La audiencia para la medida de coerción a seis hombres acusados de violación sexual grupal en Santiago fue aplazada al 12 de septiembre. El Ministerio Público solicita 18 meses de prisión preventiva y considera el caso complejo. Los hechos ocurrieron en marzo, generando indignación nacional y apoyo gubernamental para las investigaciones.
Santo Domingo.- La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago aplazó para el 12 de septiembre la audiencia para conocer medida de coerción a los seis hombres imputados de cometer violación sexual grupal contra una joven de 21 años, grabar el hecho y difundir las imágenes por distintas plataformas.
Los imputados son José Alfonso Rubiera Rodríguez (Fonso), Delfri de Jesús Rodríguez (Yiyo), Edwin Manuel Castro Guzmán (el Guaro), Javier Eduardo Núnez Toribio y/o Javier Núñez (Bebé), Oniel Rafael Pichardo Martínez (Contreras) y Yamir Fernando Pérez Toribio (Ferrere), contra quienes el Ministerio Público pide 18 meses de prisión preventiva.
El órgano de persecución también solicitó declarar el caso de tramitación compleja, en atención a la pluralidad de imputados, por la posibilidad de incorporar a otros y por la variedad de imputaciones.
La audiencia fue aplazada, por segunda ocasión, a solicitud de los abogados de los acusados quienes pidieron más tiempo para estudiar el expediente acusatorio.
La investigación de los hechos, ocurridos en marzo de este año, se ha desarrollado con la colaboración de la Dirección de Investigaciones Criminales de la Policía (Dicrim), cuyos oficiales participaron en la persecución y posterior arresto de los seis hombres que violaron sexualmente a la víctima, quien se encontraba indefensa al momento del hecho.
La instancia de medidas de coerción establece que los hechos ocurrieron en una residencia de la comunidad La Javilla, del municipio de Villa González.
La víctima fue llevada a dicho lugar bajo el engaño de que sería trasladada a un centro de salud por el imputado Pérez Toribio y otro que se encuentra prófugo.
Contra los imputados se presentaron cargos que contemplan los tipos penales de asociación de malhechores, violencia agravada contra la mujer, violación sexual, reproducción, distribución de imágenes y atentado sexual por medios electrónicos, en perjuicio de la joven víctima.
El caso ha provocado indignación en el país y el presidente Luis Abinader aseguró el lunes que el Gobierno, a través de las instancias correspondientes, dará todo su apoyo para que las investigaciones lleguen hasta las últimas consecuencias.
"Son salvajes y cobardes, espero que caiga sobre ellos todo el peso de la ley (...) así hay otro caso en San Francisco de Macorís sobre una menor de 13 años", refirió durante su encuentro de los lunes con los medios en el Palacio Nacional.
H.A.