www.diariohispaniola.com
Operativo “Cruz Roja Acompaña Tus Pasos'.
Ampliar
Operativo “Cruz Roja Acompaña Tus Pasos". (Foto: Cortesía)

Miles de voluntarios participarán en operativo “Cruz Roja Acompaña Tus Pasos"

Por Xiomara Martínez
domingo 24 de diciembre de 2023, 14:06h
Con la participación de 12 mil 863 voluntarios, 156 filiales en toda la geografía nacional, 703 puestos de asistencia, 57 vehículos de apoyo y un centro de coordinación móvil, la Cruz Roja Dominicana iniciará el operativo preventivo, “Cruz Roja Acompaña Tus Pasos”.

Santo Domingo.- La directora de Socorro y Gestión de Riesgos de esta organización humanitaria, Altagracia Capellán, explicó que para el desarrollo de este operativo desde la sede central se implementará un plan de acción a nivel nacional, que fortalecerá los puntos críticos destinados a la prevención y respuestas, el cual será desarrollado por los voluntarios de las filiales en sus respectivas zonas.

Capellán aseguró que los voluntarios de las 156 filiales, acompañados de las Unidades Nacionales de Emergencia Médica, UNEM y las de Intervención Rápida, UNIR, estarán apostados en puntos neurálgicos para optimizar la prevención y respuesta ante situaciones críticas en las regiones, durante las festividades de Navidad y Año Nuevo.

“En el Gran Santo Domingo colocaremos 9 puestos estratégicos de intervención en puntos críticos como: Peaje de la Caleta, Autopista Las Américas, Autopista Duarte, KM 9, Prolongación Av. 27 de Febrero, con Isabela Guiar, Av. Máximo Gómez con Av. John F. Kennedy, Av. Máximo Gómez con Av. 27 de Febrero, Puente San Carlos, entrada Autovía del Nordeste (Vehículo de rescate), Elevado de Andrés, Autopista Las Américas y Retorno de Boca Chica”, afirmó Capellán.

Dijo que como medidas de prevención a través de “Cruz Roja Acompaña Tus Pasos “se entregarán volantes informativos, botiquines de primeros auxilios, se realizarán bandereos para la reducción de velocidad y prevención de accidentes de tránsito, reposicionamiento de equipos de respuesta y publicación de mensajes claves para la prevención.

En tanto, que como acciones de respuestas durante las dos etapas del operativo, del sábado 23 al lunes 25 de diciembre y desde el 30 de ese mismo mes hasta el primero de enero, esta institución también ofrecerá atenciones de primeros auxilios básicos y psicológicos, rescate terrestre y acuático, asistencia prehospitalaria, hemoderivados y traslado pre hospitalario.

Principio del formulario

Significó que al acercarse el asueto navideño y de año nuevo, la Cruz Roja inicia un proceso de coordinación con las áreas de Socorro y Gestión de Riesgos, Salud, Atención Prehospitalaria, Doctrina Institucional y Protección, Juventud, Servicios Generales, Planificación, Comunicación, Capacitación y Banco de Sangre con el interés de preparar, ejecutar, dar seguimiento y al final evaluar los resultados del operativo.

Asimismo, valoró la coordinación interinstitucional entre el Comité Municipal de Prevención Mitigación y Respuesta, el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Añadió la directora de Socorro y Gestión de Riesgos que para optimizar los resultados esta organización, previamente, realiza reuniones de coordinación con sus diferentes áreas y con las filiales, apoya en los planes operativos municipales, imparte talleres sobre Doctrina y Protección, Acceso más seguro, Primeros auxilios básicos, soporto vital básico, radio y comunicaciones, participa en las reuniones de coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia, COE y preposiciona de materiales y equipos a las filiales.

Este operativo es liderado por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) como ente coordinador de la respuesta a emergencias a nivel nacional, el cual también coordina las 22 instituciones del sistema que lo conforman y establece las directrices generales de las principales acciones a ejecutar durante el operativo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios