www.diariohispaniola.com

Abre primer dispensario de marihuana medicinal con permiso legal en San Diego

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 20 de marzo de 2015, 16:24h
El primer dispensario de marihuana medicinal en operar con un permiso legal en San Diego, abrió sus puertas hoy en un centro comercial ubicado a unos pasos de la frontera con México.
El año pasado, el cabildo municipal aprobó una ordenanza que permite la operación de estos establecimientos, siempre y cuando cumplan con una rigurosa serie de condiciones, además de cumplir con ciertos requerimientos de seguridad.

El dispensario "A Green Alternative", pasó esta misma mañana su última revisión, lo que le permite proveer este producto a aquellos que cuenten con una receta que avale su necesidad de consumirlos con fines medicinales, además de tener una identificación del estado de California.

"Este es un día histórico para pacientes con enfermedades y aquellos que necesitan medicación", dijo a Efe el gerente general del dispensario, el doctor David R. Blaine.

"Finalmente, ellos (pacientes) pueden venir a un lugar seguro y protegido para obtener los mejores productos medicinales que pueden encontrar en la ciudad", agregó.

Blair, profesor universitario quien a su vez es paciente con VIH positivo y consume marihuana para aliviar sus síntomas, explicó que el proceso para obtener el permiso fue largo, exhaustivo e inclusive se tuvo que superar una apelación.

A pesar de ello, enalteció el hecho de que estos establecimientos sean regulados por autoridades en beneficio de la comunidad y de los "miles" de pacientes que requieren de esta droga para uso medicinal.

El establecimiento de "A Green Alternative" cuenta con dos guardias de seguridad en la entrada, además de un detector de metal, cámaras de seguridad y vidrios blindados.

Pese a que el consumo de marihuana medicinal es legal en California desde 1996, en los últimos años autoridades federales han clausurado cientos de dispensarios en San Diego, debido a que éstos no contaban con los permisos adecuados.

El año pasado, autoridades a nivel del condado permitieron la apertura de un dispensario en una área no incorporada en la ciudad de El Cajón, al este de San Diego."Salvo nuestro dispensario y el que está en El Cajón, todos los demás son ilegales y por ello los están clausurando", recalcó Blair.

En lo que va de año, se han clausurado 18 dispensarios, según información de la Fiscalía de San Diego.

Desde que se aprobó la ley municipal el año pasado, otros dos dispensarios han obtenido licencia por parte del ayuntamiento y se espera inicien sus operaciones en los próximos meses.

Uno de ellos se instalará en el área de Kearny Mesa y el otro en San Ysidro, comunidad también ubicada cerca de la frontera.
Con la apertura del dispensario de hoy, San Diego se convierte en una de las casi 50 ciudades en California en ofrecer un proceso para regular este tipo de establecimientos.

La ordenanza establece que solo se permitirá la instalación de máximo cuatro dispensarios en ocho distritos de la ciudad de San Diego, y éstos deberán ser colocados a por lo menos mil pies de lugares como escuelas, parques, iglesias, centros recreativos y zonas residenciales, además que serán sometidos a inspecciones por parte de la policía.

A pesar de ello, el gerente del primer dispensario legal consideró que el número de establecimientos legales podría ser menor, ya que "es muy difícil encontrar el espacio en la zona correcta y cuyo arrendador lo permita".

El primer día de operaciones transcurrió de manera tranquila, con un número limitado de clientes que se acercó al lugar.
Blair explicó que será el viernes cuando se lleve a cabo la inauguración de manera oficial, a la cual está invitado el alcalde de la ciudad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios