Las primeras libretas del nuevo pasaporte electrónico llegaron a Santo Domingo para pruebas de seguridad. Incluirán un microchip con datos biométricos y tendrán una vigencia de 5 a 10 años. Su diseño contará con avanzadas medidas de seguridad, alineándose con estándares internacionales y mejorando la movilidad de los ciudadanos dominicanos.
Santo Domingo.- Las primeras libretas del nuevo pasaporte electrónico arribaron al país para someterse a pruebas de seguridad y funcionalidad, anunció este miércoles la Dirección General de Pasaportes (DGP).
Este documento incluirá un microchip electrónico que almacena la información demográfica del titular, su foto, firma digital encriptada y datos biométricos, como las huellas dactilares y rasgo facial, lo que permitirá una autenticación de identidad más ágil y eficaz.
El mismo tendrá una vigencia de 5 a 10 años y estará elaborado con materiales de alta calidad con una hoja de datos de policarbonato, similar al utilizado en pasaportes de países como Australia, Canadá, Japón, Singapur, Estados Unidos y Reino Unido, de acuerdo con un comunicado.
Además, el diseño contará con medidas de seguridad avanzadas como hologramas, marcas de agua y tinta ópticamente variable (OVI), así como marcas visibles e invisibles que reaccionan ante luz ultravioleta e infrarroja, lo que dificultará la falsificación.
El pasaporte electrónico "alineará al país con estándares internacionales de pasaportes biométricos, que son utilizados por más de 135 países", agregó el comunicado.
"Esto permitirá que el pasaporte dominicano eleve su posición en los rankings internacionales, fortaleciendo nuestra capacidad para gestionar acuerdos con otros países que faciliten la movilidad de nuestros ciudadanos, avanzando hacia una mayor apertura y reconocimiento global”, expresó el titular de la DGP, Lorenzo Ramírez Uribe.
La libreta actual seguirá vigente hasta su fecha de expiración, por lo que podrá coexistir de manera simultánea con el pasaporte electrónico. h.a.a.