www.diariohispaniola.com

El 67 % de todas las plantas del mundo existe solamente en 17 % del globo.

La porción del planeta que los investigadores identificaron como particularmente rica en especies incluye alrededor de 75 por ciento de todas las especies de plantas del planeta, así como la mayoría de las especies de aves, mamíferos y anfibios.
La porción del planeta que los investigadores identificaron como particularmente rica en especies incluye alrededor de 75 por ciento de todas las especies de plantas del planeta, así como la mayoría de las especies de aves, mamíferos y anfibios.

El Caribe es una de las regiones con mayor biodiversidad del planeta, según Science

Por EFE
sábado 07 de septiembre de 2013, 15:43h
El artículo incluye mapas en los que se muestra que todo México, América Central y el Caribe, una ancha franja en el este de Brasil, y otra que va desde las Guayanas e incluye a Venezuela, Colombia y todos los Andes, se cuentan entre las regiones con más diversidad de especies de aves.
Los Andes norteños, el istmo centroamericano y las islas del Caribe destacan entre las regiones con mayor biodiversidad en el planeta que no siempre coinciden con parques nacionales y otras áreas que necesitan protección, según un artículo que publica esta semana la revista Science.

Investigadores en el Reino Unido y en Estados Unidos analizaron si podrán cumplirse hacia 2020 los compromisos internacionales para dar protección al 17 por ciento de la superficie terrestre del planeta y de conservar el 60 por ciento de las especies vegetales dentro de estas áreas protegidas. 

Los investigadores examinaron cuidadosamente información de la base de datos de biodiversidad más grande del mundo, compilada por los Jardines Botánicos Reales en Kew (Inglaterra) y analizaron datos de alrededor de 110. Mediante modelos por ordenador identificaron el conjunto más pequeño de regiones que podría contener el mayor número de especies de plantas y descubrieron que alrededor del 67 por ciento de todas las plantas del mundo existe solamente en 17 por ciento del globo, y que menos de una sexta parte del área está actualmente protegida.

La porción del planeta que los investigadores identificaron como particularmente rica en especies incluye alrededor de 75 por ciento de todas las especies de plantas del planeta, así como la mayoría de las especies de aves, mamíferos y anfibios. Está formada por varias islas tropicales y subtropicales, así como los Andes del norte, el Caribe, América Central y partes de África y Asia.

"El mundo ha protegido un pedazo sustancial de tierra, lo que es bueno", señaló Stuart Pimm de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte, coautor del artículo en Science. "Y la mejor noticia, sin duda, es que estas áreas protegidas funcionan: sus fronteras tienden a permanecer intactas y retrasan la pérdida de biodiversidad", agregó.

El problema que encaran los científicos es que la protección de algunos ecosistemas es más difícil que la de otros. "Es fácil proteger el hielo y la arena -las altas cimas de montañas y desiertos remotos-, pero necesitamos proteger más áreas en los lugares donde se concentran las especies vegetales", afirmó.

La Convención sobre Diversidad Biológica, acordada en octubre de 2010, fijó la meta de proteger al menos el 17 por ciento de la tierra con una estrategia para la conservación del 60 por ciento de las plantas. Franjas similares se cuentan entre las que albergan la mayor diversidad de mamíferos y anfibios que tienen un hábitat pequeño.

En términos generales las áreas de tierra actualmente protegidas cubren alrededor del 13 % de la superficie y eso está próximo a la meta de la convención, apuntaron los autores. Pero del 17 % del planeta que contiene el 67 % de todas las especies de plantas en el mundo, sólo el 14 % tiene alguna protección, indicaron los autores.

"Estamos bien, pero necesitamos hacer más para alcanzar las metas establecidas", concluyó Pimm. "Necesitamos volcar nuestra atención en estas áreas importantes definidas ahora cuantitativamente, y necesitamos proteger islas e involucrar a gente indígena alrededor del mundo porque tienen muchas especies de plantas", agregó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios