www.diariohispaniola.com
ANJE e IOMG presentan hallazgos claves sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.
Ampliar
ANJE e IOMG presentan hallazgos claves sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030. (Foto: Cortesía)

ANJE e IOMG dan a conocer resultados de investigación sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030

lunes 02 de octubre de 2023, 15:00h
La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) y el Instituto Especializado de Investigación y Formación en Ciencias Jurídicas (IOMG) presentan resultados deinforme sobre el diseño e implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) donde plantean iniciativas con el objetivo de aportar e incidir de manera positiva en la República Dominicana.

Santo Domingo.- El estudioabarca un análisis macroeconómico pre y postpandemia, así como un benchmarking con países de la región latinoamericana y El Caribe, además de las regiones África, Asia y Europa, ofreciendo una revisión de los cuatro ejes de la END en función de objetivos priorizados por ANJE y el IOMG, de acuerdo con su misión.

Para la elaboración del informe, profesionales de ambas entidades realizaron un análisis de la ejecución de los objetivos identificados,así como los logros y retos por cumplir,incluyendo las siete políticas transversales que deben hacerse presente en todas las acciones públicas. Estas son: Derechos Humanos, Enfoque de Género, Sostenibilidad Ambiental, Cohesión Territorial, Participación Social y Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

“ANJE se ha caracterizado por ser propositiva y de promover una visión a largo plazo. En este sentido, entendemos que la END es una herramienta idónea para permitirnos, como nación, alcanzar las metas sociales, políticas y económicas a la que aspiramos para todos. Con esta investigación, apostamos a incidir en la construcción y consecución de políticas públicas que impacten de manera positiva en el desarrollo de nuestra República Dominicana” agregó Jaime Senior, presidente de ANJE.

Las instituciones afirman que la investigación se desarrolló con el propósito de analizar el estatus de ejecución de los cuatro ejes que componen la END, extrayendo objetivos priorizados con base en los temas de interés ANJE y del IOMGen atención a sus líneas de trabajo y enfoque de contribución, así como la recomendación de algunos aspectos de mejora para la continuidad de esta.

“La END funge como el principal instrumento de Proyecto-Nación. Desde sus inicios el plan académico del Instituto OMG, tanto en formación como en investigación, está alineado y se instrumenta alrededor de los ejes y objetivos de la END. Si bien el Estado es habilitador de las políticas públicas para cumplimiento de la END, somos los empresarios los responsables de gran parte de la ejecución de dicha estrategia nacional”destacó Leonel Melo, presidente de IOMG.

Dentro de los elementos que se evidencian en este informe se incluye la necesidad de ajustar varios indicadores cuya medición es compleja, mejorar la coordinación interinstitucional, así como la falta de continuidad en la acción pública y la falta de interconexión digital.

En conclusión, la investigacióntermina con una revisión de la implementación de la END y el logro de los objetivos de cada eje. Por cada eje estratégico se incluyen recomendaciones de mejora tanto para la inclusión de nuevas actividades u objetivos, de ejecutorias públicas para acercarse más a las metas de la END, así como la redefinición de indicadores para facilitar su medición.

De igual forma, afirmaron que el logro de la visión de desarrollo del país al 2030 y las próximas instrumentaciones de planificación, requiere de un compromiso ciudadano que se mantenga vigilante a la ejecución de la estrategia y exija políticas públicas robustas, encaminadas al desarrollo sostenible y sostenido en beneficio de todas las personas.

Recordar que, el estudio se desprende del recién firmado acuerdo de cooperación suscritopor IOMG y ANJE, donde las instituciones contemplaron realizar investigaciones en colaboración.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios