www.diariohispaniola.com
José León Asensio.
José León Asensio. (Foto: Fuente externa)

Ministra de Cultura lamenta el fallecimiento del empresario José León Asensio

Por Graciosa del Valle
Era el padre de María Amalia León, quien fue designada en 2021 por el presidente Luis Abinader como miembro del Consejo Nacional de Cultura.

Santo Domingo.- La ministra de Cultura, Milagros Germán, lamentó este martes el fallecimiento del destacado empresario dominicano José Augusto César León Asensio, expresidente del Grupo León Jimenes y de la Cervecería Nacional Dominicana.

El fenecido empresario era, asimismo, el padre de María Amalia León, quien fue designada por el presidente Luis Abinader, mediante el Decreto núm. 66-21, como miembro del Consejo Nacional de Cultura, organismo en el que funge como representante de las fundaciones culturales privadas.

La ministra Germán destacó las cualidades humanas de León Asensio, quien contaba con una exitosa carrera en el sector empresarial, en el cual se distinguió, junto a su familia, en la elaboración de productos emblemáticos, como el tabaco, el ron y la cerveza.

De igual forma, la funcionaria resaltó que la humildad y el respeto hacia los demás fueron valores fundamentales que siempre guiaron al empresario a lo largo de su fructífera trayectoria.

En ella también se erigió como mecenas y destacado promotor del arte y la cultura, fomentando iniciativas de gran valor para los dominicanos desde sus empresas.

Asimismo, fue un defensor del medio ambiente y benefactor del deporte en la República Dominicana, como también fundador de la emisora Raíces.

José León Asensio, nacido el 21 de febrero de 1934 en Santiago de los Caballeros, fue el séptimo hijo de Eduardo Antonio León Jimenes y María Asensio Córdova. En 1958 contrajo matrimonio con Patricia Cabral Vega, y fruto de esta unión nacieron sus hijas María Amalia y Lidia León Cabral.

Cursó el bachillerato en la Taft School (Watertown, Connecticut) y realizó sus estudios universitarios en el Babson Institute (Wellesley, Massachusetts), donde se licenció en Administración de Empresas, con especialidad en Mercadeo.

Su preparación académica se convirtió en la base para llegar a desempeñar posiciones de gran trascendencia profesional.

Fue merecedor de importantes reconocimientos, entre los que se encuentran el Anillo de Plata de Philip Morris, en 1978, y el Premio Julián Barceló como Propulsor del Deporte, de la Asociación de Cronistas Deportivos, en 1986.

También fue distinguido con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Gran Oficial, otorgada en 1993 por el Poder Ejecutivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios