www.diariohispaniola.com
Sala de cirugía robótica.
Ampliar
Sala de cirugía robótica. (Foto: Cortesía)

En Santiago realizan intervención con robot para cáncer de colon

Por Xiomara Martínez
miércoles 23 de agosto de 2023, 00:55h
La intervención quirúrgica se llevó a cabo en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) con el Da Vinci Xi, el sistema quirúrgico más avanzado e innovador del mundo. Con este caso de primera colectomía izquierda asistida por robot, suman ocho procedimientos de este tipo realizados en el HOMS; los siete anteriores fueron por cáncer de colon derecho.
Santo Domingo.- El adenocarcinoma es el cáncer de colon y recto más común, comienza en las células que forman las glándulas que produce el moco para lubricar el interior del colon y el recto. Cuando el tumor se localiza en el colon descendente se realiza una colectomía izquierda.

En la colectomía izquierda asistida por robot el equipo de especialistas médicos extrae la parte del colon que contiene el cáncer junto con un pequeño segmento de colon normal en ambos lados, luego se reconectan las secciones restantes del colon.

“Con la intervención quirúrgica de un adenocarcinoma de colon descendente, a través de una colectomía izquierda asistida por robot, el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), dio apertura al servicio de cirugía robótica oncológica para dar respuesta al flagelo de este cáncer de tanta incidencia en la población”, detalló el cirujano digestivo, bariátrico y robótico, Héctor Sánchez Navarro, director del Instituto Bariátrico y Metabólico Meta Íntegra del HOMS.

Este procedimiento efectuado por el doctor por Sánchez Navarro junto a los doctores Robert Liriano y James Hamilton, director de Innovación y Calidad de Cirugía Robótica y Metabólica del HOMS, se llevó a cabo con el Da Vinci Xi, el sistema quirúrgico más avanzado e innovador del mundo, que también es utilizado en otras áreas como urología, cirugía digestiva y general, cirugía de obesidad y diabetes, de hernias abdominales, de reflujo gastro esofágico y cirugía oncológica

Con este caso de cáncer de colon suman ocho de este tipo de cirugía robótica en el HOMS; los siete anteriores fueron por cáncer de colon derecho.

Sánchez Navarro, quien es el único cirujano bariátrico robótico dominicano, acreditado como médico de excelencia, recomienda a la población la revisión periódica mediante colonoscopia, para diagnosticar la presencia de pólipos de colon y recto, que pueden ser tratados sin cirugía, o bien detectar el cáncer colorrectal en fases muy iniciales.

El HOMS como pionero en cirugía robótica en República Dominicana continúa introduciendo nuevos procedimientos quirúrgicos, posicionándose a la vanguardia de la medicina moderna, con la certificación internacional de Accreditation Canada (ACI) como garantía de la seguridad y calidad asistencial. El HOMS ha realizado alrededor de 1,600 cirugías exitosas con robot.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios