www.diariohispaniola.com
Luis Abinader.
Ampliar
Luis Abinader. (Foto: Fuente externa)

Gobierno presenta anteproyecto de ley de expresión que modifica la vieja ley 6132

lunes 08 de abril de 2024, 23:27h
El presidente Luis Abinader presentó el anteproyecto de ley sobre libertad de expresión, medios audiovisuales y plataformas digitales dirigido a modificar la ley 6132 sobre expresión y difusión del pensamiento, que data del año 1962.
Gobierno presenta anteproyecto de ley de expresión que modifica la vieja ley 6132
Ampliar
Santo Domingo.- Durante su acostumbrada rueda de prensa de los lunes en el Palacio Nacional, Abinader presentó a parte de los miembros de una comisión que por unos dos años trabajó en la redacción del documento, cuya eventual aprobación en el Congreso Nacional garantizaría amplios derechos a la comunicación y daría al país un instrumento moderno en esta materia.

El anteproyecto también está llamado a proteger los derechos de los ciudadanos ante los contenidos de internet, haciendo especial énfasis en la garantía de la privacidad, el honor y la intimidad de las personas ante las cada vez más omnipresentes redes sociales.

Asimismo, se crearía el Instituto Nacional de Comunicación (Inacom), órgano con autonomía presupuestaria con libertad para aplicar sanciones administrativas a las plataformas digitales, los medios tradicionales y regular los espectáculos públicos, todo esto sin censura previa.

La presentación del anteproyecto fue introducida por Abinader y su alcance ampliado en detalles por una parte de los miembros de la comisión que trabajó en su redacción, entre ellos el abogado y peridista Namphy Rodríguez, quien fue su coordinador; el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Aurelio Henríquez, el presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), Persio Maldonado, y el abogado Eric Raful Vélez.

Rodríguez explicó que el accionar del Inacom funcionaría con un consejo directivo y una dirección ejecutiva.

"El internet es la gran preocupación. Esto lo apreciamos durante la más reciente reunión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), cuyo propósito fundamental fue, justamente, explorar el tema regulatorio, cómo regular el contenido de internet", afirmó Rodríguez.

En ese orden, dijo que la comisión siguió de cerca esa reunión de la Unesco celebrada en París, Francia.

"El Internet ha cambiado el paradigma de la comunicación (...). La comisión ha hecho énfasis en la protección de los derechos de los usuarios y de las personas frente al internet", amplió el comunicador.


Algunos puntos del anteproyecto


Uno de los elementos centrales de este anteproyecto es la libertad de expresión en cualquier forma y por cualquier medio. Esto comprende la búsqueda, recibimiento y difusión de informaciones e ideas de toda índole, así como la prohibición de censura previa.

Además, el acceso universal a la información, la tolerancia a la crítica, el debido proceso, la equidad e inclusión en el lenguaje, la transparencia, neutralidad de la red, diversidad y pluralismo y las nos condiciones previas.

En cuanto a los derechos de la comunicación social se establece que son el acceso a las fuentes de información, los archivos informativos, los espacios pagados, la prohibición de restricciones y la transparencia de la sociedad.

En este aspecto se resalta que las personas naturales o jurídicas, tienen derecho a la comunicación social individual o colectiva. Este derecho es libre y no precisa autorizaciones para fundar y mantener medios de comunicación e información.

Por otra parte, en los medios radiales, televisivos o digitales, cada programa, de cualquier índole, tendrá un director, el cual debe ser mayor de edad, en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos y estar domiciliado real y permanentemente en República Dominicana.

El ejercicio del periodismo estará regido por una cláusula de conciencia y el secreto profesional.

El funcionamiento de las plataformas digitales debe estar regido por la adecuación a los derechos humanos, la transparencia y rendición de cuentas, el respeto del debido proceso y notificación, la desindexación y la responsabilidad.

Los propietarios y los periodistas

De su lado, Maldonado felicitó a Abinader por presentar el proyecto y aseguró que el mandatario está encabezando un Gobierno democrático.

Afirmó que la ley actual sobre libertad de expresión en el país fue copiada tal cual de la Revolución Francesa.

"Estamos frente a un buen proyecto de libertad de expresión. El país va en buen camino, hicimos consultas para este anteproyecto con las Naciones Unidas, con la Unesco, con la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y con las universidades del país", refirió.

Maldonado dijo esperar que el Congreso Nacional actúe con "sensibilidad" de asumirlo, ya que este fortalece la democracia dominicana.

En tanto que, el presidente del CDP Henríquez, aseguró que el anteproyecto ha sido consensuado para garantizar los derechos, no para restringirlos y que también este reconoce el derecho del periodista.

"Somos (los periodistas) los representantes de aquellos que no tienen voz, hemos aportado durante mucho tiempo sangre para garantizar la libertad, hemos dado la vida por la libertad y nos mantenemos activos y vigilantes para que nadie pueda limitar ese derecho a expresarse libremente", agregó.

El presidente Abinader recomendó a los miembros de la comisión que redactó el anteproyecto de ley a que "hablen con otros líderes" políticos sobre la iniciativa que, para él, tiene prioridad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios