www.diariohispaniola.com
Aguaceros.
Aguaceros. (Foto: Fuente externa)

Aguaceros con tronadas por la incidencia de una vaguada y la humedad dejada por onda tropical

Por Xiomara Martínez
lunes 04 de septiembre de 2023, 13:51h
El informe de Onamet es válido desde este lunes 4 de septiembre de 2023 hasta el miércoles 6 de septiembre de 2023 a las 6:00 a.m.

Santo Domingo.- Nuestra área de pronósticos permanece húmeda e inestable, producto del paso de una onda tropical y los efectos de una vaguada que se localiza en varios niveles de la troposfera, y mantiene las condiciones propicias para que se presenten aguaceros moderados a fuertes localmente, tronadas y ocasionales ráfagas de viento sobre provincias del noreste, el litoral costero Caribeño, llanura oriental, la Cordillera Central y la zona fronteriza, como son: El Gran Santo Domingo (incluyendo el Distrito Nacional), La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís, Peravia, San Cristóbal, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Santiago, Santiago Rodríguez, Monte Plata, Dajabón, Valverde y San Juan, entre otras aledañas. Esta actividad de precipitaciones será más frecuente durante la tarde hasta las primeras horas de la noche.

La ONAMET mantiene un Alerta meteorológica para cuatro provincias por descargas eléctricas, aguaceros moderados a fuertes y ráfagas de viento, y ante posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas y/o rurales, así como deslizamientos de tierra.

Para el martes 5 de septiembre, una vaguada en varios niveles de la troposfera y los efectos locales (calentamiento diurno y orográfico), favorecerán las condiciones del tiempo, para que ocurran aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente durante la tarde hasta las primeras horas de la noche, sobre poblados de las regiones: noroeste, norte, el litoral costero Caribeño, y la Cordillera Central.

En la costa Atlántica, se les recomienda a los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones desde Cabo San Rafael, en la Altagracia; hasta Punta Mangles, en el Seibo, a permanecer en puerto por viento y olas anormales. Para todas las demás áreas costeras, se recomienda navegar cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro, debido a viento y olas anormales.

La ONAMET informa que:

  • La tormenta Tropical GERT se localiza a 1,385 km al este/noreste de Bermuda, con vientos máximos sostenidos de 85 kph, moviéndose al norte a 39 km/h.
  • La tormenta tropical KATIA, se ubica a unos 1,640 km al noroeste de las islas de Cabo Verde, con vientos máximos sostenidos de 55 kph, se mueve al noroeste a 11 kph.
  • Se vigila una activa onda tropical ubicada a varios cientos de kilómetros al suroeste de las islas de Cabo Verde con probabilidad de un 60% para alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios