www.diariohispaniola.com

Venezuela y Perú buscan soñar, Argentina y Colombia asegurar el pase al Mundial 2014

Por DiarioHispaniola
martes 10 de septiembre de 2013, 21:53h
Las selecciones de Venezuela y Perú se jugarán hoy su última opción de éxito en las eliminatorias sudamericanas al Mundial Brasil 2014, en un dramático encuentro que pondrá a prueba la capacidad de recuperación de ambas tras caer en la jornada anterior ante Chile y Uruguay, respectivamente. Argentina y Colombia visitan a Paraguay y Uruguay, respectivamente, con posibilidades de asegurar sus pases al Mundial Brasil 2014, ganando sus encuentros y esperando resultados desfavorables de otras selecciones, especialmente de Ecuador.
  • Imagen del partido Venezuela-Chile del 6 de septiembre, en Santiago de Chile.

    Imagen del partido Venezuela-Chile del 6 de septiembre, en Santiago de Chile.
    EFE

Venezolanos y peruanos jugarán la decimosexta jornada deseando la peor suerte a su par de Uruguay, que recibirá a Colombia, y que, de ganar, derrumbaría las pocas esperanzas que aún mantienen los que hoy ocupan la sexta y séptima casillas de la clasificación.

Las posibilidades de Venezuela y Perú pasan por alcanzar el quinto puesto, que da derecho a una repesca con el quinto de Asia, que se juega entre las selecciones de Uzbekistán y Jordania. Venezuela, que llegó a Puerto La Cruz el pasado sábado tras caer frente a Chile por 3-0 en Santiago, no contará con los defensores Grenddy Perozo y Gabriel Cichero en el encuentro ante los peruanos.

El entrenador de la selección venezolana, César Farías, recupera al volante del Hamburgo alemán Tomás Rincón, quien cumplió un partido de suspensión y no jugó frente a Chile, y contará también con el central del Fulham inglés Fernando Amorebieta, que acudió a la concentración acompañado de una fisioterapeuta de su club, el Athletic de Bilbao.

"Hay que salir a ganar, pero hacerlo significa tener inteligencia, definir las oportunidades que se nos presenten, aprovechar los buenos momentos que se vivan en el partido", declaró Farías tras el entrenamiento de ayer de los venezolanos. Venezuela ocupa la sexta posición en la clasificación con 16 puntos, dos más que Perú, y a tres de Uruguay.

El entrenador de los peruanos, el uruguayo Sergio Markarián, podría presentar hasta cinco variantes en su equipo inicial, dos de ellas obligadas por suspensión, las del defensor Yoshimar Yotún, por expulsión, y el delantero Jefferson Farfán, por acumulación de tarjetas amarillas. Perú ocupa la séptima posición en la clasificación, con 14 puntos, dos menos que Venezuela, y a cinco de Uruguay.

Ecuador buscar el tercer puesto

Los ecuatorianos, quienes perdieron el tercer puesto en la jornada anterior luego de perder ante Colombia, buscan recuperarlo, ocupado actualmente por Chile, que hoy jugaba en Suiza un amistoso contra España.  Una victoria ecuatoriana en Bolivia -selección ya eliminada- les colocaría con 24 puntos, los mismos que tiene Chile, además de colocarle con mejor diferencia de goles, que actualmente es de +4, superior a los +3 de los chilenos.  

Un empate los dejaría en el cuarto puesto que ocupan ahora, lo cual podría ser muy peligroso para las aspiraciones ecuatorianas, especialmente si Uruguay venciese hoy a Colombia. Los ecuatorianos cuentan con 21 puntos en la clasificación, mientras uruguayos cuentan con 19, en el quinto y último puesto con derecho al Mundial 2014.  

Una combinación de derrota de Ecuador y victoria de Uruguay mandaría a los ecuatorianos a la quinta plaza, que no da pase directo al Mundial 2014, sino a la repesca contra el último clasificado de la zona asiática. Por lo tanto, ganar en Bolivia se antoja obligatorio para que Ecuador pueda llegar a octubre -cuando se juegan las dos jornadas finales de las eliminatorias sudamericanas- con cierto grado de maniobra.  

Argentina y Colombia, casi en el Mundial  

Ambos con 26 puntos y 9 puntos por disputar, solo la catástrofe de perder los tres partidos que le quedan a cada uno podría evitar que no fuesen al Mundial. Incluso hasta perdiendo todos los partidos que les quedan pudiesen llegar a Brasil 2014, incluso sin necesidad del repechaje.  Esto, lógicamente, dependiendo de los resultados de sus inmediatos perseguidores.

Sin embargo, Colombia deberá salir a buscar la victoria ante una necesitada Uruguay en Montevideo; mientras Argentina también debería salir con hambre de victoria contra Paraguay en Asunción.  

Los paraguayos todavía pueden aspirar matemáticamente al quinto puesto del repechaje, pero para eso tendrían que esperar puras derrotas y empates de Uruguay, Venezuela y Perú, los tres equipos que lo separan del quinto puesto. Pero, las matemáticas suelen ser generalmente imprecisas en un campo de fútbol.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios