Brasil movilizará 20.000 militares y equipamiento militar para garantizar la seguridad en la Cumbre de los BRICS en Río de Janeiro. El operativo incluye cazas, tiradores de élite y patrullas marítimas, bajo un estado de excepción que otorga poderes policiales a las Fuerzas Armadas hasta el 9 de julio.
Río de Janeiro.- Brasil anunció que movilizará a unos 20.000 militares, así como cazas con misiles, sistemas antidrones y tiradores de élite, para garantizar la seguridad durante la Cumbre de los BRICS, que se realizará el domingo y el lunes en Río de Janeiro.
El operativo de seguridad, denominado Comando Operacional Conjunto Redentor, también prevé el uso de 300 vehículos, 38 blindados, 18 embarcaciones y ocho helicópteros.
La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) tendrá a disposición sus cazas F-5M y Gripen equipados con misiles, que no eran empleados para operaciones de seguridad pública desde los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.
El general Lúcio Alves de Souza, portavoz de la operación, afirmó que las aeronaves estarán activas desde una hora antes hasta una hora después del evento.
Dijo igualmente que las Fuerzas Armadas posicionará tiradores de élite en los edificios próximos al Museo de Arte Moderno (MAM) de Río de Janeiro, que albergará la cita para neutralizar posibles amenazas.
Toda esa movilización será posible gracias a la Garantía de la Ley y el Orden (GLO), un instrumento que prevé la movilización de los militares en operaciones de seguridad pública y que fue decretado la semana pasada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
La situación de excepción, que comenzó a regir este miércoles y estará en vigor hasta el 9 de julio, otorga a los militares poderes policiales en puntos estratégicos, como el aeropuerto internacional de Río de Janeiro, la bahía de Guanabara, las rutas entre el MAM y los hoteles en que se alojarán las delegaciones oficiales.
Las embarcaciones de la Marina patrullarán 270 kilómetros del litoral de Río de Janeiro, incluyendo la bahía de Guanabara y las emblemáticas playas de Copacabana e Ipanema.
El Ejército, por su parte, reforzará el control en las principales vías de acceso, aeropuertos y hoteles de las delegaciones.
La operación, que incluirá medidas de defensa cibernética, química, biológica y nuclear, será coordinada con la Policía Federal, la Agencia Brasileña de Inteligencia y las fuerzas de seguridad pública regionales, y dará prioridad a la seguridad de las 35 comitivas oficiales que circularán por la ciudad.
El bloque de los BRICS fue fundado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, a los que en el último año se sumaron Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Arabia Saudí e Indonesia, como miembros plenos.
También cuenta como países asociados a Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Kazajistán, Nigeria, Malasia, Tailandia, Uganda, Uzbekistán y Vietnam.
En la Cumbre de Río de Janeiro, sin embargo, estarán ausentes los presidente de Rusia, Vladímir Putin, y China, Xi Jinping, líderes de las dos principales potencias del bloque.
Pero acudirán por invitación de Brasil líderes de países como Chile y Uruguay.