www.diariohispaniola.com
La personalidad de la que fue pareja y musa de Salvador Dalí, Gala Dalí, se mostrará a partir de este martes y durante un año a través de su colección de moda y una exposición en el Castillo de Púbol.
Ampliar
La personalidad de la que fue pareja y musa de Salvador Dalí, Gala Dalí, se mostrará a partir de este martes y durante un año a través de su colección de moda y una exposición en el Castillo de Púbol. (Foto: Fuente externa)

La personalidad de Gala, mostrada a través de su colección de moda

Por EFE
miércoles 20 de marzo de 2024, 01:39h
La personalidad de la que fue pareja y musa de Salvador Dalí, Gala Dalí, se mostrará a partir de este martes y durante un año a través de su colección de moda y una exposición en el Castillo de Púbol que se estructura en tres fases y que se complementa con propuestas en el centro La Roca Village.
La Pera.- La directora de Contenidos de este espacio comercial, Noelia Collado, y la coordinadora del Centro de Estudios Dalinianos, Bea Crespo, son las comisarias de un proyecto de colaboración cuya primera propuesta se titula 'Colección Primavera-Verano'.

Tras esa primera exposición, presentada este lunes, está previsto que llegue 'Alta Costura' en junio y 'Colección Otoño-Invierno' en octubre para completar una idea conjunta: 'El Despertar del Mito: Gala Dalí'.

'Colección Primavera-Verano' saca a la luz ocho conjuntos que Gala vistió y que crearon diseñadores tan destacados como Givenchy, Pierre Cardin y Christian Dior.

La intención es mostrar que la musa de Dalí utilizó la moda de manera artística para escoger la imagen que quería mostrar en cada momento.

La directora artística de la exposición y responsable de los Museos Dalí, Montse Aguer, ha explicado a EFE que "Gala tenía muy en cuenta como vestía, porque sabía que era la imagen que proyectaba, era consciente de que algún día sería un mito e iba construyendo una leyenda, pero de un modo más invisible que Dalí".

Aguer destaca además que este proyecto se adentra en la figura de Gala "en su castillo, que es su refugio" y donde esos vestidos dialogan en esta exposición con fotografías de Jordi Bernadó de todo este espacio que ella escogió para apartarse del foco mediático que Salvador Dalí atraía.

"Gala era una mujer, como Dalí, avanzada a su tiempo, clásica, pero rompedora a la vez y le daba gran importancia a la moda como un modo de representar y reflejar", puntualiza al respecto de toda esta propuesta.

Una de los vestidos expuesto luce un estampado diseñado por Salvador Dalí que recuerda los efectos de trampantojo del Castillo de Púbol, esa residencia de Gala.

Para la comisaria Bea Crespo, los ladrillos dibujados que aparecen en el vestido más icónico de los seleccionados para la muestra convertían a Gala en "escaparate de las ideas de la obra daliniana" con máximo sentido, "porque ella era la principal admiradora" de toda esa creación.

Las piezas que aparecen en la exposición han sido restauradas por las especialistas Carme Masdeu y Mari Luz Morata bajo la coordinación de la conservadora de la Fundación Dalí, Elisenda Aragonès.

Todo el proyecto quiere aportar una nueva visión a la figura de Gala que se extenderá a La Roca Village, en La Roca del Vallès (Barcelona), donde habrá una instalación artística de gran formato a través de fachadas a cargo de la ilustradora Carla Fuentes y de una muestra de fotografías de Bernadó.

La exposición reivindica la personalidad de una mujer que fue relegada a estereotipo en una sociedad de discurso machista y reticente a reconocer su influencia.

Sin embargo, fue la sombra detrás de Salvador Dalí, apareció en los poemas de Paul Éluard y en las fotografías de Man Ray, Brassaï, Cecil Beaton o Horst P. Horst.

Cuando se cumplen 130 años de su nacimiento en la ciudad rusa de Kazan, 'El Despertar del Mito: Gala Dalí' plantea este nuevo discurso sobre su peso en el arte hilvanado a través de la moda.

El presidente de la Fundación Gala-Dalí, Jordi Mercader, ha anunciado durante la presentación de la muestra que esta colaboración con La Roca Village es "el primer paso de un camino de éxito" y Montse Aguer ha añadido que hay un objetivo de presente de "integrar el arte en experiencias mucho más grandes".

La directora de Negocio de Value Retail España, Helena Foguet, ha estado también este lunes en el Castillo de Púbol como responsable de la empresa al frente de La Roca Village y ha invitado a complementar esta visita con la que se puede realizar a las fotografías de Bernardó y las ilustraciones de Fuentes en este espacio comercial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios