www.diariohispaniola.com
Alberto Leroux, presidente del CNCP.
Ampliar
Alberto Leroux, presidente del CNCP. (Foto: Cortesía)

CNCP asegura a Haití le saldría más costoso comprar a otros mercados que a República Dominicana

Por Xiomara Martínez
lunes 16 de octubre de 2023, 10:55h
El Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP) entiende que, aunque los haitianos están en su derecho de buscar nuevos mercados para comprar productos, les resultaría más caro que continuar adquirirendolos en República Dominicana.

Santo Domingo.- Alberto Leroux, presidente del CNCP, manifestó que para los haitianos poder comprar a otros países necesitarán otra logística para que los productos lleguen en barcos, con lo que los productos les saldrían más costosos.

“No es lo mismo que lleguen productos en barco que por tierra caminando, donde aquí compras una cosa en República Dominicana y simplemente la recoges y te vas… si es en barco les son más caros esos productos”, indicó.

Recientemente, la Asociación de Industrias de Haití (ADIH) hizo un llamado a apoyar los productos de procedencia local.

En tanto que la Secretaría de Comercio de Haití ha organizado varias reuniones con empresarios e importadores, con la cooperación de México, para reemplazar a corto y largo plazo las importaciones de alimentos de República Dominicana.

Al respecto, Leroux destacó que ya están habiendo reuniones entre los comerciantes haitianos y dominicanos para que se realice el mercado fronterizo.

De hecho, este domingo se reanudó el comercio en el mercado de Dajabón, luego de que se reuniera una comisión de comerciantes haitianos y dominicanos.

El presidente del CNCP reiteró su apoyo a las medidas tomadas por el gobierno dominicano respecto a la frontera y al comercio en esa zona, aunque dijo que la situación podría continuar afectando a ambos lados.

Azúcar

Al ser preguntado sobre por qué no bajó el precio del azúcar, pese a la autorización de importaciones a tasa cero, Leroux destacó que eso tiene que ver con el cobro de otros tributos en Aduanas.

“La azúcar que se trajo una gran parte fue para mitigar la escasez que había, pero hubo un elemento, que nos cobraron impuestos aduanales tanto en el refino como en la crema y eso no permitió que bajaran los precios”, manifestó.

Solicitó al Gobierno un crédito aduanal para el sector comercio en cuanto al azúcar, ya que con ello bajarán los precios del azúcar que tienen en almacén.

Aniversario

Leroux habló en esos términos luego de una Misa de acción de gracias por el XXII aniversario del CNCP realizada este domingo en la Iglesia el Buen Pastor, del Distrito Nacional.

Este lunes, el CNCP deposita una ofrenda floral en el Altar de la Patria, a las 10:00 de la mañana y el viernes concluirá la celebración del XXII aniversario en el hotel Catalonia a las 10:00 am de la mañana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios