Durante las festividades de Navidad y Año Nuevo en la República Dominicana, 29 personas murieron en accidentes de tránsito, principalmente motociclistas. Se registraron 245 accidentes, con un notable descenso del 31% en muertes respecto al año anterior.
Santo Domingo.- Durante las festividades de Navidad y Año Nuevo, 29 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito en la República Dominicana, siendo las motocicletas el principal medio involucrado. En total, se reportaron 245 accidentes, dejando a 307 personas afectadas. El informe final del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) revela que de los 29 fallecidos, 19 (aproximadamente el 65.5%) fueron motociclistas. Además, se registraron dos muertes por atropellamientos y ocho por accidentes con vehículos livianos.
El director del COE, Juan Manuel Méndez, detalló que las motocicletas fueron responsables del 74.3% de los accidentes de tránsito, destacándose las provincias de Santo Domingo, el Distrito Nacional, San Pedro de Macorís y San Cristóbal como las zonas con mayor cantidad de incidentes.
Los accidentes ocurrieron principalmente durante el día, especialmente entre las 12 del mediodía y las 6:00 p.m., con el 35% de los casos reportados en ese horario. Las autoridades también informaron que, en comparación con el año pasado, la cifra de muertos disminuyó un 31%, pasando de 42 fallecidos en 2024 a 29 este año, pese al aumento del 1.32% en la cantidad de personas que viajaron.
El reporte también destacó el aumento de intoxicaciones alcohólicas, con 769 casos en total: 293 durante las festividades de Navidad y 476 en Año Nuevo. En cuanto a las intoxicaciones alimentarias, fueron 163, con una mayor incidencia en Navidad (111) frente a Año Nuevo (52).