Las organizaciones B'Tselem y Physicians for Human Rights Israel acusaron al Gobierno israelí de genocidio en Gaza, advirtiendo que podría extenderse a toda la población palestina. ONG internacionales también han denunciado actos genocidas, mientras critican la inacción de la comunidad internacional ante la situación.
Jesusalén.- Las organizaciones israelíes B'Tselem y Physicians for Human Rights Israel (PHRI) acusaron este lunes al Gobierno israelí de estar cometiendo un genocidio en la Franja de Gaza, la primera vez que ONG locales califican así la ofensiva de Israel contra el enclave palestino. Además, la organización, centrada en denunciar la ocupación de los territorios palestinos y los efectos de las políticas israelíes sobre sus residentes, avisó de que Israel está replicando lo aprendido en Gaza en Cisjordania ocupada, aunque en menor escala.
El grupo asegura de acuerdo a EFE que, existe el riesgo de que el genocidio se extienda a toda la población palestina. Algunas ONG internacionales, como Amnistía Internacional o Human Rights Watch, ya han denunciado que Israel está cometiendo un genocidio o "actos genocidas" en Gaza, mientras que Sudáfrica acusó al país en diciembre de 2023 de estar cometiendo un genocidio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en un caso que sigue en curso.
Las ONG aseguraron que los principales responsables de lo que está sucediendo son los dirigentes israelíes, pero acusaron también a la comunidad internacional de no hacer suficiente para frenar la guerra.
.LC