Carolina Mejía activó el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres en Santo Domingo debido a una vaguada que provoca alertas por fuertes lluvias. La alcaldesa coordinó acciones con diversas instituciones para limpiar áreas críticas y mejorar la recolección de desechos, mientras se insta a la población a seguir las informaciones oficiales.
Santo Domingo. - Carolina Mejía activó este viernes y mantiene en sesión permanente el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres del Distrito Nacional, debido a la presencia de una vaguada que afecta varios puntos del país, provocando la declaratoria de alerta roja para la capital.
La medida tomada por la alcaldesa busca ofrecer una respuesta inmediata ante cualquier situación que pueda surgir debido a las fuertes lluvias que han impactado al Distrito Nacional en las últimas horas y las que están pronosticadas.
Mejía encabezó la reunión del comité en el Cuartel General del Cuerpo de Bomberos del DN, donde explicó que la misma tenía como objetivo planificar personalmente las acciones que de manera coordinada se están realizando con todas las instituciones.
“Aquí pasamos revista a lo que cada una de las instituciones que conforman este comité y de los departamentos de la alcaldía, las responsabilidades que tenemos y las acciones que hemos estado llevando a cabo”, puntualizó.
Las brigadas operativas del cabildo, que incluyen personal, equipos, camiones succionadores y otros vehículos, han estado limpiando los filtrantes, imbornales y contenes en varios puntos críticos como Barrio Mejoramiento Social, Anacaona, avenida 27 de Febrero esquina Dr. Delgado, en las cercanías del Club Paraíso, en el Evaristo Morales y la avenida George Washington, entre otros.
Además, se han tomado medidas para que la recolección de desechos sea más expedita. Asimismo, los bomberos han estado acudiendo al llamado de ciudadanos para cortar árboles y ramas caídas, así como drenar inundaciones.
En la reunión de activación participaron representantes de los ministerios de Salud Pública, Medio Ambiente y Obras Públicas, también del Intrant, Defensa Civil, Indomet, Edeeste y la Policía Municipal. Además, directores y coordinadores de todas las direcciones del cabildo.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó a 21 provincias bajo alerta por la combinación de una vaguada con una masa de aire húmedo, produciendo aguaceros de moderados a fuertes.
La Alcaldía del Distrito Nacional insta a los dominicanos a mantenerse atentos a las informaciones servidas en los canales oficiales.
Alcaldía del DN pide a constructores y comerciantes recoger materiales y desechos para evitar obstrucción de filtrante
Alcaldía del Distrito Nacional reiteró el llamado a constructores, comerciantes y a los ciudadanos en general a tomar medidas que eviten la obstrucción de filtrantes e imbornales con materiales y desechos que sean arrastrados por las lluvias.
A propósito de las grandes lluvias caídas en las últimas horas, el cabildo busca concientizar sobre la responsabilidad que tienen los ciudadanos, incluyendo a constructores y comerciantes, para no obstruir los filtrantes, evitando así inundaciones urbanas.
La Alcaldía del Distrito Nacional pidió a los constructores guardar y tapar las arenas para que no sean arrastradas por las lluvias, con lo que también evitan pérdidas. Además, llamó a salvaguardar en lugares de almacenamiento los productos que puedan ser afectados por el agua.
Asimismo, sugirió a los comerciantes un correcto manejo de los desechos producidos en sus negocios, colaborando con la colocación de fundas de basura en lugares y horarios establecidos para la recogida.
Desde mediados de esta semana, las brigadas del cabildo han intensificado los acostumbrados trabajos de limpieza de imbornales y filtrantes, así como los cuneteos, para prevenir inundaciones provocadas por una vaguada que ha descargado fuertes lluvias en el Distrito Nacional y otras demarcaciones.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó bajo alerta varias provincias debido al pronóstico del Instituto Dominicano de Meteorología que señaló la posibilidad de fuertes precipitaciones, producto del mencionado fenómeno natural.
El ayuntamiento extendió el llamado a la ciudadanía en general para que mantenga limpios los frentes de las casas, evitando el cúmulo de hojas y desechos que puedan obstruir los imbornales. Asimismo, pidió no sacar las fundas de basura a los frentes y aceras en momentos en los que se esperan lluvias, para evitar que terminen tapando los filtrantes.