www.diariohispaniola.com
Ministerio de Salud conmemora día mundial del riñón

Ministerio de Salud conmemora día mundial del riñón

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 13 de marzo de 2015, 09:12h

A tales fines en esta ocasión adoptó el manifiesto "Tomo un vaso de agua y regalo otro", alegórico al cuidado de la salud renal.

Santo Domingo.- En ocasión de conmemorarse este jueves el Día Mundial del Riñón, el Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional de Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (PRONCEC) del Viceministerio de Salud Colectiva exhortó a la población a tomar agua suficiente y a reducir el consumo de bebidas azucaradas, alcohólicas y gaseosas, como forma de cuidar la salud renal y prevenir daños.

Los mensajes del Ministerio de Salud resaltan en las redes sociales y en un boletín de prensa distribuido a los medios de comunicación, a través de los cuales promueve consejos de salud, en espera de inducir a la población a adoptar estilos de vida sana.

Entre las recomendaciones del Ministerio de Salud a las personas para el buen cuidado de la salud renal resaltan la necesidad de alimentarse en base a frutas y vegetales y reducir al mínimo el consumo de bebidas azucaradas, gaseosas y alcohólicas.

Asimismo, realizar ejercicios físicos de manera sistemática y moderada, tener buen manejo de situaciones que causan estrés y aprender a identificar situaciones de riesgo.

Además, el Ministrio de Salud imparte talleres y ofrece orientaciones a los pacientes que sufren diabetes e hipertensión por ser los más propensos a sufrir daños en sus riñones, cuando no adoptan medidas y hábitos saludables.

En ese sentido la directora del PRONCEC, doctora Tomiris Estepan Herrera dijo que a la fecha en los establecimientos de salud del país hay 2 mil pacientes que se dializan, a causa de que sus riñones han colapsado por diferentes motivos.

Esa cantidad -dijo- podría aumentar, si la población no adopta las recomendaciones y las medidas de prevención que se emiten tanto desde el ministerio salud como las que reciben en las consultas médicas.

 "Recomendamos a los pacientes que padecen hipertensión o diabetes y a los médicos que los atienden poner mayor atención a los riñones, porque ambas enfermedades crónicas no transmisibles son las que más rápido afectan este importante órgano", indicó la directora del PRONCEC.

En el Día Mundial del Riñón las autoridades de salud realizaron varias actividades, entre ellas la distribución de agua en botella, material educativo para promover la salud de este importante órgano que sirve como filtro de toxinas del cuerpo.

También impartió charlas y talleres en las diferentes direcciones Regionales y Provinciales de Salud, incluidas las  áreas de salud también dependientes del ministerio, para promover hábitos saludables.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios