que "la compra de los billetes que efectuaron los súbditos españoles se realizó a través de páginas webs de Germanwings, cuya subsidiaria es Lufthansa", considera la Asociación de Usuarios. 

Por otra parte, esta entidad opina que, de confirmarse que el piloto tenía la baja médica, conforme a lo que establecen las normas para otorgar licencias al personal de vuelo, JAR FCL 3, "el piloto del avión de Germanwings no podía renovar su licencia y debía pasar un examen exhaustivo por un médico aeronáutico autorizado". Según la legislación española, si el piloto tenía la baja laboral, "podemos encontrarnos con el problema de la definición de las responsabilidades, puesto que su contrato laboral estando de baja quedaría en suspenso, y por ello las compañías aéreas y de seguros podrían alegar causas de desconocimiento". 

También recuerda que la responsabilidad de que los pilotos europeos cumplan con los requisitos para poder volar en España corresponde a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea española (AESA). Así pues, en el caso del avión de Germanwings y como el vuelo se inició en territorio español, era responsabilidad de la AESA verificar que el piloto cumplía los requisitos para volar en territorio español. 

También era de su responsabilidad comprobar sus cualificaciones y situación médica a través de la Dirección de Seguridad de Aeronaves y del Servicio de Inspección de vuelo de la AESA, dependiente del Ministerio de Fomento, según Asetra. Esta asociación ha reiterado hoy su denuncia sobre la precariedad laboral de los pilotos españoles y ha reclamado al Ministerio de Trabajo ayudas en materia de Seguridad Social y formación profesional continuada a este colectivo laboral.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios