A esta importante ceremonia, que fortaleció los lazos de amistad entre ambas naciones, asistieron Yenny Polanco Lovera, presidenta de Adompretur, así como los directivos Salvador Batista, Mayra De Peña, Cristina Rosario, Raysa Féliz, Yubelkys Mejía y Luis José Chávez.
Con motivo del 181.° aniversario de la independencia nacional y del Mes de la Patria, la embajada de República Dominicana en Riad, capital de Arabia Saudita, celebró una hermosa recepción en el Palacio Cultural, ubicado en el área del Diplomatic Quarter.
La ceremonia patriótica inició con la interpretación de los himnos nacionales del Reino de Arabia Saudita y de la República Dominicana, mientras en una pantalla gigante ondeaban las banderas de ambos países.
Al pronunciar el discurso central, el embajador Andy Rodríguez Durán se refirió a la gallardía, el valor y la convicción de los patriotas que forjaron la independencia de la nación, y resaltó el interés del presidente Luis Abinader y del canciller Roberto Álvarez en consolidar los vínculos bilaterales con Arabia Saudita, un país clave en el Medio Oriente.
El embajador Rodríguez Durán subrayó la importancia estratégica de la presencia de República Dominicana en Arabia Saudita, así como el establecimiento de la primera embajada residente del país en el Reino. “No solo trabajamos para tener una embajada en su estructura física, sino para crear una institución sólida que consolide las relaciones entre ambos países y convierta a República Dominicana en un socio estratégico confiable de Arabia Saudita en América Latina y el Caribe”.
Agradeció la colaboración brindada por las autoridades sauditas desde su llegada oficial al Reino hace 10 meses, en el proceso logístico y operativo para la inauguración de la sede diplomática, la cual se encuentra en su fase final.
El diplomático valoró la presencia de las autoridades del Reino de Arabia Saudita, encabezadas por Su Alteza Real el Príncipe Mohammed Bin Abdul Rahman Bin Abdulaziz, vicegobernador de la Región de Riad, y Su Excelencia Waleed bin Abdulkarim El-Khereiji, viceministro de Asuntos Exteriores del Reino, junto con otros altos funcionarios del gobierno central.
A esta ceremonia asistió una delegación de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), representada por su presidenta Yenny Polanco Lovera, así como los directivos Salvador Batista, Mayra De Peña, Cristina Rosario, Raysa Féliz, Yubelkys Mejía, Luis José Chávez y el gestor cultural Omar Nivar.
Por igual, asistieron embajadores, miembros del cuerpo diplomático, representantes de organismos internacionales, empresarios sauditas y dominicanos residentes en Arabia Saudita y en la región.
Yenny Polanco Lovera, presidenta de Adompretur, agradeció las atenciones brindadas a la delegación dominicana y destacó que la visita a Arabia Saudita fortalece los lazos de amistad entre ambas naciones.
Entrega revista Turismo Dominicano
En dicha recepción, la delegación de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), que participó en la feria Saudi Travel Market en Riad, Arabia Saudita, entregó la tercera edición de su revista institucional Turismo Dominicano al embajador dominicano en Arabia Saudita, Andy Rodríguez Durán.
Yenny Polanco Lovera, presidenta de Adompretur, destacó que esta edición constituye una valiosa contribución al desarrollo sostenible de la actividad económica del país, ya que "ofrecemos a los lectores una publicación que los invite a reflexionar sobre lo que estamos haciendo por el bienestar del país, sin dejar de lado otros aspectos que debemos mejorar para elevar la calidad de nuestra oferta turística".
Salvador Batista, editor de la revista Turismo Dominicano, dijo que el contenido de la publicación resalta el ecoturismo como un tema central, subrayando su relevancia para la realización de actividades científicas, recreativas y educativas, todas enfocadas en la conservación de los recursos naturales y culturales del país.
Con sabor dominicano
El acto continuó con la presentación de un video promocional sobre los encantos de la República Dominicana, seguido de una actuación del Ballet Dominicano en Europa, que cautivó a los presentes con su magistral danza al ritmo de los géneros musicales merengue y bachata.
Los invitados disfrutaron de una exquisita cena que combinó los sabores de la gastronomía árabe y dominicana, dirigida virtualmente por el reconocido chef dominicano Martín Omar González.
Como símbolo de amistad, se cortó un pastel en honor a República Dominicana y a las excelentes relaciones con Arabia Saudita. Posteriormente, se realizó una fotografía grupal y las autoridades saudíes fueron despedidas.
Para finalizar la velada, el Ballet Dominicano en Europa, integrado por su director Héctor Farías y sus miembros Jefry Pérez, Sabrina Meléndez, Yohsanna Robles, Nelsy Soriano y Engels Méndez, deleitó nuevamente al público con sus atractivas coreografías al ritmo de los merengues “Compadre Pedro Juan” y “Caña brava”, entre otras piezas del popular género musical dominicano.