Concesionarios de vehículos pesados critican las condiciones de la licitación CCC‑SI 0001 del Ministerio Administrativo, alegando que son restrictivas y favorecen a un único proveedor. Solicitan la suspensión del proceso y ajustes en el pliego para permitir mayor participación y competencia en la adquisición de camiones compactadores.
Santo Domingo.-
Varios concesionarios de vehículos pesados calificaron como restrictivas y discriminatorias las condiciones establecidas por el Ministerio Administrativo de la Presidencia en la licitación CCC‑SI 0001, destinada a la adquisición de 100 camiones compactadores de basura por un monto de 750 millones de pesos.
Las empresas Viamar, Bonanza Dominicana, Peravia Motors, Equimax, Importadora Cordero y MTE Group enviaron comunicaciones por separado al ministro administrativo, Andrés Bautista, y al comité de compras, solicitando la suspensión del proceso y la modificación del pliego de condiciones, al considerar que el documento estaría diseñado como un “traje a la medida” para favorecer a un único suplidor.
Entre los puntos señalados como excesivos, los concesionarios destacaron que ningún suplidor puede disponer de manera inmediata de 70 camiones compactadores y entregar los 30 restantes en solo cinco días, todos registrados y con placas.
También cuestionaron otras especificaciones técnicas, como:
Autonomía de combustible
Longitud y tamaño del chasis
Obligación de tener el inventario completo en almacén
Según los distribuidores, estas condiciones resultan prácticamente imposibles de cumplir para cualquier empresa del sector.
Los concesionarios propusieron ajustes que permitirían una mayor participación, entre ellos:
- Transmisión de 8 velocidades más reversa
- Permitir tanques de combustible desde 160 litros (en lugar de 170 en adelante)
- Incorporar un sistema electrónico de compactación en vez de uno manual
- Ampliar la capacidad de 10 a 13 yardas cúbicas (en vez de 10 a 12) para mejorar la frecuencia de descarga
Advirtieron que los suplidores que no cumplan con estas condiciones no podrán En ese sentido, los distribuidores de vehículos pesados recomendaron suspender la licitación y realizar ajustes al pliego de condiciones para garantizar un proceso más transparente, competitivo y participativo.lc