Los Reyes de España ofrecieron una recepción al Cuerpo Diplomático acreditado en el país, destacando la importancia de la cooperación ante un escenario internacional complejo. Don Felipe enfatizó la necesidad de diálogos eficaces y responsables para abordar desafíos globales, subrayando la urgencia de consensos en el ámbito multilateral.
La tradicional recepción anual al Cuerpo Diplomático acreditado en España con motivo del nuevo año fue ofrecida por los Reyes de España.
En el Palacio Real de Madrid, Don Felipe y Doña Letizia dieron la bienvenida, como es habitual cada año, al Cuerpo Diplomático que está acreditado en España. Este cuerpo está formado por un total de 126 embajadas que residen en el país y cerca de 800 consulados, de los cuales 153 son de carrera y más de 600 son honorarios. Asimismo, otros 49 países están acreditados ante España, aunque su residencia se encuentra en ciudades como París, Londres, Bruselas o Ginebra. Además, en España tienen sede 42 organismos internacionales.
Después de saludar a altos funcionarios del Gobierno, así como al Cuerpo Diplomático acreditado en España, Sus Majestades los Reyes se dirigieron al Salón del Trono. En ese lugar, Don Felipe pronunció un discurso en el que destacó que "este acto de Estado nos invita a reflexionar sobre el complejo e inestable escenario internacional en el que nos encontramos y en el que debemos afrontar desafíos globales que nos interpelan a todos y que por ello exigen respuestas conjuntas y responsables". Posteriormente, enfatizó la necesidad urgente de "una mayor y mejor cooperación". Según él, "la dificultad cada vez más palpable para alcanzar o sostener consensos en el ámbito multilateral hace aún más crítica la urgencia de establecer diálogos ágiles, eficaces y de altura, que miren al largo plazo con generosidad, responsabilidad, rigor científico y también realismo económico". Así concluyó su intervención Don Felipe. Fuente: Casa Real Española