www.diariohispaniola.com
Entre diciembre de 2023 y agosto 2024 se realizarán 11 nuevos aumentos salariales sectorizados.
Ampliar
Entre diciembre de 2023 y agosto 2024 se realizarán 11 nuevos aumentos salariales sectorizados. (Foto: Cortesía)

Entre diciembre de 2023 y agosto 2024 se realizarán 11 nuevos aumentos salariales sectorizados

Por Xiomara Martínez
lunes 04 de diciembre de 2023, 16:37h
Con la aplicación de estos aumentos serían 33 ajustes los realizados en esta gestión del Ministerio de Trabajo.

Santo Domingo.- El Ministerio de Trabajo informa que entre diciembre de 2023 y agosto del 2024 deberán realizarse 11 nuevos aumentos al salario mínimo sectorizado y aplicarán tres ajustes adicionales ya acordados en este 2023.

La institución dio a conocer que tiene en agenda para el 2024 la discusión, ante el Comité Nacional de Salarios, de los aumentos al sector construcciones y afines, varilleros a destajo, albañiles a destajo, carpinteros a destajo, electricistas a destajo, pintores a destajo, operadores de máquinas pesadas en áreas agrícolas, instituciones sin fines de lucro y para los trabajadores de la industria azucarera.

Y para este año la revisión al salario de operarios y ayudantes de maquinarias pesadas de construcción.

De igual forma reitera que respecto al salario mínimo al sector privado no sectorizado, jornaleros agrícolas y vigilantes privados, fue consensuado un aumento en el mes de abril del cual debe aplicarse un ajuste en una segunda partida en el mes de febrero del 2024.

Lo mismo deberá ocurrir con el salario mínimo correspondiente a empleados de hoteles, bares y restaurantes, cuyo salario mínimo fue reajustado en junio del 2023 y le corresponde la segunda partida para febrero de 2024.

En el caso del sector zona franca, se aprobó un aumento en mayo 2023, cuya segunda partida de aplicación será en abril 2024.

El Ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, expresó que con la aplicación de estos ajustes salariales serán 33 los aplicados durante esta gestión gubernamental.

Búsqueda del consenso

Al iniciar la gestión gubernamental 2020-2024 habían 9 resoluciones mínimas salariales vencidas, lo que implicaba una deuda social acumulada y un deterioro de los ingresos reales de los trabajadores.

Durante los últimos tres años, el Ministerio de Trabajo ha puesto de manifiesto su defensa expresa del salario real de los dominicanos, habiendo logrado, por consenso, veintidós aumentos salariales, aplicados a distintos sectores laborales del país en este período.

La instancia gubernamental ha recurrido a los mecanismos institucionales y legales para lograr mejoras salariales en vastos componentes de la sociedad, incluso propiciando la aceleración de estas medidas, como fue el caso de turismo, zonas francas y no sectorizados.

En algunos casos con montos por encima de un 100% como fue el aplicado al sector azúcar.

Expansión del poder adquisitivo de los trabajadores

Adicionalmente, el gobierno tiene como uno de sus principales objetivos el aumento de la capacidad de consumo de las familias, especialmente los sectores más populares. La política de aumentos salariales del Ministerio de Trabajo ha buscado garantizar ese incremento de los ingresos reales.

Así vemos que entre agosto de 2020 y mayo de 2023, corte al último aumento realizado, el promedio ponderado de los aumentos nominales de salario mínimo no sectorizados fue 42%.

Tomando en cuenta que el aumento del costo de la canasta familiar del quintil más pobre, para este lapso, ha sido de 23%, de lo que se puede concluir que los trabajadores más pobres tienen salarios mínimos reales superiores en 19% a los vigentes antes del comienzo de la presente gestión gubernamental.

Impulso a un pacto social

De igual forma, el Ministerio de Trabajo ha venido impulsando la institucionalización consistente de las mejoras salariales para que sean asumidas por los actores del tripartismo, en un pacto de salarios, productividad y formalización del empleo.

Este pacto social por salarios dignos, productividad y trabajo decente de largo plazo, busca garantizar que los aumentos al salario mínimo sean planificados, acordados y continuos de manera que siempre logren la cobertura de la canasta básica familiar. Con lo cual desde la institución se procura no solo atender el presente sino, garantizar, la sostenibilidad de lo acordado hoy.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios