www.diariohispaniola.com
La comunidad judía e internacional están consternadas por el ataque terrorista que afecto a una sinagoga en Manchester.
Ampliar
La comunidad judía e internacional están consternadas por el ataque terrorista que afecto a una sinagoga en Manchester. (Foto: Peter Byrne/PA/AP Photo/picture alliance)

Ataque frente a sinagoga en Manchester deja muertos y heridos en pleno Yom Kipur

Por Graciosa del Valle
jueves 02 de octubre de 2025, 20:30h
Un ataque violento frente a la sinagoga Heaton Park en Manchester dejó muertos y heridos durante Yom Kipur. El agresor embistió a transeúntes y apuñaló a un guardia antes de ser abatido por la policía. Se investiga como un acto terrorista, con refuerzos de seguridad en la comunidad judía.
Santo Domingo.- Un ataque violento frente a la sinagoga Heaton Park Hebrew Congregation, en el barrio de Crumpsall al norte de Manchester, Reino Unido, dejó al menos tres personas muertas incluyendo el atacante y tres heridas graves el jueves 2 de octubre, durante la celebración de Yom Kipur, la festividad más sagrada del calendario judío.

Según los primeros informes policiales, el agresor embistió a varios transeúntes con un vehículo y luego apuñaló a un guardia de seguridad del templo. El ataque ocurrió a las 9:30 a. m. hora local, y fue contenido por agentes armados que abatieron al sospechoso siete minutos después. La policía desplegó unidades de desactivación de explosivos ante la sospecha de que el atacante portaba objetos peligrosos adheridos al cuerpo.

El primer ministro británico, Keir Starmer, expresó estar “horrorizado” por el atentado y acortó su participación en la cumbre europea de Copenhague para regresar al Reino Unido y presidir una reunión de emergencia. “El hecho de que esto haya ocurrido en Yom Kipur lo hace aún más horrible”, escribió en la red social X.

El rey Carlos III también manifestó su conmoción: “Mi esposa y yo nos sentimos profundamente entristecidos por este terrible atentado, especialmente en un día tan significativo para la comunidad judía”. La embajada de Israel en Reino Unido condenó el ataque, calificándolo de “odioso y profundamente perturbador”.

La policía británica ha calificado el hecho como un “acto terrorista” y ha delegado la investigación al comando antiterrorismo del Reino Unido. Hasta el momento, se han realizado dos detenciones adicionales relacionadas con el caso, aunque no se ha revelado la identidad del agresor por razones de seguridad. La comunidad judía de Manchester, que cuenta con más de 28.000 personas, ha sido instada a mantener la calma mientras se refuerza la seguridad en sinagogas y centros religiosos en todo el país.lc

De igual forma, las autoridades confirmaron la detención de dos personas en relación con el ataque. En declaraciones desde Scotland Yard en Londres, el subcomisario Laurence Taylor, jefe de la unidad nacional contra el terrorismo, informó de estos arrestos y reafirmó que el presunto autor resultó también muerto por disparos de los agentes.lc

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios