La Asociación Dominicana de Alzheimer organizó una caminata en el Parque Iberoamérica para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer, destacando la importancia de apoyar a quienes viven con esta enfermedad. La presidenta Mercedes Bruno enfatizó el compromiso de la asociación en educar y sensibilizar sobre la demencia y su impacto en las familias.
Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Alzheimer realizó una caminata por las personas que viven con Alzheimer y sus cuidadores, conmemorarando así el día mundial de esta enfermedad que constituye una de las formas de demencia más frecuentes en el mundo.
Mercedes Bruno, presidenta de la institución dijo que “el Alzheimer no duele en el cuerpo, pero duele en el alma de las familias, ver a un ser querido apagarse poco a poco es una de las pruebas más duras de la vida. Y sin embargo, aquí estamos, unidos, diciendo con firmeza que no estamos solos y que juntos podemos marcar la diferencia”.
La actividad se desarrolló en el Parque Iberoamérica (Parque de las Luces) y comenzó con un recorrido del público por el “Sendero de la memoria”, acompañados de la banda de música del Cuerpo de Bomberos.
Septiembre es el mes mundial del Alzheimer, una enfermedad que afecta más a las personas mayores de 60 años y no tiene cura ni tratamientos que impidan su progresión.
Bruno dijo que en la asociación “trabajamos cada día para acompañar, educar y sensibilizar. Pero nuestra labor solo es posible gracias a quienes, como ustedes, se suman, caminan, apoyan y difunden este mensaje”.
“Así que hoy no es solo una caminata: es un acto de amor, de esperanza y de compromiso. Sigamos caminando siempre, hasta lograr una sociedad más consciente, solidaria y libre de estigmas”, puntualizó la presidenta de la asociación en sus palabras de bienvenida.
En el mes de septiembre se hace una campaña internacional para concienciar sobre la demencia y luchar contra el estigma, donde las asociaciones nos unimos junto a todos los implicados en el tratamiento, atención y apoyo a las personas que viven con demencia en el mundo, a través de actos de promoción, suministro de información y jornadas de recaudación de fondos.
Esta es la trigésima caminata de la Asociación en la que trabajan para capacitar a los cuidadores y familiares dándoles la educación y herramientas necesarias para el correcto manejo de pacientes de Alzheimer y otras demencias, así como su adecuado autocuidado.
Durante la tarde de conmemoración la doctora Daisy Acosta, asesora científica de la entidad, habló sobre las últimas cifras y descubrimientos de la enfermedad, y se realizó un reconocimiento a un grupo de cuidadores.
La celebración finalizó con una clase de zumba y un espacio para compartir con degustaciones de los patrocinadores.
Acompañaron a Mercedes Bruno en la actividad los miembros de la directiva Marisela Bello, vicepresidente; Smailyng Pacheco, tesorera; Natacha Guzmán, secretaria; Leonor Rivas y Sandra Jáquez, Vocales; y su asesora científica Daisy Acosta (Psicogeriatra). H.A.A.