Guatemala lanzó el Foro Latinoamericano de Seguridad Democrática y Gobernanza Territorial, creando el GLACSED. El evento reunió a exmandatarios y expertos para impulsar políticas de seguridad basadas en evidencia y respeto al Estado de derecho. Se adoptó la Declaración de Guatemala y se presentó la Hoja de Ruta Territorial 2026.
Santo Domingo.-
Guatemala fue sede el martes del lanzamiento del Foro Latinoamericano de Seguridad Democrática y Gobernanza Territorial, un espacio que marca la creación del Grupo Latinoamericano y del Caribe de Seguridad y Democracia (GLACSED). La iniciativa reúne a exmandatarios, autoridades regionales y expertos internacionales con el objetivo de impulsar políticas de seguridad pública basadas en evidencia, cooperación multinivel y pleno respeto al Estado de derecho.
Durante el acto, celebrado en el Palacio Nacional de la Cultura, el expresidente de Costa Rica y presidente del GLACSED, Carlos Alvarado Quesada, subrayó que la seguridad y la democracia deben avanzar de la mano. Explicó que el proyecto surge en alianza con la Global Initiative Against Transnational Organized Crime para articular un “triángulo virtuoso” entre liderazgos públicos, conocimiento técnico y acciones efectivas contra el crimen organizado. Autoridades como el ministro de Gobernación guatemalteco, Marco Antonio Villeda, y el expresidente peruano Francisco Sagasti coincidieron en que la región enfrenta amenazas crecientes. El foro concluyó con la adopción de la Declaración de Guatemala y la presentación de la Hoja de Ruta Territorial 2026, centrada en combatir la extorsión, fortalecer el sistema penitenciario, innovar tecnológicamente y responder al crimen desde los territorios.lc