La Defensa Civil de la República Dominicana reporta graves inundaciones por fuertes lluvias en varias provincias, desplazando a 3,034 personas y afectando 3,100 viviendas. Se activaron protocolos de emergencia y se coordina con autoridades locales para mitigar daños. La población puede recibir información y alertas a través de su app "AlertaDo".
Santo Domingo.-
La Defensa Civil de la República Dominicana ha reportado graves consecuencias debido a las fuertes lluvias e inundaciones que han afectado varias provincias del país, incluyendo Espaillat, Puerto Plata, Samaná, Duarte y María Trinidad Sánchez. Las inundaciones han provocado el desplazamiento de 3,034 personas, mientras que 3,100 viviendas han quedado anegadas y 18 comunidades se encuentran incomunicadas.
Ante esta situación, la Defensa Civil activó de inmediato sus protocolos de emergencia para responder a las precipitaciones y desbordamientos de ríos, que han sido responsables de los severos daños. Además, la institución ha realizado diversas operaciones de rescate en las zonas más vulnerables.
El director ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas, hizo un llamado a los directores provinciales a coordinar con gobernadores, alcaldes y alcaldesas para activar los Comités de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres (CPMR) tanto a nivel provincial como municipal. La finalidad de esta coordinación es gestionar las ayudas necesarias y ejecutar medidas preventivas para mitigar los efectos de las lluvias.
Salas también recordó que la Defensa Civil tiene una lista georreferenciada de lugares que podrían ser habilitados como albergues a nivel nacional, la cual está disponible para consulta pública en el sitio web oficial de la institución: www.defensacivil.gob.do.
Para mantener informada a la población, la Defensa Civil puso a disposición el número telefónico 809-472-8617 para recibir orientación y reportar incidencias. Además, los ciudadanos pueden descargar de manera gratuita la aplicación "AlertaDo" en sus dispositivos móviles Android y Apple para recibir alertas en tiempo real sobre emergencias. El director de la Defensa Civil también hizo un llamado a la ciudadanía para permanecer alerta ante las posibles nuevas lluvias que podrían seguir provocando situaciones de emergencia en las próximas horas.lc