La R. Dominicana ha mejorado en el Índice de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ascendiendo 21 posiciones a nivel mundial y destacándose en la reducción de pobreza y desigualdad. El país ha implementado programas efectivos y presenta avances en salud.
Santo Domingo.- La República Dominicana aumenta posiciones en el Índice de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) mientras otros países de la región descienden, informó el presidente Luis Abinader en LA Semanal con la Prensa.
Esto demuestra el esfuerzo constante y firme compromiso para enfrentar problemas mundiales como la pobreza, el hambre, la desigualdad, degradación ambiental, falta de paz y justicia, fijados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Actualmente, el país se coloca por detrás de Chile, Uruguay y Argentina, además de ser el tercer país de la región que más avanzó en los últimos años.
En tanto, a nivel mundial, hemos ascendido 21 lugares, superando a países como Brasil, México y Costa Rica. Entre 167 países, la República Dominicana ocupó en 2016 el lugar 92, con 57.1 puntos, mientras que en este 2025 ocupamos la posición 52, con 74.1 puntos.
Índice de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Se trata del único mecanismo de comparación de avance hacia el desarrollo sostenible entre países y es tomado como indicador de las prioridades del Gobierno por su amplitud y robustez. Este se mide sin interrupción desde 2015 y es elaborado por la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), adscrita al Secretariado General de la ONU.
Fin de la pobreza
En la República Dominicana más de dos millones de personas han salido de la pobreza, mientras que a nivel mundial sigue aumentando. Estos resultados positivos se deben a iniciativas y programas como Supérate, la alimentación escolar y la generación de empleos, agregó el jefe de Estado.
Estos datos están respaldados en estadísticas que muestran cómo el país pasó de 39.07 % en 2012 a 18.98 % en 2024.
Reducción de las desigualdades
Al tocar este tema, el mandatario expresó que mientras en el mundo crece la desigualdad, la República Dominicana cierra las brechas al disminuir la pobreza rural de 38.5 % en 2012 a 14.5 % en 2024. "Solo en nuestra gestión, hemos sacado 200,000 personas de la pobreza rural. Todo esto es desarrollo con igualdad".
El índice de GINI (indicador que mide la desigualdad) ha disminuido de 0.49 en 2012 a 0.38 en 2025 y el quintil más rico en 2012 poseía el 55.2 % del ingreso y hoy es 46.1 %.
Ejemplo de transparencia
En este aspecto, el país presentó su tercer Voluntary National Review (VNR) -Informe Nacional Voluntario- en el High Level Political Forum on Sustainable Development. Dicho documento es elaborado por los países miembros de la ONU para mostrar sus avances en la implementación de la Agenda 20-30 y los ODS.
Salud y bienestar
En la actualidad contamos con mayor cobertura, mejores condiciones para el recurso humano y mejores resultados en salud; mejoramos en el índice de malnutrición y enfrentamos problemas cardiovasculares y de sobrepeso.
Asimismo, la esperanza de vida aumentó de 72 a 75 años; la tasa de mortalidad infantil bajó de 27.6 en 2012 a 15.93 en 2024 y la mortalidad neonatal bajó de 17.27 en 2012 a 13.08 en 2024.
Igualdad de género
En áreas como el mercado laboral, la participación femenina aumentó de 44.3 a 53.6 y los embarazos por cada mil adolescentes, aún altos, disminuyeron de 82.9 a 67.9 entre 2012-2024.
Trabajo decente y crecimiento económico
El presidente Abinader precisó que, en medio de la incertidumbre mundial, la economía del país es un faro de luz internacional, al destacar un doble crecimiento en la región y agregó que la inversión extranjera directa pasó de 2,500 millones en 2012 a 4,500 millones en 2024.
De igual forma, alcanzamos la tasa de informalidad más baja de la historia con más de 5 millones ocupados y el salario mínimo de las grandes empresas pasó de menos de RD 10,000 en 2012 a más de RD 26,000 en 2025.
Producción y consumo responsable
El país camina hacia una matriz energética más limpia y una producción más sostenible, al aumentar la capacidad instalada de energía renovable en un 130 %.