El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó sobre la grave hambruna en Gaza, donde gran parte de la población sufre escasez extrema de alimentos. A pesar del alivio del bloqueo israelí, el hambre y la desnutrición afectan a millones.
Gaza.- El director general de la Organización Mundial de la Salud aseguró el miércoles que "gran parte" de la población de Gaza sufre hambre y el suministro de alimentos al territorio palestino en guerra está "muy por debajo de lo necesario". "No se de que otra forma de puede llamar lo que sucede sino que hay qente muriéndose masivamente de hambre y eso es causado por el hombre", declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa en Ginebra.
Su declaración se une a la de 111 organizaciones de ayuda y grupos de derechos humanos, incluidos Médicos Sin Fronteras y Oxfam, que advirtieron el miércoles que "la hambruna masiva" se extiende en Gaza.
Pese a que Israel empezó a aligerar el bloqueo que duró más dos meses a finales de mayo, la población de Gaza sigue sufriendo escasez extrema. "Las 2,1 millones de personas atrapadas en la zona de guerra que es Gaza enfrentan a otro asesino además de las balas y las bombas: el hambre", dijo Tedros.
"Estamos presenciando un aumento letal de muertes relacionadas con la desnutrición", añadió Redros. "Le tasa de desnutrición aguda global sobrepasa 10%, y más del 20% de las mujeres embarazadas y las que amamantan a las que ses hizo un análisis sufren de desnutrición, a veces severa", señaló el jefe de la OMS.
.LC