www.diariohispaniola.com
Estatua de Salvador Allende en Santiago de Chile.
Estatua de Salvador Allende en Santiago de Chile.

América Latina recuerda a Salvador Allende

Por EFE
jueves 12 de septiembre de 2013, 03:43h
El 40 aniversario del golpe de Estado que derrocó al presidente Salvador Allende en Chile se conmemoró hoy también fuera del país austral, con marchas y homenajes en Cuba, Venezuela, Argentina, Ecuador y El Salvador, entre otros países.
En Caracas, varios centenares de personas participaron en una marcha con motivo del aniversario del golpe protagonizado por Augusto Pinochet, que acabó con un singular proyecto de izquierda en América Latina y dio pié a una larga y cruenta dictadura militar.

Durante la marcha se escucharon consignas contra "el fascismo" y en tributo del socialista Allende, de cuya muerte por mano propia también se cumplen hoy 40 años. Los manifestantes, muchos de ellos portando carteles con el rostro de Allende y vestidos con el característico color rojo del chavismo, partieron de la Plaza Venezuela (centro-este de Caracas) y terminaron su movilización en el Palacio de Miraflores, donde fueron recibidos por el presidente Nicolás Maduro.

Previamente el vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, y el canciller Elías Jaua depositaron una ofrenda floral ante la estatua de Allende que se erige en la Plaza Venezuela. "Chile nos deja lecciones importantes para los pueblos de América Latina: que la democracia es un valor sustantivo, que mucho más allá de las diferencias que se puedan tener con un gobierno, todo el pueblo que quiere vivir en paz (...) tiene que defender sus instituciones democráticas", dijo Jaua a los periodistas.

La marcha se enmarca dentro de lo que el Gobierno venezolano ha denominado el "Primer Encuentro Internacional Antifascista por la Paz y por la Vida", que se extenderá hasta el 15 de septiembre con la realización de diversos actos artísticos y foros de discusión. La movilización fue rechazada por el líder opositor Henrique Capriles, que acusó al Gobierno de preocuparse por hechos que ocurren en otros países y no de los problemas de los venezolanos.

Allende recordado en Cuba

En Cuba también hubo actos conmemorativos. El acto central tuvo lugar en el hospital docente que lleva el nombre de Salvador Allende en La Habana, donde el ministro cubano de Salud Pública, Roberto Morales, resaltó que el presidente chileno resistió "a costa de su vida el golpe fascista" contra el Gobierno socialista de la Unidad Popular.

"El imperialismo temía la viabilidad del modelo de lucha por vías pacíficas que encarnaba Allende", apuntó el ministro, quien recordó la amistad que unió al político chileno con Fidel Castro. La jornada conmemorativa incluyó también la colocación de ofrendas florales ante la estatua de Allende, en la céntrica Avenida de los Presidentes de La Habana, y tendrá continuación este viernes, cuando será develada una placa alegórica en el memorial que lleva el nombre del presidente chileno.

Allende (1908-1973) estuvo en La Habana en 1959 para entrevistarse con el entonces presidente Fidel Castro y con el comandante Ernesto Che Guevara y visitó la isla por segunda vez, ya en la Presidencia, en diciembre de 1972.

Diputados argentinos rinden homenaje a Salvador Allende  

En Buenos Aires, la Cámara de Diputados de Argentina homenajeó al que fue el primer presidente izquierdista de Chile. Parlamentarios de diferentes bloques tomaron la palabra para recordar a Allende al inicio de una sesión para debatir un proyecto con el fin de reabrir el canje de deuda soberana argentina.

El jefe del bloque de diputados del Partido Socialista, Juan Carlos Zabalza, destacó la figura de Allende por su "lucha por la justicia, la igualdad, la democracia, el pluralismo y la libertad". Allende, afirmó Zabalza, "pagó con su vida su fidelidad por sus principios, su fidelidad por el socialismo".

En tanto, la diputada Julia Perié, del gobernante Frente para la Victoria, recordó a Allende como uno de los "hombres más importantes" de la historia de América Latina.

El diputado Juan Carlos Bettanín, en representación del bloque Nuevo Encuentro (izquierda), dijo que fue un hombre que "marcó el camino a mucho más que una generación para que nunca más regresemos a las mesetas neoliberales". Allende será recordado hoy también con un acto por la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, que en agosto pasado aprobó un proyecto para erigir un monumento en su memoria. El monumento será emplazado en el Parque de los Patricios, en el área sur de Buenos Aires, confirmaron a Efe fuentes legislativas.

Allende recordado en Quito, Managua y San Salvador  

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, recordó la "muerte heroica" de Allende y aseguró que ese episodio "ha quedado en el pasado" en la vida política de Chile.  

En Ecuador, la Asamblea Nacional y el municipio de Quito rindieron homenaje a Allende. Miles de víctimas durante el régimen militar del general Augusto Pinochet, quien derrocó a Allende, fueron objeto de "detenciones arbitrarias, desapariciones, ejecuciones políticas, prisión política, tortura, tratos inhumanos y represión", indica una resolución de la Asamblea publicada en su página web.

El Salvador le ha dado a los actos conmemorativos un toque académico. La estatal Universidad de El Salvador ha organizado junto con el partido gobernante, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, un foro de académicos, expertos y diputados de izquierda sobre el 40 aniversario del golpe de Estado contra Salvador Allende en Chile, en particular sobre el papel de las Fuerzas Armadas y la política económica del Gobierno derrocado por Pinochet.

Durante la dictadura que encabezó Pinochet entre 1973 y 1990, según cifras oficiales, unas 3.200 personas murieron a manos de agentes del Estado, de los que unos 1.200 están aún desaparecidos, mientras unos 38.000 sufrieron la prisión y la tortura por causas políticas. Mientras que Nicaragua envió un saludo al pueblo chileno y la primera dama, Rosario Murillo, dijo que en una reunión que sostendrá esta noche el presidente Daniel Ortega con la "juventud nicaragüense", será en honor de Allende.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios