www.diariohispaniola.com
Elevan a 51 los españoles muertos en la tragedia aérea

Elevan a 51 los españoles muertos en la tragedia aérea

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 25 de marzo de 2015, 13:41h
El Gobierno ha elevado a 51 las víctimas españolas del vuelo 4U9525 que se estrelló el martes en los Alpes franceses. A media mañana el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez,las había cifrado en 49 si bien recalcando que el dato era provisional.

Barcelona.- El proceso está bastante avanzado y probablemente será muy cercano al número definitivo", decía entonces. "Se han identificado 49 víctimas españolas de las que tenemos nombre, apellidos, DNI y persona de contacto", apuntaba.

Germanwings, sin embargo, habla de 72 víctimas alemanas y 35 españoles. Así lo ha afirmado el presidente de la compañía alemana, Thomas Winkelmann. En rueda de prensa ha hecho hincapié en que hay personas con doble nacionalidad, lo que podría hacer cambiar la lista con la nacionalidad de los ocupantes del avión siniestrado.

Tras los primeros análisis, se descarta el atentado como posible causa del accidente aéreo de Germanwings ya que el avión no explotó antes de estrellarse en los Alpes franceses después de haber despegado de Barcelona. El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, ha reiterado que, a pesar de que "están abiertas todas las vías de investigación", la hipótesis del atentado terrorista "no es la prioritaria".

Aunque en un principio el primer ministro francés Manuel Valls no descartó "ninguna hipótesis", el Gobierno de EE UU no ve "ningún indicio de vinculación con el terrorismo en este momento", dijo la portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, Bernadette Meehan. Por su parte la vicepresidenta de LufthansaHeike Birlenbach, se limitó a declarar en rueda de prensa en Barcelona que se trata de "un accidente". "No podemos decir nada más ahora mismo. Cualquier otra cosa sería una especulación", dijo.

Todo apunta pues a un fallo mecánico como causa del siniestro. En este sentido se barajan dos hipótesis: que se produjera una descompresión en la cabina y los pilotos perdieran el conocimiento, razón por la cual no habrían dado ninguna señal de alarma, o que se congelara el sensor de altura como ya ocurrió en un vuelo de Lufthansa que cubría la ruta Bilbao-Munich.

Por otro lado, Cazeneuve ha admitido que la caja negra del avión de la aerolínea Germanwings que se estrelló este martes en los Alpes franceses está dañada pero será posible analizarla. En una entrevista concedida a la emisora RTL, el ministro ha indicado que va a ser posible reconstituir los datos de esa caja, la que graba las conversaciones de los pilotos, para tratar de esclarecer lo sucedido. El avión, con destino a Düsseldorf (Alemania), se estrelló poco antes de las 11.00 por motivos que se desconocen en una zona escarpada casi una hora después del despegue deBarcelona.

Con las primeras luces del día, los equipos de rescate han reanudado las tareas de búsqueda por tierra de las víctimas, suspendidas al caer la noche. Unas 500 personas, entre gendarmes, bomberos, miembros del Ejército y personal técnico, se encuentran en la remota y abrupta zona de los Alpes donde se estrelló el vuelo GWI9525 de Germanwings, filial de bajo coste de la alemanaLufthansa, de Barcelona a Düsseldorf, con 144 pasajeros a bordo (entre ellos 67 alemanes y 45 con apellidos españoles) y seis tripulantes (dos pilotos y cuatro ayudantes de cabina).

El movimiento de vehículos se ha intensificado a partir de las siete de la mañana, nada más salir el sol en la localidad de Seyne-les-Alpes, a pocos kilómetros del lugar del accidente y donde se concentran los servicios de rescate. El portavoz de Interior, Pierre-Henry Brandet, ha indicado que están preparando el terreno para que puedan comenzar los vuelos de los helicópteros. Las autoridades tratan de crear un camino hacia el lugar donde se encuentran, casi pulverizados, los restos del Airbus A320 y que durante la noche ha permanecido vigilado por cinco gendarmes, según recoge El País.

En las últimas horas ha nevado en la zona del accidente y se teme que las condiciones meteorológicas compliquen las labores de rescate. Aunque las nubes están altas, lo que facilita el vuelo de los helicópteros, es posible que llueva y que haya viento a lo largo del día, según los servicios meteorológicos. El avión está "completamente destrozado" y el resto más grande del aparato tiene el tamaño de "un coche", según ha declarado el presidente del Consejo General de la región de los Alpes-Haute ProvenceGilbert Sauvan, al diario francés Les Échos.

Este miércoles por la tarde acudirán a la zona el presidente francés, François Hollande, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y la canciller alemana, Angela Merkel.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios