www.diariohispaniola.com
Latinos en el March Madness 2015

Latinos en el March Madness 2015

Por Miami Diario
sábado 14 de marzo de 2015, 13:19h
El "March Madness 2015" está a la vuelta de la esquina y la presencia latina no podía faltar en el torneo más importante del baloncesto universitario de los Estados Unidos.
Los que han sido calificados como los mejores 68 equipos de la nación durante la presente temporada se batirán a un duelo sin mañana en el que solo el ganador obtendrá el derecho de mantenerse en competencia y seguir avanzando en la búsqueda del título nacional mientras que el equipo derrotado simplemente se va a casa.

El Campeonato Nacional de Baloncesto de la National Collegiate Athletic Association (NCAA)  en su división I  se juega desde 1939 y fue creado por la National Association of Basketball Coaches (NABC). La idea surgió de la mente del legendario entrenador de Kansas Phog Allen quien a su vez también fue el fundador de la NABC.

Al disputarse la mayor parte del tiempo en Marzo, al evento se le conoce como "March Madness" (La Locura de Marzo) o el "Big Dance" (Gran Baile) y gracias a todo el dramatismo, historia y enorme tradición este evento  se ha convertido en uno de los acontecimientos deportivos más seguidos en toda la Unión Americana.

¿Cómo llegan o cómo escogen a los mejores 68 equipos?
El proceso de selección se basa primeramente en los campeones de cada conferencia. Para obtener al campeón de conferencia se hace un campeonato de eliminación directa enfrentado rivales de acuerdo a su posición en el standing de la temporada. Solo la IVY League no tiene un torneo para definir un campeón, ellos eligen su campeón en base al standing de la temporada.

De esta forma, los 31 campeones de conferencia obtienen su pase directo. Los 37 equipos restantes llegan al evento por invitación del NCAA Selection Committee (Comité de Selección de la NCAA) este grupo de personas está formado por directores atléticos y comisionados de diversas conferencias. Este comité se elige para asegurar que todas las conferencias de todas partes del país estén representadas en el torneo. Estos miembros del comité solo duran cinco años en el cargo y actualmente son los siguientes:

Ron Wellman director atlético de Wake Forest, Joe Alleva director atlético de Louisiana State University, Scott Barnes  (fallecido) director atlético de Utah State University, Joe Castiglione director atlético de la University of Oklahoma, Doug Fullerton Comisionado de la Big Sky Conference, Mark Hollis Director Atlético de Michigan State, Judy MacLeod Comisionada Asociada de la USA Conference, Bruce Rasmussen Director atlético de Creighton University, Peter Roby Director Atlético de Northeastern University y Tom Holmoe Director Atlético de Brigham Young University.

Estos señores no solo dicen "van estos equipos porque nos da la gana" claro que no, se toman en cuenta aspectos muy importantes como los rivales a los que se han enfrentado en la temporada y lo califican de la siguiente manera:

1.- Récord contra rivales del Top 25
2.-Récord contra rivales del Top 26 al Top 50
3.- Récord contra rivales del Top 51 al Top 100
4.- Récord contra rivales del Top 101 al 200
5.- Récord contra rivales del Top 201 en adelante.

Obviamente el vencer a rivales de más categoría en el ranking nacional te da más puntos para obtener tu invitación al torneo (en caso de no ganar el campeonato de conferencia).

Diferencia entre victorias
Pongamos ahora mismo el caso de los Colorado State Rams que es muy familiar para nosotros pues juegan tres latinos en ese equipo (JJ Avila, D. Bejarano y Gian Clavell). Los Rams tienen un sensacional récord de 27 victorias y solo cinco derrotas. Lo que el simple balance entre triunfos y derrotas nos debería dar para tener un equipo quizás entre el Top 25 si lo comparamos por ejemplo con Maryland quien está en el No.6 del Ranking nacional con récord muy parecido pues tiene 26-5.

La razón por la que Maryland está en el lugar No.6 es por la calidad de los rivales a los que se ha enfrentado. Maryland cayó ante Virginia, Illinois, Indiana, Ohio State y Iowa. Dos miembros del Top 25 y tres del Top 50. Y  a su vez venció a rivales Top 25 como Iowa State No.13 y Wisconsin No.5.

Colorado State por su parte no se ha enfrentado en toda la temporada a rivales del Top 25. Contra rivales del Top 26 al 50 se fue de 2-2. Contra rivales del Top 51 al 100 se fue de 3-2. Contra  rivales del 101 al 200 se fue 10-1 y contra rivales del 201 en adelante arrasó 11-0 pero pues esas victorias no dan muchos puntos. Obviamente esto no es culpa de los Rams pues ellos enfrentan a los rivales que están en su conferencia pero pues por esta razón tiene que aprovechar la única forma que tienen de llegar al gran baile. Los Rams necesitan vencer a un rival del Top 100 fuera de casa y ese rival es San Diego State al que podrían encontrárselo en la final o semifinal del campeonato de conferencia. Para eso tienen que vencer primero a Fresno State y avanzar en la búsqueda del título venciendo rivales hasta llegar a San Diego State. Si pueden vencerlos (como lo hicieron en casa) obtienen prácticamente doble premio pues prácticamente estarían logrando el campeonato de conferencia y su boleto al March madness y de la misma manera si pierden reciben una doble decepción.

Entonces, ya definidos los 68 invitados,  el torneo se divide en cuatro regiones y en cada región se clasifica a los equipos con los números del 1 al 17 poniendo al mejor equipo como cabeza de serie con el No.1 y lo enfrenta al peor clasificado o No.17. El 2 contra el 16 y así sucesivamente. Todos se eliminan de manera directa y quedan 32 equipos en la segunda ronda para luego avanzar a los llamados "Dulces16" en donde quedan l6 contendientes, luego al "Elite 8" con solo ocho equipos por jugar, después el "Final Four" a donde llegan los mejores de cada una de las cuatro regiones  y finalmente el Juego de Campeonato que se disputa entre los dos últimos equipos en la lucha.

Muchos de los mejores jugadores de baloncesto en el mundo han escrito parte de su historia en este torneo, Michael Jordan, Magic Johnson, Larry Bird, Patrick Ewing, Chris Weber, por nombrar algunos. 

Y la presencia latina ha tenido excelentes representantes comenzando el año pasado con  la sensacional temporada del boricua Shabazz Napier campeón 2011 y 2014 con los Huskies de UCONN. ¿Cómo olvidar aquellos Florida Gators con el gran dominicano Al Horford obteniendo dos campeonatos consecutivos en el 2006 y 2007?  Y hablando de dominicanos... Charlie Villanueva también campeón con UCONN en 1999. Los mexicanos Lalo Nájera y Victor Ávila llegando a los "Dulces 16" con Oklahoma. Aquel equipo de Maryland que era todo Greivis Vazquez por nombrar los que me vienen a la mente de inmediato.

Este año tenemos también jugadores latinos tanto en equipos invitados cuyo máximo logro de la temporada será precisamente el haber llegado a esta instancia como en equipos grandes de enorme tradición, calidad y prestigio que por supuesto son siempre contendientes  al título. No todo está definido aún pero nos adelantamos con algunos jugadores que ya consiguieron su pase con sus equipos y con otros que están muy cerca de conseguirlo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios